Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

nicolasmarch
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda con la conexion de mi lampara.

03 Abr 2015, 04:48

Tengo una lampara y ya hice saltar dos veces la térmica.. antes que nada agradezco su atención y su ayuda.
la lampara tiene un enchufe, un pulsador y una tecla y tiene tres lamparas dos deben andar juntas y la tercera de manera individual.
Lo que yo quiero es que la luz individual prenda desde la tecla y las otras dos desde el pulsador y que las tres estén echufadas en el mismo enchufe.. Se puede? Les dejo un link--

http://i1368.photobucket.com/albums/ag1 ... svazg1.jpg

Muchas gracias Nicolas

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Ayuda con la conexion de mi lampara.

03 Abr 2015, 10:35

Buenos dias,

Lo primero desde donde nos escribes?

Segundo entiendo que la imagen es lo que se llama "pie de lámpara".

En esa imagen veo 3 elementos.
De abajo a arriba, dinos que es cada cosa.
Entiendo que ese pie tiene un interruptor (tecla), otro interruptor (le llamas pulsador) y una base de enchufe.

Si quieres hacer lo que dices..

Lo mejor.

Los cables electricos que llegan hasta la base de la lámpara, deberian ser 3.

Si tienes una instalación monofásica, serían
Fase (tiene 220v), la que trae la "chicha", colores negro o marron.
Neutro (0V), este no tiene corriente, deberia ser de color azul.
Tierra, por si hay alguna derivación.

Si tienes una instalación bifásica, los 2 cables traen corriente.

Esos 3 cables lo mejor es que lo primero les metas en una regleta de conexión.
Entiendase que cada cable ira a una borna diferente.

Desde esta regleta sacas los siguientes cables.
* 1 Fase, 1 Neutro y una tierra, y alimentas al enchufe.

* 1 Fase que llevas al interruptor (tecla), la salida de ese interruptor pones uno de los dos cables de la luz individual, y el otro le llevas a la regleta al neutro (en caso de instalación monofásica) o al otro cable de corriente (si es una instalacion bifásica).
Si tiene un cable de tierra (verde amarillo) tb le conectas al suyo.

* y exactamente lo mismo para el pulsador.
Es decir, llevas una Fase al pulsador, el que sale del pulsador le metes a una borna de regleta y alli empalmas con las 2 lámparas, y el retorno de las 2 lámparas a la borna de Neutro.

Y antes de nada comprueba que te funciona bien el diferencial, y cuando hagas esas cosas desenchufa esos cables que llegan a la lámpara.
Se que es obvio pero a mas de uno se le olvida.

Y si sigues dudando, no jueges con la electricidad que depende de las protecciones y situaciones producen muchas muertes al año de gente que se mete a hacer cosas que no entiende.

Suerte y al toro.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

03 Abr 2015, 18:18

Hola, yo creo que nos escribe desde Argentina, por el tipo de base de enchufe que se ve en la foto.

¿Que función hacía el pulsador? Por que como comentan sería mas lógico que fuera otro interruptor, ya que con el pulsador sólo podrás apagar o encender la lámpara (según si es NA o NC) mientras lo mantengas pulsado. Aunque también es verdad que en la foto puede verse un interruptor que parece doble y un elemento redondo que podría ser el pulsador.

El circuito es tal como te lo han explicado, el interruptor o pulsador va en serie con la bombilla.

Bifásico es un término que es mas correcto usar cuando se trata de dos fases y neutro.

Saludos

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio

08 Abr 2015, 11:48

Suponemos que le fue bien y no se ha acordado de pasar a dar las gracias o nos imaginamos el otro caso con un final mas perjudicial para el autor del post?