Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

perico sv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Tensión con magnetotérmico bajado

16 Sep 2019, 23:40

Hola a todos,

Os comento lo que me pasa. Se trata de un local que tiene un IGA, un diferencial, 1 PIA para la iluminación interior, 1 PIA para el rótulo luminoso exterior y un PIA para los enchufes. Hago las siguientes mediciones con un polímetro en un enchufe:
Si mido entre Fase y Neutro da 225v.
Si mido entre Fase y Tierra da 229v.
Si mido entre Neutro y Tierra da 3v.
Si mido entre Fase y la otra punta del polímetro al aire da 8v.

Entiendo que las medidas están dentro de la normalidad y que hay buena toma de tierra. ¿Estoy en lo cierto?

El problema me surge al bajar el PIA de los enchufes, ya que si vuelvo a medir en el enchufe tengo los siguientes valores:
Si mido entre Fase y Neutro da 8v.
Si mido entre Fase y Tierra da 42v.
Si mido entre Neutro y Tierra da 51v.
Si mido entre Fase y la otra punta del polímetro al aire da 2v.
No entiendo porque tengo tensión, debería darme 0v.

Si bajo el PIA del rótulo exterior sigo teniendo esos valores. Al bajar el PIA de la iluminación interior ya si me da 0v.
¿Por qué creéis que tengo esa tensión? ¿Será que al estar los cables pegados unos con otros se produzca alguna corriente de fuga y me transmita tensión de los cables de la iluminación al de los enchufes?
Os agradecería vuestra ayuda porque no me siento seguro hasta averiguar de que se trata.

Muchas Gracias.

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

Re: Tensión con magnetotérmico bajado

17 Sep 2019, 01:55

Buenas noches, a mi me da la impresión que tienes todos los neutros de la instalación unidos bien en el diferencial o en las cajas de registro. Las instalaciones antiguas solían unir los neutros en el diferencial. ¿Tienes PIA's unipolares o bipolares en el cuadro de mando y proteccion? Eso en principio podria aclarar si los neutros están unidos o no

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

perico sv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Sep 2019, 11:47

Hola,
Muchas gracias por contestar. Los PIAs son tipo 1P+N. He abierto el cuadro y he medido allí.

Con el Diferencial bajado y los PIAs subidos he medido el las bornas inferiores de los PIAs  y dan los siguientes valores:

PIA luminoso exterior 0v.
PIA iluminación interior 0v.
PIA enchufes 0v.

Con el Diferencial subido y PIAs bajados:
PIA luminoso exterior 0v.
PIA iluminación interior 0,4v.
PIA enchufes 0v.

Con el Diferencial subido y PIA luminoso exterior subido y resto bajados:
PIA luminoso exterior 230v.
PIA iluminación interior 0,4v.
PIA enchufes 0v.

Con el Diferencial subido y PIA iluminación interior subido y resto bajados:
PIA luminoso exterior F-N 0V, F-T 7V, N-T 7V.
PIA iluminación interior F-N 223V, F-T 228V, N-T 6V.
PIA enchufes F-N 6V, F-T 33V, N-T 27V.

Con el Diferencial subido y PIA enchufes subido y resto bajados:
PIA luminoso exterior F-N 0V, F-T 7V, N-T 7V.
PIA iluminación interior F-N 6V, F-T 22V, N-T 20V.
PIA enchufes F-N 228V, F-T 221V, N-T 5V.

En casa también probé a medir en la parte inferior de los PIAs bajados y en todos me da 0v menos en el circuito de iluminación que me pasa los mismo, con el PIA bajado me da 8v.

Los cables de iluminación en ambos casos son de 1,5mm rigidos y los de los enchufes de 2,5mm flexibles.

¿Alguna idea?

Un saludo y gracias.

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

18 Sep 2019, 14:01

No tienes salto de diferencia, verdad?
Prueba el test del diferencial. Es para descartar que tengas un defecto a tierra en algún circuito y el diferencial este malo y no se entere derivando tierra.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

perico sv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Sep 2019, 23:21

Si pulso el botón de test del diferencial salta. Con el PIA subido, si uno Fase y Tierra también salta. Con el PIA bajado (con 8v), si uno Fase y Tierra no salta.

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

18 Sep 2019, 23:49

Prueba una cosa, vuelve hacer la prueba con la que notaste el error (sube todos los PIA's menos el de enchufes, colocas la pinza en el enchufe entre neutro y tierra que según tu te daba voltaje de unos 50v aprox. y vas bajando de uno en uno el resto de Pia's para ver con cual de ellos te desaparece esa tension. Si observas que solo es con uno de ellos eso indica que en alguna caja de rejistro los neutros de esos dos circuitos quedaron unidos y por retorno del neutro te llega esa pequeña tensión.

perico sv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Sep 2019, 16:06

Hola,
Desaparece la tensión al bajar el PIA de la iluminación. He revisado todas las cajas de registro y aparentemente todo está bien.
La única explicación que le encuentro es que como todos los cables, tanto de los enchufes como de la iluminación, van por el mismo tubo coarrugado, que se produzca alguna corriente de fuga por el aislamiento de los cables y me transmita tensión de los cables de la iluminación al de los enchufes. ¿?¿¿?¿
Un saludo y gracias.

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

21 Sep 2019, 17:19

Creo que a lo que quieres hacer referencia es a que exista tensión por inducción, yo lo dudo. Perdona que insista pero creo que tienes los neutro del circuito de alumbrado y el de tomas de enchufe unidos en algúna caja de empalmes. Por favor si en algún momento averiguas de manera clara que sucede, te agradecería que lo compartas aquí.

perico sv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Sep 2019, 22:17

Hola,
Volveré a revisar bien las cajas de empalmes y si eso voy soltando algún neutro a ver si consigo dar con ello.
Muchas gracias por la ayuda.
Si doy con ello os lo hago saber.

perico sv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Sep 2019, 22:59

Hola,
Buscando en internet he encontrado un caso parecido y la contestación es la siguiente:
PREGUNTA: "Estoy haciendo una instalación monofásica en una casa nueva y estoy cableando IUG (iluminación de uso general) y TUG (tomacorrientes de uso general) por separados pero dentro del mismo conducto, el problema es que al probar cualquiera de los dos circuitos, el otro se energiza, es decir, tengo tensión en los conductores vivo y neutro, esto puede deberse a al inducción que existe por estar dentro del mismo caño? Agradezco si comparten su conocimiento. Aclaro que la tensión que existe es de alrededor de los 100v y la inst aun no la he terminado, estoy recién comenzando con ella."
RESPUESTA: "Loa cables se "energizan" por estar dentro de los campos magnéticos de una linea viva, pero para que suceda eso, el cable debe estar sin conectar a ninguna linea.
Si como dices son dos circuitos activos, es evidente que tendrán tensión, ahora si desconectas uno con su seccionador, este tomará un valor de tensión del orden que dices, pero sin ninguna capacidad de carga, solo indicarán voltaje con un instrumento de alta resistencia."
¿Puede ser que sea esto lo que me pase?
Un saludo y gracias.