Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: Ventilador cuadro electrico

26 Ago 2015, 13:36

Si, cuando falla uno toca cambiarlo entero ya lo hize, y vslen una pasta gansa..

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

26 Ago 2015, 16:49

muyperezoso escribió:
Kvar escribió:
Muyperezoso lo que en realidad ves es solo la carcasa cuadrada, el interior es un grupo o grupos (multiplos de 3) de condensadores monofasicos cilindricos montados en estrella, por ejemplo grupos de 3 de 3,33 kvar 440V para formar un trifasico de 10 kvar

si, lo que he visto, son grupos de condensadores conectados en triangulo sujetos en carriles, refrijeran mejor que esos bloques cuadrados de plastico(sino recuerdo mal, en triangulo al no conectar el neutro y equivaler a conectar condensadores en serie su capacidad disminuía a un poco mas de la mitad). esos cuadrados me imagino que internamente tengan grupos de tres condensadores, pero viene la caja sellada, falla uno y cambias todo el bloque.

Hola, tal como comentas creo que en condensadores se prefiere la conexión en triángulo. Un condensador a mayor tensión tiene mayor potencia capacitiva con en mismo valor de capacidad.
Saludos

muyperezoso

26 Ago 2015, 17:04

si, corregí un error en el mensaje.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

26 Ago 2015, 18:46

Hola, quizá me he expresado mal. Los condensadores vienen en triángulo, ya estabas en lo cierto.
Saludos

muyperezoso

27 Ago 2015, 00:56

si, pero en la explicacion del por qué, lo había puesto mal.

gustavo

30 Ago 2015, 16:52

Hefner escribió:
Buenas. Voy a instalar dos ventiladores para una reactiva. Uno e pensado colocarlo por la parte de arriba pero por debajo pasa la acometida y quedaria a 5mm de separación. Supongo que no pasara nada que saque el aire tan cerca y el otro lo colocare por la parte de abajo. Donde estan los condensadores. Que opinais. HEFNER?

En primer lugar habría que matizar porqué quieres colocar 2 extractores "uno para meter y otro para sacar" si el que lo
saca "se autoalimenta solo". En segundo lugar se ve que quien diseñó el cuadro seguro que anteriormente trabajó
empaquetando zapatos, de ahí que le haya quedado "memoria selectiva"

Dado el poco espacio que queda libre veo inviable el colocar extracción lateral, que es lo habitual. A mi no me gusta
colocar ventiladores en el techo, pues cuando paran es una entrada directa de suciedad. Pero reconozco que se hace

En tu caso yo pondría 2 ventiladores en el techo, taparía la rejilla lateral superior y colocaría otras 2 rejillas: una en el otro
lateral inferior del cuadro (si no la tiene) y otra en la parte inferior de la puerta. Estos ventiladores los suplementaría sobre
el cuadro, y colocaría una rejilla entre el cuadro y la chimenea. Por supuesto el ventilador por su parte superior también debe
llevar rejilla

Ni que decir que tienen que ser "ventiladores grandes" nada de mariconadas de esas de cuadruchos...

Un saludo

muchos conceptos acertados, PERO se ve que de tableros nada de nada, industria , gallineros, o lo que sea :
NUNCA se hace agujeros en el techo, o sea arriba, si otro no lo hizo tu tampoco .
es basico, es ... de las reglas de oro ( que el pajero de henfer no sabe) :
agua.
donde menos esperas un dia cae agua, es solo eso.
es tener experiencia.
lo que menos esperas.
suciedad ??
si piensas en suciedad no pones ventiladores.
si piensas ( solo eso ) no haces agujeros arriba.

en lo demas:
un capacitor tiene eso de la tension desfasada 90 grados de la corriente, por su naturaleza no deberia calentar, nada.
si los armonicos o lo que sea estan haciendo que eso sea un horno , y en las especificaciones NO es esa la temperatura de trabajo , pues no hay vuelta.

el concepto de extraccion va por otro lado , y creo que un colega si dio conceptos buenos, pero es el problema de que aca entra todo el mundo.
y el concepto de capacitores de correccion de factor de potencia tambien va por otro lado , y estas por el peor lado .

te repito :
si tenes algo asi de jugado, no lo arreglas con nada , menos con extractores.
apagalo ( si es posible) hasta que den con la solucion .
o pregunta al fabricante, si trabajas en una emrpesa, pues sacate responsabilidades, que decida el fabricante.
LO QUE SEA si esta trabajando a temperatura de horno sabes que estas en el limite inadmisible .

cosa tuya, claro esta.

mi criterio iria totalmente por otro lado, pero bueno, lo mio es otra cosa : arreglar planchas y veladores .
aca solo entro a leer y aprender, solo que hoy estoy con ganas de escribir.

