Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ventilador control Remoto

08 Jun 2022, 14:19

Miguel 69 escribió:
Buenos días Ralazarope, lo haces bien pero el multímetro no toma corréctamente la medida. Prueba en otro rango, el de 20 y el de 300 voltios a ver. De todas maneras creo que el motor sin duda es de 24 vdc.

Saludos

Hola

Como te dije debieras haberte fijado en las "cucarachas": se trata de un motor brushless, (Motor DC sin escobillas) que funciona con el mismo principio que los motores TRIFÁSICOS. Lo que recibe son IMPULSOS en DC, pero a los 3 cables (ahora ya sabes el por qué de U; V; W

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2022, 17:48

Hola Coito, la verdad es que no conozco ese tipo de motores pero si la fuente es de 24 vdc imagino que el motor tendrá una tensión máxima admisible de 24 vdc y que por tanto se podría alimentar con un dimmer con un output de 24 vdc alimentando los dos polos correspondientes, imagino que uno el rojo y otro cualquiera de los otros dos.
De todas maneras, me puedes pasar información del funcionamiento de esos motores?

Gracias y saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2022, 18:42

Miguel 69 escribió:
Hola Coito, la verdad es que no conozco ese tipo de motores pero si la fuente es de 24 vdc imagino que el motor tendrá una tensión máxima admisible de 24 vdc y que por tanto se podría alimentar con un dimmer con un output de 24 vdc alimentando los dos polos correspondientes, imagino que uno el rojo y otro cualquiera de los otros dos.
De todas maneras, me puedes pasar información del funcionamiento de esos motores?

Gracias y saludos

Hola, Miguel
No, con una fuente, y menos con un Dimmer los haces funcionar. Como te digo funcionan por pulsos, de ahí su similitud con los motores trifásicos ya que los pulsos se envían a 3 devanados diferentes

Este enlace es muy teórico pero te explica el funcionamiento

https://academica-e.unavarra.es/bitstre ... sequence=1

Saludos

ralazarope
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Jun 2022, 19:25

Nada.. Entonces no puedo saltarme el driver...

Ya a la desesperada: Creéis que hay alguna manera de puentear esa placa para que encienda directamente cuando le llegan los 220 AC?

Gracias.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2022, 20:41

Buenas tardes Ralazarope, pues lo siento, tiene razón Coito. Cuando tenga un momento miraré la información que ha enviado Coito a ver si se puede hacer algo sin tocar la placa.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2022, 20:53

ralazarope escribió:
Nada.. Entonces no puedo saltarme el driver...

Ya a la desesperada: Creéis que hay alguna manera de puentear esa placa para que encienda directamente cuando le llegan los 220 AC?

Gracias.

Hola
De momento pon una canica encima del pulsador de marcha y sujétala con cinta aislante: a ver cuánto dura la pila... :mrgreen:

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2022, 22:55

Gracias por el documento Coito, no conocía el diseño y funcionamiento de este tipo de motores.
La verdad es que no hay por dónde pillar al jodío motorcillo sin una placa electrónica o por lo menos yo no lo veo.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2022, 05:09

Miguel 69 escribió:
Gracias por el documento Coito, no conocía el diseño y funcionamiento de este tipo de motores.
La verdad es que no hay por dónde pillar al jodío motorcillo sin una placa electrónica o por lo menos yo no lo veo.

Saludos

Hola, Miguel

Es el tipo de motores que traen ahora los taladros de batería. También es el motor que utilizan los drones. Sin el drive no funcionan porque le hay que mandar los pulsos según una determinada cadencia. La forma de "meterle mano" al drive que incorpora ese ventilador es estudiando la tarjeta receptora, que es la que va superpuesta con un cable enrollado (antena) desde se manda la señal a un pin del microprocesador...Trabajo complejo

También se podría conseguir un drive que no tenga la función receptora del mando a distancia, pues los taladros, p.e., llevan acoplado el drive en el propio interruptor...

Se podría hacer una consulta en

https://www.forosdeelectronica.com/

Yo no la hago porque una vez les hice una consulta para mandar una señal RF al móvil y se rieron de mi: lleva años funcionando

Saludos

ralazarope
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Jun 2022, 08:27

Vaya coito circuito, y Miguel 69, pues muchas gracias por vuestra inestimable ayuda la verdad que ha sido gratificante y emocionante intentar resolver este caso. No ha sido todo lo satisfactorio que me gustaría pero aun así ha estado bien.

Muchísimas gracias y nos vemos por aquí. Consultare en foro electronica.

Saludos.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2022, 09:29

Buenos días. Ralazarope si recibes alguna solución en ese foro te agradecería que la indicaras por aquí para poder valorarla, estudiarla. Gracias.