Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Avería fantasma por diferencial

24 Mar 2014, 20:33

Amigos para debates de moralidad tenéis a vuestra disposición un apartado en el foro llamado "Cafetería".

D4V1D

25 Mar 2014, 00:38

Litrizgz escribió:
D4V1D escribió:
Yo os voy a contar una anécdota sobre el cobrar o no cobrar

Gracias por tu opinion D4V1D, de todas formas en cataluña se mira más el bolsillo y no quiero que con esto te ofendas que no lo digo a malas ni nada de eso.
No te preocupes, amigos de estos los puedo contar con los dedos de una mano, y está claro que a los amigos de amigos y demás hay que cobrarles sí o sí, el precio que les hagas ya depende de uno mismo.

Hola, no me ofendo, tenemos fama de peseteros :lol: pero tienes razón en que los amigos son escasos y mucho mas escasos son los que yo les haría algo gratis. Luego también está la familia, por vivir yo lejos de mi hermana, tuvo que llamar a un electricista por que le saltaba el ID y de piedra me quedé cuando vi en su cuadro un diferencial de 300 mA!

boximil1 escribió:
muy perezozo: te guste o no YO soy parte de el gremio y prefiero que la gente respete a mi oficio y no que entre cualquiera a preguntar para meter mano , o señores que se hacen llamar electricistas pero entran a preguntar como se conecta una PIA.
NO se respeta un oficio cuando cualquiera se cree que sabe.
y obvio tampoco se respeta un oficio cuando uno de esos que se hacen llamar electricistas (NOTA) va a un cliente y le engaña o trabaja mal.

Hola, yo como electricista tampoco veo bien que gente con poca preparación o conocimientos casi nulos de electricidad pretenda trabajar como tal, pero no podemos comparar a estos que pretenden ser litris con alguien que en su vivienda quiere conectar un interruptor y no sabe como o que quiere cambiar un IA y pregunta cómo hacerlo con seguridad.

Cualquiera en su casa es libre de hacer las reformas que quiera, yo he llegado a cambiar vigas de madera con mi padre en casa y no somos paletas.

Cuando alguien pregunta ya se nota qué pretende esa persona, no es lo mismo alguien que pregunta cómo cambiar una lámpara que alguien que pregunta cosas mucho mas complejas. A veces tampoco es gente que pretende ir de electricista, a veces se trata de un paleta por ejemplo al que han llamado para hacer una pequeña construcción, todo en negro y sin permisos, y el dueño querer que los paletas lo hagan todo para pagar cuanta menos gente mejor y encima pagarles a los pocos que sean lo mínimo posible, yo he visto casos así.

Saludos

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

25 Mar 2014, 00:51

D4V1D escribió:
Luego también está la familia, por vivir yo lejos de mi hermana, tuvo que llamar a un electricista por que le saltaba el ID y de piedra me quedé cuando vi en su cuadro un diferencial de 300 mA!

Jajaja! problema solucionado, un ID de menor sensibilidad y a correr, anda que... vaya profesional al que llamo xD

D4V1D

25 Mar 2014, 00:55

Pues si, menudo pofexional, y no era la primera vez que veo aumentar la sensibilidad por saltos, o sea que vaya tela xD

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

25 Mar 2014, 18:19

Luego también está la familia, por vivir yo lejos de mi hermana, tuvo que llamar a un electricista por que le saltaba el ID y de piedra me quedé cuando vi en su cuadro un diferencial de 300 mA!

Habría que ver en qué fecha se hizo ese cambio, pues con el anterior RBT ESO ERA LEGAL, dependiendo de la resistencia del electrodo de tierra...

Un saludo

boximil1

25 Mar 2014, 21:15

todos tenemos amigos y parientes.
aca en la web tenemos "amigos" ..............no ??
entra uno a preguntar y te dice amigo.

pero , cada quien sabe, o cree saber , o se engaña con quien tiene o conoce.

vamos a ver:

a todos los pongo a prueba, mas que nada a los boca flojas que me la discuten :

un dia de estos le dicen a sus "amigos" y "parientes" que estan con poco trabajo, y que se han lastimado un brazo, que ya habian comprado la pintura para pintar la casa, que la iba apintar un pintor , pero como estan medio de paro , pues al pintor no hay con que pagarle.

a ver quienes quieren venir un fin de semana a ayudar a pintar !!!!!!!!!!!!!

amigos y familia .............jeee !!!!
que manga de peleadores y pelo...duros que son algunos !!!!

cada quien sabe quien vale y quien no , no me vengan a el foro a dar lecciones de moral, la puta vida te da lecciones de IN moralidad.
yo no he solo hecho trabajos gratis, hasta he puesto los materiales a familia que lo merecia.

pero es poca, bien poca y me van a decir algunos que tienen "un millon de amigos " como la cancion !!!!
pedazos de ingenuos, torpes y camorreros, que con la lengua todos somos superman , thor y tenemos las chicas mas lindas y miles de amigos que darian todo por nosotros.....................hasta que los ponemos a prueba.

