Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

daltonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

CUARTO DE CONTADORES/ CUARTO DE BOMBAS

17 Ago 2016, 22:10

Buenas noches, ante todo os saludo porque soy nuevo en el foro. Quisiera hacer una consulta porque por mucho que miro el REBT no encuentro respuesta a mi duda.
Estoy empezando a realizar el proyecto que me piden cuando termine el F.P. de la familia de electricidad, y no encuentro que instalación eléctrica mínima debo prever en el cuarto de maquinas del ascensor y el cuarto de bombas. Es verdad que la ITC-10 del REBT da unos valores de potencia para ascensores y grupos de presión pero no me dice nada de instalación mínima que deba tener cada cuarto. Por el tema de iluminación de los mismos no tengo problema, porque con varias luminarias LED de poca potencia puedo solventar el asunto. Pero creo que hay que poner una línea de fuerza en dichos cuartos por sí surgiera hacer una reparación en los mismos. Para locales existe la regla de que si el local mide mas de 34,5 m2 aplico 100W/m., y si es de 34,5m2 o inferios pues se aplica 3450W....¿Esto también es aplicable a los cuartos mencionados?.. Se que sobre todo influirá la potencia de los ascensores y grupo de presión.
Muchas gracias de antemano.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: CUARTO DE CONTADORES/ CUARTO DE BOMBAS

18 Ago 2016, 21:00

Buenas noches, ante todo os saludo porque soy nuevo en el foro. Quisiera hacer una consulta porque por mucho que miro el REBT no encuentro respuesta a mi duda.
Estoy empezando a realizar el proyecto que me piden cuando termine el F.P. de la familia de electricidad, y no encuentro que instalación eléctrica mínima debo prever en el cuarto de maquinas del ascensor y el cuarto de bombas. Es verdad que la ITC-10 del REBT da unos valores de potencia para ascensores y grupos de presión pero no me dice nada de instalación mínima que deba tener cada cuarto. Por el tema de iluminación de los mismos no tengo problema, porque con varias luminarias LED de poca potencia puedo solventar el asunto. Pero creo que hay que poner una línea de fuerza en dichos cuartos por sí surgiera hacer una reparación en los mismos. Para locales existe la regla de que si el local mide mas de 34,5 m2 aplico 100W/m., y si es de 34,5m2 o inferios pues se aplica 3450W....¿Esto también es aplicable a los cuartos mencionados?.. Se que sobre todo influirá la potencia de los ascensores y grupo de presión.
Muchas gracias de antemano.

Lo primero que tienes que saber es cuantos pisos tendrá el edificio, pues no es lo mismo calcular un ascensor para
10 vecinos que para 100 vecinos. Y no es lo mismo presurizar para un edificio de 5 plantas que uno de 50 plantas. Como
es un proyecto tu mismo puedes simular esas potencias...

Un saludo

daltonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Ago 2016, 00:28

Muchas gracias por la respuesta Hefner, he simulado un bloque de 6 plantas y 24 viviendas en total, 16 de ellas con I.G.A. de 25A y las 8 restantes de IGA de 32A. Los ascensores los he seleccionado de los datos de la ITC-10 modelo ITA-1, 2 ascensores con potencia total entre los dos de 9000W. Suponiendo que por calentamiento o caída de tensión me sirva una línea trifásica más neutro de 6mm2 que son unos 25A....me da una potencia para el subcuadro de ascensores de 15600W disponibles. Tendría 6600W de maniobra para un punto de luz y uno de enchufe. Lo que no se sí me permite el RBT es como voy a poner dos plafom led de 16W cada uno, integrar estas luminarias en el mismo circuito de fuerza para un enchufe que pienso poner en el Cuarto de Ascensores, para pequeñas herramientas en caso de reparación. De todas maneras estoy pensando hacer de proyecto una urbanización con sus trafos, celdas, BTVs y todo lo que conlleva. Solamente , en un unifamiliar, me meteré mas a fondo y haré algo con KNX y algo de LOGO SOFT COMFORT para un semáforo.....a ver que refrito hago ;) ;)

daltonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Ago 2016, 15:39

Me han comentado que la alimentación circuito de alumbrado y fuerza del SUBCUADRO DE ASCENSOR no puede partir del mismo embarrado que la alimentación de los ascensores. ¿Qué opinais?
Os he subido un adjunto para que le eche un vistazo quien quiera verlo.
Adjuntos
PREGUNTA FORO SOLO INGENIERÍA-Presentación3.pdf
(103.33 KiB) Descargado 766 veces

