boximil1 escribió:por que muchisimos electricistas NO SABEN PENSAR , lo que hacen es por que lo han escuchado o por que creen que .......
Es cierto que esta profesión nos centramos mucho en normas y documentos técnicos, y no siempre razonamos o nos cuestionamos las cosas, pero también es verdad en la profesión de electricista, uno no puede hacer las cosas de cualquier manera, ya que puede haber un riesgo.
Yo por ejemplo me cuestiono algunas cosas, por ejemplo, el RBT me pide para una DI enterrada cable libre de halógenos, ¿qué sentido tiene eso? ninguno. O por ejemplo, la tensión de red, que se ha ido cambiando, y de hecho yo me he criado en un piso con monofásica a 220 V, y aunque de niño conocía instalaciones a 125 V tenía asumido lo de 220 V *, tuve que estudiar electricidad y trabajar en varias instalaciones para darme cuenta del peligro de un voltaje u otro, dejando de lado que sale mas barato contratar 3x230 V que 3x400 en potencias no muy altas. Otra cosa que me cuestiono es por qué no se pueden hacer contratos de dos fases y neutro. Por ejemplo, si necesito 11,5 kW en monofásico, también los podría pedir a 2 fases y neutro con 25 A, y estaría manejando la misma potencia pero con cables mas delgados y manejables. Y circuitos interiores? pues como todo el mundo sólo ve trifásico o monofásico, parece que a nadie se le ha ocurrido pensar en el término medio, cuando en otros países es habitual. El problema es que a veces una potencia mas o menos grande en monofásico, equivale en trifásico a un amperaje ridículo, en el que cualquier desequilibrio tiene todas las de hacer saltar el magneto.
*Cuando yo era niño creía que los 4 hilos que colgaban de los postes eran dos de 125 y otros dos de 220 V, de hecho en el bloque de pisos que me crié, en la fachada recuerdo que la acometida eran dos tubos bergmann gordos en vez de uno, cada uno con 2 cables, aunque la corriente entraba bajo tierra ya que esos tubos estaban anulados.
boximil1 escribió:yo he tenido que hacer modificacines en tableros teniendo en cuenta la norma APB por culpa de esto.
Desconozco esta norma, si nos pudieras dar alguna indicación mas...
boximil1 escribió:el tema de la llave 1P+N es que todo anda bien hasta que deja de andar.
la conectan bien , y luego , va un dia un borja cualquiera y cambia una pia aguas arriba, una pia de verdad bipolar y no identifica los cables bien
Bueno, yo creo que alguien como Borja que se registra en un foro y que, como muchos, comparte lo que sabe y pregunta lo que no sabe, no creo que sea tan despreocupado en no comprobar algo así.
Estas gazapadas las suelen hacer personas que no tienen ni idea del tema y por supuesto desconocen las posibles consecuencias. Personas que probablemente ni siquiera se molesten en preguntar si lo que hacen va a ser una gran cagada o es correcto. Por ejemplo, recientemente he visto un pequeño cuadro trifásico con espacio para ICP, ID e IAs. Pues bien, alguien metió su zarpa ahí y sustituyó el ICP por otro ID o sea, que la única protección general contra sobrecargas y cortocircuitos serían los fusibles de antes del contador! y encima este es de esos de disco, sin ICP, y de esos antiguos con un amperaje (15 A), no con un rango hasta 60 A. Bueno, todo esto a parte del tema con la Cia del ICP.
Saludos