PD: las putas planchas y veladores tambien hay que saber, son cosas que doña rosa agarra con las manos, de muy alto riesgo , no como un tablero que solo entra personal calificado .
asiq ue henfer: no deberias de tocar ni tableros ni planchas ni veladores, solo dar conferencias en foros y mandar a otro a que meta mano) .
Última edición por gustavo el 30 Ago 2015, 17:12, editado 2 veces en total.

gustavo

30 Ago 2015, 17:07

electricista at : es coherente, al decir de poner en los laterales y esos extractores.
henfer mezcla coherencia e incoherencias, con lo cual asi : tirando de todo , pues es como ir a un examen y poner muchas respuestas y que el profesor elija la correcta.

mira ZAmora, yo no estoy en "industria" y se que este tema le preguntaste a henfer, al cual al parecer admiras, pero te dire una cosa:

el gran peligro de lso capacitores, sean cuales sean es que explotan, que se prenden fuego, y no se apaga ni con que cortes la energia ( peor es si sigue la energia) .
yo no se como son esos C. de la foto , me refiero a el encapsulado, si es una resina antiexplosiva o no .
he visto capacitores con FP ( supuesto "fuse protected" ) que asi y todo hicieron desastre.
dices que ese equipo lo armo "circuitor" .
yo nunca hice equipos asi de ese tamaño, si lo hiciese, pues mi "criterio de armado " seria totalmente distinto .
pero hay algo que si te digo:

si a mi me preguntan acerca de ese tablero , o sea un tablero de capacitores, que esta "caliente " ...... y encima es asi .
ni lo dudo , mi recoemndacion es :
apagalo y que decida circuitor, bajo responsabilidad de ellos .
ni dudarlo.
no genera problema alguno el dejarlo apagado hasta que el que se supone se hace cargo de ese equipo solucione el tema.
y si te dicen que es normal, pues por escrito y cosa de ellos.

una caja de capacitores ........( no lo puedo creer aun , y se supone soy yo el que no sabe ) , la porqueria mas dañina que conozco en electricidad (luego de un jefe / colega / cliente sorete molestando al lado) ES : CAPACITORES .

sigan nomas:
hacele caso a henfer:
hacele agujeros arriba, y pone un calco que diga:
Zamora hizo estos agujeros, recomendado por HENFER.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

30 Ago 2015, 17:41

electricista at : es coherente, al decir de poner en los laterales y esos extractores.
henfer mezcla coherencia e incoherencias, con lo cual asi : tirando de todo , pues es como ir a un examen y poner muchas respuestas y que el profesor elija la correcta.

mira ZAmora, yo no estoy en "industria" y se que este tema le preguntaste a henfer, al cual al parecer admiras, pero te dire una cosa:

Para qué te empeñas, Fernando, meterte en camisa de once varas: sabes que de electricidad "de cuadras" (lo que aquí
llamamos "sector vivienda") andas un poco justo, de ahí que tus convecinos prefieran llamar al electricista de otro barrio
ante la tardanza en solucionar las averías y los clavos que les metes

No contento con ello ahora vas y te metes en un sector en el que sabes que trabajaste un día y te echaron, no por no dar
la talla, sino por querer eludir la normativa de seguridad que había a la entrada de la obra (el color del casco de seguridad
no te gustó según me confesaste)

Si yo recomiendo poner los ventiladores en el techo del cuadro será por algún motivo, y si digo que hay que ponerles una
caperuza, o un codo, será por lo mismo: mas que nada será porque tengo el culo pelao de diseñar cuadros y adaptarme a
las recomendaciones que dicen los fabricantes (aunque parte de ellas no las comparta).

Pero como dice el refrán "una imagen dice mas que mil palabras". Así que para que duermas tranquilo te adjunto una que
te sacará de cualquier duda

Fíjate bien en el detalle de los m3/h que se necesitan para refrigerar, que tú amigo el de los vídeos recomendaba colocar
unos que no dan la cuarta parte del caudal necesario...

Un saludo
Adjuntos
condensador.png

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

30 Ago 2015, 17:44

¿Quedaste contento, Fernando?

Pues te mando otra foto para que duermas tranquilo
Adjuntos
rfu.png
rfu.png (56.55 KiB) Visto 3110 veces

gustavo

30 Ago 2015, 19:32

mira lo que tiene que comprar para tapàr tu "chapuza ".

te mando un aplauso, siempre en la web se encuentra de todo.
y es tu area claro esta.
lo sencillo complicarlo y justificarlo comprando equipos de lo mas caros, solo para justificarte.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8