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Ago 2016, 18:59

Me han comentado que la alimentación circuito de alumbrado y fuerza del SUBCUADRO DE ASCENSOR no puede partir del mismo embarrado que la alimentación de los ascensores. ¿Qué opinais?
Os he subido un adjunto para que le eche un vistazo quien quiera verlo.

Supongo que la restricción viene dada porque ese sub-cuadro tendrá su correspondiente interruptor
general, y si lo cortas para hacer mantenimiento (p.e.) te quedas a 2 velas...

Un saludo

daltonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Ago 2016, 20:40

Lo que no viene en el esquema es que el Cuarto de Ascensores llevaría dos luminarias de emergencia. Como mucho duran media hora.
Sí hubiera que meterle mano a cualquier diferencial de los ascensores, tendría su lógica buscar que la alimentación de la parte de alumbrado y fuerza fuera independiente a estos. Pero si falla un diferencial, el otro ascensor puede seguir funcionando. Sólo se quitaría entonces la corriente para hacer la sustitución y, si se ha comprado el diferencial o el térmico previamente, 30 minutos es mas que suficiente, creo yo.
Meter un contador para el SUBCUADRO DE GARAJE, otro contador para el SUBCUADRO DE ASCENSORES y otro contador para el SUBCUADRO DE BOMBAS, me parece rizar el rizo. Lo hice mas que nada para sectorizar averías y evitar poner cables muy gruesos en un contador que llevase los ascensores y el grupo de presión, aunque para el ejemplo de piso de 6 plantas con 4 viviendas por plantas creo que no hubiese hecho falta. :D
Mañana me meto con el cálculo y a ver que sale.
Por cierto HEFNER si no te es muy molesto, a la hora de calcular la potencia de SERVICIOS GENERALES, en la parte de ascensores me da 9000W y aplicando el RBT-ITC-47 me sale 11700, pero la potencia del SUBCUADRO DE ASCENSORES me sale 15570W.
Yo creo que debería utilizar la de 11700W como POTENCIA DE ASCENSORES, ya que el circuito de fuerza y luz se queda en STAND BY mientras no hay avería, y sí la hay se compensaría con que uno de los ascensores no funciona.
Saludos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Ago 2016, 21:40

Por cierto HEFNER si no te es muy molesto, a la hora de calcular la potencia de SERVICIOS GENERALES, en la parte de ascensores me da 9000W y aplicando el RBT-ITC-47 me sale 11700, pero la potencia del SUBCUADRO DE ASCENSORES me sale 15570W.
Yo creo que debería utilizar la de 11700W como POTENCIA DE ASCENSORES, ya que el circuito de fuerza y luz se queda en STAND BY mientras no hay avería, y sí la hay se compensaría con que uno de los ascensores no funciona.

Hola:

Yo no me dedico al sector "terciario-vivienda" de ahí que no pueda aconsejarte en ese aspecto. En cuanto a
los contadores que citas creo que tienes mal el planteamiento: los servicios comunes del edificio van sobre
un solo medidor...

Un saludo

daltonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Ago 2016, 23:04

Muchas gracias de todas formas HEFNER, de aquí a que presente el proyecto en Junio 2017 supongo que habré resuelto la duda :D
Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Ago 2016, 05:50

Muchas gracias de todas formas HEFNER, de aquí a que presente el proyecto en Junio 2017 supongo que habré resuelto la duda :D
Un saludo.

Pues si tienes tiempo pones en el buscador PFC (proyecto fin de carrera) ý seguro que alguno de los que salen
te despeja toda duda ;)

Un saludo