Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

pejeverde
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

conexion de pequeño grupo a vivienda

07 Dic 2015, 20:39

Buenas señores, haber mi tercer mensaje. Este es una duda en cuanto a la instalación de un pequeño grupo electrógeno a conectar a vivienda. EL montaje sería para mi vivienda, estoy en una zona donde desde que llueve fuerte, suelen haber cortes de luz, y a veces unas horas, bueno la idea es comprar un pequeño motor de tipo inverter, para el tema del ruido, no fastidiar a los vecinos.
En la zona, la tienda del pueblo pues monta su pequeño motor para poder trabajar con la caja registradora, y seguir con sus neveras funcionando. No ha hecho instalación y simplemente baja el ICP, monta la salida del motor a una toma schuko, y luz en toda su instalación. LA potencia del motor 5000w, muy caro para mi.
Mi intención inicial es montar un conmutador giratorio de dos posiciones una red, y otra grupo, nada de contactores para hacer la transferencia, ni nada automatico, simplemente falla la luz, pongo el conmutador en posición grupo y arranco.
El como hacer la instalación pues en principio entiendo que tengo que tener en cuenta la potencia previsible de ser arrastrada por el motor, es decir conectar las luces de la vivienda, que todas son bajo consumo, medir intensidad en el PIA, y intensidad en un C2B que tengo desglosado con solo la nevera y un congelador conectados al termico. Estos serían los receptores que me interesan conectar con el grupo.
Una vez obtenida potencia, buscar un motor con, entiendo un factor de seguridad, para no hacer trabajar al generador al limite.
Bueno hasta aqui, lo veo mas o menos bien.
No veo necesario el tener que dar prioridad mediante un contactor en conectado en los puentes de los pias, para cuando funcione el motor, darle tensión a la bobina, y el contactor (NC) habra sus contactos, y desconecte el resto PIAS, y solo quede conectado alumbrado y linea de nevera y congelador. Pues se que tendria ajustado el consumo y desde luego si es de noche no conectaría la lavadora, o otro receptor.

Ahora respecto a la tension del grupo , si bien las luminarias absorben posibles fluctuaciones de tensión, receptores con placas electronicas no estan diseñados para entregarles una tensión fuera del rango de tolerancia dado por el fabricante, es el caso de la nevera que tiene una placa electronica. Y un motor o generador podría salirse de la tensión nominal (sobre todo si no son de buena marca)
Entiendo que el sobretensiones transitorias, su protección no es tan fina como para proteger esta placa, pues su bobina MSU creo que empezaba a trabajar a los 260V. Luego en estos casos y aquí es donde no he visto instalaciones de este tipo,
Entiendo que se debería de conectar un pequeño circuito de control, con algún tipo de rele de tensión, tanto maxima como minima, para que teste el motor y desconecte su linea en el caso de que se salga de parametros.
Respecto a la instensidad el mismo concepto la proteccion contra sobrecargas del C10 y C16, no estarían protegiendo en este caso el motor, por lo que también se debería de montar un rele de intensidad , o un pequeño rele termico, o similar. Quizas un magnetotermico curva B.
Hombre esta claro que por montar se puede montar de todo, pero el tema es si es necesario, pienso que si, pues si no queremos romper la nevera o quemar el motor lo llevaría.

Y finalmente como conectar el generador, a la instalación, metiendo le el neutro del generador al terreno,es decir pica individual para este, y carcasa del generador a tierra de la instalación, o dejarlo flotante, en este ultimo caso entiendo que los diferenciales no funcionarían, aunque en caso de una derivación tampoco habría por donde circular la fuga.
Bueno, disculpas si he dicho alguna burrada, pues recien estoy empezando en esto, pero este trabajo mas tarde o mas temprano estará caminando...
opiniones sobre el tema serán muy bien recibidas,,,
Saludos