Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

MelBiot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿son conmutadores?

30 Ago 2019, 22:27

Me han conseguido unos interruptores muy bonitos de cristal, pero me han enviado estas fotos, y no se si servirían como conmutadores, al ser interruptores dobles, por lo que puedo entender, creo que si se puede conmutar uno al menos, pero me gustaría conmutar los dos interruptores, es decir, un interruptor en la entrada de la sala para una luz con otro interruptor en la otra punta de la sala y de ese interruptor doble conectarlo con otro para encender desde dos puntos también la zona del pasillo.
Adjunto un esquema que me han dado con los interruptores.

si alguien puede "echarme un cable" le estaría muy agradecido.

Gracias de antemano.

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

Re: ¿son conmutadores?

31 Ago 2019, 02:11

Buenas noches, lo que quieres hacer no puede ser. Un punto de luz conmutado (una lámpara o grupo de lámparas que se enciende y apaga desde dos puntos diferentes) no se puede realizar con interruptores, tiene que ser por pantalones con conmutadores. La diferencia entre interruptor y conmutador es que el interruptor solo tiene un contacto y el conmutador lleva dos con un punto en común.
Lo único que se me ocurre es que condenes uno de los dos interruptores y siempre enciendas y apagues desde el mismo interruptor o que descambies esos interruptores por conmutadores.
hay otra cosa pero es algo más complicada, como dices que son interruptores dobles podías utilizar y hacer con ellos un conmutador pero no te lo recomiendo ya que tendrías que cambiar la tecla por una que pulse a la vez el interruptor doble y dar la vuelta a uno de ellos para que cuando uno esté habierto el otro este cerrado y utilizar como común uno de los lados de cada contacto. Con teclas independientes el manejo sería complicado.
Saludos.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

MelBiot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: ¿son conmutadores?

31 Ago 2019, 09:43

Gracias por responder, veo que no ha cargado la imagen que adjunte, por detrás hay 5 entradas, L, L1, L2, A, B, no sé si A y B puede ser la diferencia entre interruptor y conmutador.