Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Ysisidro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Como conectar transformador

01 Jun 2016, 11:32

Buenos días:
Me han regalado este transformador, del que adjunto foto y no tengo ni idea de como conectarlo. Agradezco me indiqueis como.
Adjuntos
20160531_162750.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Como conectar transformador

01 Jun 2016, 13:09

Me han regalado este transformador, del que adjunto foto y no tengo ni idea de como conectarlo. Agradezco me indiqueis como.

Pues conectar por conectar...

Lo que debes indicar es qué es lo que quieres hacer con él, ya que ese trafo tiene varias posibilidades:

Entrada (voltios):
> 7,5
> 209
> 220
> 229
> 231
> 240
> 251

Salida
> 16
> 16
> 32
> 14,5
> 40
> 18
> 23
estas tensiones referidas conectando a 220 V. Si juegas con conexiones en el primario
podrás tener todas esas tensiones aumentadas o disminuidas en un 5%

Un saludo

Ysisidro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jun 2016, 12:57

Hola de nuevo:
como comenté anteriormente no se nada de este asunto.
Lo que quiero es saber las posibilidades que puedo tener con este aparato.
Si comenzando por la parte de arriba y de izquierda a derecha le ponemos de números
1-2 3-4 5-6-7
y los de la parte de abajo los identificamos como
A-B-C D-E F-G H-I-J
y contando con corriente de entrada a 220, donde conecto la entrada y para conseguir las salidas de distinto voltage donde debo de conectarlo.
Espero haberme explicado bien.
Gracias anticipadas por vuestra información.
Saludos.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2016, 19:48

Para conectarlo a 230V, tienes que conectar en donde indica 270VA - 50-60Hz, arriba a la derecha. Lleva el neutro al 0 y la fase al 240V. Puedes 'jugar' con las tensiones de salida si en vez de conectar el neutro al 0 lo conectas al -5% o al +5%.

Para utilizar una tension de salida escoge una y utiliza su '0'. Sobre cada tension indica la corriente maxima admitida, ya que son bobinados independientes. Si utilizas una tension y el '0' de otra no obtendrás tension.
Saludos
Última edición por Bombilla el 02 Jun 2016, 19:53, editado 1 vez en total.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2016, 19:49

Hola de nuevo:
como comenté anteriormente no se nada de este asunto.
Lo que quiero es saber las posibilidades que puedo tener con este aparato.
Si comenzando por la parte de arriba y de izquierda a derecha le ponemos de números
1-2 3-4 5-6-7
y los de la parte de abajo los identificamos como
A-B-C D-E F-G H-I-J
y contando con corriente de entrada a 220, donde conecto la entrada y para conseguir las salidas de distinto voltage donde debo de conectarlo.
Espero haberme explicado bien.
Gracias anticipadas por vuestra información.
Saludos.
Adjuntos
trafo.jpg

Ysisidro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Jun 2016, 12:34

Hefner, Bombilla, muchas gracias.
Saludos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

03 Jun 2016, 21:27

Para utilizar una tension de salida escoge una y utiliza su '0'. Sobre cada tension indica la corriente maxima admitida, ya que son bobinados independientes. Si utilizas una tension y el '0' de otra no obtendrás tension.

Aunque los bobinados sean independientes se pueden manipular entre ellos, obteniendo tensiones sumatorias o sustracciones. Eso
sí limitadas a la potencia de la menor intensidad...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

03 Jun 2016, 21:40

Tienes razón. Ya de por si tiene varios voltajes, algo raros, aun se podrían hacer mas combinaciones.
A mi me gustan los transformadores en donde se puede cambiar de serie a paralelo.
Saludos

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

06 Jun 2016, 19:56

La salida 16-0-16 si no me equivoco es una salida de 32V con toma intermedia simétrica, es decir, entre el 16 y el otro 16 han de haber 32V, la intensidad tendria que ser la misma que ofrece en cualquiera de las salidas individuales de 16V.

saludos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2016, 20:55

La salida 16-0-16 si no me equivoco es una salida de 32V con toma intermedia simétrica, es decir, entre el 16 y el otro 16 han de haber 32V, la intensidad tendria que ser la misma que ofrece en cualquiera de las salidas individuales de 16V.

Sí, así es: en las tensiones posibles que cité figura ese valor. Aunque como comenté luego jugando con las conexiones
se pueden sacar otras tensiones. Intuyo que ese trafo es de una máquina recreativa

Hace años los trafos de mando de los puentes grúa traían un trafo con mas salidas que los discursos de los políticos de
tercera fila, ya que aunque no se utilizaran directamente en el mando estaban ahí para poder comprobar los RTV, unos
relés de tensión variable que servían para eliminar puntos de resistencia del motor de rotor bobinado. Estos relés se
accionaban por la DDP que se genera en el motor según su carga o velocidad...

Un saludo