Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio 125V a 220V

23 Jun 2015, 03:13

Hola, el criterio por el que defiendo el voltaje de 130V es primero por que es mas seguro que 230V y por mi experiencia personal, no hablo por hablar, yo he vivido con ambas tensiones (y trabajo tanto en redes de 230V como de 400V):

Imagen

Otros criterios técnicos que la aventajan es que con 130V (o 3x230V) hay menores fugas a tierra y disparos de diferencial, neutro menos forzado, menor potencia de cortocircuito...

Si tienes 130V dentro, en la calle la red es trifasica 230V, por lo tanto si haces un certificado de instalación trifasica en esa calle (o en la mia o la de Pijo2K) te van a suministrar 3x133/230V. No es nada raro, es algo que en según que zonas de España existe, a veces solo otras veces junto con 400V. En medio mundo se usa este sistema y muchos paises también tienen sistemas de 380 a 480V, pero en viviendas 120V.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fCmOhchVfFs[/youtube]

Con 130V puedes hacer un circuito de alumbrado con LED o bajo consumo, sobretodo en LED hay mucho en el mercado bitensión.

Tampoco es complejo hacer circuitos de enchufes a ambos voltajes, arriba comento diferentes opciones de montaje. Hay muchas cosas que pueden funcionar a 130V, por ejemplo cargadores de moviles, TVs, etc, muchos son con alimentación de 100V a 240V, mas lo que ya tenías de 125V. Una estufa de 130V es mas eficiente por tener el hilo mas grueso. Y además teniendo 230V allí donde es necesario.

Lo único que es mas complejo es la acometida por tener 4 hilos en vez de dos, pero a partir de ahí basta con circuitos bifilares.

En 3x230V los escalones de potencia son 3,9kW, 5,9kW, 7,9kW, 9,9kW, etc. Permite usar una potencia mas 'ajustada' que a 400V.

Sobre tu ICP al ser unipolar como máximo puede haber 230V. 220/380V es la tensión nominal para la que está fabricado internamente.

En cualquier caso para hacer cualquier cambio en el suministro tendrás que tener ya cableados algunos circuitos nuevos, toma de tierra, cuadro con las protecciones necesarias, modulo de contador y acometida en norma.

La opción del transformador solo te sirve para poca potencia (nada de horno, vitro, a/a, secadora...), además estarías limitado por la potencia contratada, que seguro que es poca.

Pero la decisión final es tuya, según lo que quieras conectar. Yo esto lo acosejo a personas que quieran tener ambas tensiones, si no pues monofasico 230V.
Saludos

LamGun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jun 2015, 10:11

A ver, yo tengo claro que lo que quiero es una instalación "normal". Es decir, a 230V con sus circuitos bien diferenciados y su cuadro bien ordenado y conectado.
Mi duda inicial venía por qué es lo mínimo que hay que tener para que me acepten pasar a 230V teniendo 130V. Teniendo en cuenta que tendría que poner cableado nuevo. Yo había pensado en tener C1, C2, C4, C5, C6 y C7 y ni siquiera desarrollarlos al completo. Poner los enchufes justos y ya iré ampliando.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Jun 2015, 23:49

Hola, ya te he comentado lo mas importante para cambiar el suministro. Son cosas que la norma exige y deberás tenerlas bien montadas. Pero lo puedes hacer básico, siempre que esté en regla.

Todas las instalaciones son normales, la mayoría de las viviendas tienen monofasica 230V, pero no es raro encontrar una vivienda con trifasica, tanto a 230/400V como a 133/230V, y en ambos casos no se suele usar el voltaje diferente a 230V.
Saludos