Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Miguelj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Distribución cuadro

08 Dic 2014, 17:38

Hola ahora toca rehacer el cuadro, a ver que os parece.

c1. Alumbrado 10A
c2. Tomas de corriente de la cocina, frigorifico y microondas- 16A
c3, Resto de tomas de corriente de la casa 16A
c4, Horno. 16A (porque el cable es de 2,5mm)
c5, Lavadora. 16A
c6- Vitrocerámica y lavavajillas. 20A ( pongo 20A porque aunque la fase y el neutro son de 6mm, la tierra es de 4mm) si me saltara mucho por consumo ya pondría de 25A mas adelante.

Es lo mejor que veo con las circunstancias que me han dejado después de la reforma. Quizás no está agrupada la vitro con el horno y el lavavajillas con la lavadora, pero todos los circuitos están protegidos con el pia adecuado para cada cable.

Otra opcion es:
Los cables del horno son de 2,5mm y me llegan al cuadro, los podría cambiar por unos 6mm y ponerlos junto con la vitro a un pia de 25A.
Meter cable de 2,5mm para poner el lavavajillas sólo, a un pia de 16A, de paso cambio la tierra de la vitro y la pongo de 6mm.

Y quedaría:

c1. Alumbrado 10A
c2. Tomas de corriente de la cocina, frigorifico y microondas- 16A
c3, Resto de tomas de corriente de la casa 16A
c4, Lavavajillas. 16A
c5, Lavadora. 16A
c6- Vitrocerámica y Horno. 25A

Esto me costará un poco más pero se hará si no hay mas remedio.

Por cierto, no ejerzo de electricista pero estudié electricidad en mi especialidad de electrónica y sonido. Yo no haré este trabajo, lo hará un electricista profesional pero me estoy informando mejor para que no me tanguen como han hecho los de la reforma que se supone que eran "electricistas".

Saludos y gracias.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Distribución cuadro

08 Dic 2014, 22:36

Buenas noches:

Respecto a cómo has distribuido los circuitos te rectifico lo siguiente:

- C2 tomas de corriente de uso general y frigorífico hasta un máximo de 20 tomas, C16
- C5 tomas de corriente de los cuartos de baño y tomas auxiliares de la cocina hasta un máximo de 20 tomas, C16

Hay que corregir esto ya que los circuitos de tomas de corriente C2 y C3 que has mencionado no están bien así.

En el caso de que haya más de 20 enchufes en un circuito de los mencionados, habría que hacer 2 circuitos del mismo circuito repartidos equitativamente.

Un saludo

elraca007
Usuario novato
Usuario novato

09 Dic 2014, 00:18

Litrizgz escribió:
En el caso de que haya más de 20 enchufes en un circuito de los mencionados, habría que hacer 2 circuitos del mismo circuito repartidos equitativamente.

Litrizgz, en el caso de un circuito de alumbrado, he leído por otros lados que el maximo de tomas de luces son 30, otros 25. Pero eso es relativo, no? Lo digo porque, yo pienso poner un circuito para alumbrado, de una primera planta de una casa, y dicha primera planta tiene 25 tomas de luces (repartidas entre salon-comedor, cocina, estudio, baño de visita, pasillos, jardin, patio y garage. Solamente en el salon-comedor hay 8. Dos la ocupaban unos flourescentes redondos, y las 6 restantes son 6 spots. Pero ahora los dueños de la casa han comprado 2 lamparas, para cambiar los 2 tubos flourescentes. Y son esas lamparas que se le ponen 5 bombillas que puedes dirigir a varios lugares. Si sumo esas dos nuevas lamparas y los 6 spots, son 16 bombillas en 8 tomas. Aunque les pongan a todos las bombillas ahorradoras, tengo que sumar sus consumos, para saber si debo repartirlas en 2 circuitos.
Es asi como debo hacerlo?

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2014, 00:24

Eso es. Según REBT cada 30 puntos de luz hay que hacer un circuito adicional de alumbrado y repartir todas las lámparas equitativamente en ambos circuitos.

Date cuenta de la potencia que es por circuito: 10A = 2.300W, o lo que es lo mismo: 30 lámparas de 75W. De aquí echa cuentas.

Si una lámpara aunque tenga varias bombillas no llega a 75W cuenta como un punto de luz. Si tiene más de 75W ya hay que empezar a tener en consideración las bombillas por separado y ver qué potencias resultantes salen de cada punto de luz y calcular circuitos.

Un saludo

elraca007
Usuario novato
Usuario novato

09 Dic 2014, 00:31

Muchas gracias !!

Miguelj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2014, 13:26

Bueno, originalmente el cuadro de la casa que es de 1985 aprox. Estaba
C1-alumbrado
C2-tomas de corriente
C3-lavadora y lavavajillas
C4- vitro y horno
Me han hecho una reforma en la que basicamente se cambia de lugar algunos electrodomesticos. Con lo cual ni puedo ni tengo que separar las tomas de cocina y cuartos de baño. Creo que con lo que se ha cambiado y con los cables que me llegan al cuadro lo que hago es mejorar la distribucion original ya que separo mas cosas. El RTBT permite mejoras sobre el minimo que seria lo anterior. Entonces quedaria de esta manera
C1- alumbrado ( el original ) 10A
C2- tomas de corriente de uso general 16A
C3- lavadora ( ahora sola ) 16A
C4-! vitro y lavavajillas (porque se ha aprovechado la tirada que iba para vitro y horno) 25A
C4b-horno (ahora solo) 16A
C5-tomas de la cocina 16A

Saludos

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2014, 15:49

Eso no es mejorar los circuitos, es incumplir el reglamento ya que se distribuyen los circuitos por conveniencia más que por ley.

El hecho de que, por ejemplo, estén los enchufes de la cocina y el baño en el mismo circuito es por características en común, en este caso peligrosidad a ser salpicados por agua.

Lo mismo ocurre con el lavavajillas, la lavadora y el termo eléctrico, sea como se haga que vayan al mismo PIA de 20A o por PIAS separados de 16A son electrodomésticos que emplean el agua en su funcionamiento con el consiguiente riesgo a lo que pueda pasar en caso de avería.

El horno y la vitrocerámica van en el mismo circuito de 25A.

Hacer cualquier mezcla de los circuitos mencionados es, con perdón, una chapuza y una ilegalidad. Hay formas de mezclar o separar circuitos y la tuya no lo es.

Un saludo

Miguelj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2014, 20:44

Gracias por tu explicación. Tendré que tirar cables de 2,5mm al lavavajillas y de 6mm al horno y quedaría así:

C1- alumbrado 10A
C2- tomas de corriente de uso general 16A
C3a- lavadora 16A
C3b- lavavajillas 16A
C4- vitro y horno 25A

Que explicación tiene que no se pueda separar vitro y horno?
Si tuviera cocina de gas, también se pondría cable de 6mm y pia de 25A solo para el horno?

Saludos.

elraca007
Usuario novato
Usuario novato

09 Dic 2014, 21:10

Aprovecho para haceros una pregunta a ambos: ¿En una llave termica o una llave diferencial, da lo mismo donde se conectan Fase y Neutro?

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

10 Dic 2014, 00:05

elraca007 escribió:
Aprovecho para haceros una pregunta a ambos: ¿En una llave termica o una llave diferencial, da lo mismo donde se conectan Fase y Neutro?

Buenas noches, aun que no vaya dirigida a mi la pregunta yo te respondere.

Es indiferente si son bipolares (quiere decir que pillan Fase y Neutro) aún así en algunos diferenciales sobre todo algunos fabricantes ponen en un polo la N de neutro para indicar que se tiene que poner así.

Un saludo