D4V1D

25 Mar 2014, 23:08

Hefner escribió:

Habría que ver en qué fecha se hizo ese cambio, pues con el anterior RBT ESO ERA LEGAL, dependiendo de la resistencia del electrodo de tierra...

Un saludo

Esto que he explicado ya pasó con el del año 2002.

De todas maneras creo que en aquella época lo permitieron por que se supone que las redes de 220/380 V de entonces no estaban tan extendidas como ahora (aparecieron en los años 40 mas o menos pero sólo se usaban en industrias y el calles con talleres, al principio), y se supone que a 127/220 V la corriente de fuga a tierra es menor que a 230/400 V.

Saludos

boximil1

25 Mar 2014, 23:18

aca hay un error de concepto o de algo :

SI DECIMOS que 30 mA es la corriente peligrosa, pues que es peligrosa, sean 24vca o sean 220vca .
asi que esa de que habia 127vca o 220vca en la casa no es motivo (hay que pensar, no en las normas, sino en electricidad)

por otra parte, si en esa casa hay una jabalina /puesta a tierra muy pero muy buena , eso tampoco amerita poner un diferencial de 300 mA si consideramos que 30 mA es peligrosa.
por que ??
1 --- a menos que me pongas un aparato que mida esa puesta a tierra y avise si el dia de mañana no es tan buena el concepto de "buena o mala tierra " no exime de el diferencial de 30 mA.

2 --- y todos los casos donde la tierra o sea el cable verde y amarillo no esta presente ..........que ??
por que el cable verde y amarillo no es mas que .........lo que es .......y eso no es mucho .

si estoy descalzo y toco por algun motivo fase , ahi lo hago hacia el suelo, de tierra, de ceramica, de ladrilloos, lo que sea, ahi la jabailia no importa para nada.

si toco un cable de un aparato de esos de buena aislacion , que no usan tierra asi que no le lelga el cable de tierra, pero esta picado el cable y toco fase.

si estoy haciendo de "manitas" metiendo mano donde no debo ??
si esa parte de la casa no llega el verde ???

si voy a cambiar la lamparita de el velador (hay veladores con tierra ===??) .

en fin.....................el diferencial de 30 mA por si solo es lo que es .
y la tierra por si sola es lo que es .

lo de el diferencial de 300 mA es para otra cosa, que hoy me duele la espalda para seguir tecleando, pero ustedes ya saben .

NO hay excusa para poner en un tablero final de domicilio un diferencial de 300 mA .
pal calabozo

boximil1

25 Mar 2014, 23:20

Hefner escribió:

Un saludo

mas para mi :
si alguna vez eso fue legal , o sea que algunas normas lo permitieron .
un ELECTRICISTA PENSANTE NO lo hubiese hecho aunque las normas lo permitiesen .

D4V1D

26 Mar 2014, 00:49

boximil1 escribió:
aca hay un error de concepto o de algo :

SI DECIMOS que 30 mA es la corriente peligrosa, pues que es peligrosa, sean 24vca o sean 220vca .
asi que esa de que habia 127vca o 220vca en la casa no es motivo (hay que pensar, no en las normas, sino en electricidad)

Hola, precisamente lo que hace circular la corriente es la tensión. El cuerpo humano tiene una resistencia, y cuando se hace contacto con una fase se recibe una descarga a la tensión de fase a tierra, que es la misma que de fase a neutro, circula una corriente según la ley de ohm.

Hay mucha gente que cree que lo que mata es la corriente que circula por la línea que se toca, pero es la corriente que circula por el cuerpo la que afecta. Una línea de 12 V puede venir de una batería de coche que da bastantes amperios, pero ese voltaje no hará circular una corriente peligrosa si tocamos los dos bornes con las manos, pero una línea de 230 V daría descarga aunque no haya ningún receptor conectado en la línea y no circulase corriente.

Se puede decir que lo que mata es la corriente pero lo peligroso es el voltaje. Según normas, se considera peligroso a partir de 50 V.

Por otra parte, si la fuga es a través de un electrodoméstico con fallo de aislamiento también a mayor tensión mas corriente de fuga.

boximil1 escribió:
por que el cable verde y amarillo no es mas que .........lo que es .......y eso no es mucho .

si estoy descalzo y toco por algun motivo fase , ahi lo hago hacia el suelo, de tierra, de ceramica, de ladrilloos, lo que sea, ahi la jabailia no importa para nada.

si toco un cable de un aparato de esos de buena aislacion , que no usan tierra asi que no le lelga el cable de tierra, pero esta picado el cable y toco fase.

si estoy haciendo de "manitas" metiendo mano donde no debo ??
si esa parte de la casa no llega el verde ???

si voy a cambiar la lamparita de el velador (hay veladores con tierra ===??) .

en fin.....................el diferencial de 30 mA por si solo es lo que es .
y la tierra por si sola es lo que es .

lo de el diferencial de 300 mA es para otra cosa, que hoy me duele la espalda para seguir tecleando, pero ustedes ya saben .

NO hay excusa para poner en un tablero final de domicilio un diferencial de 300 mA .
pal calabozo

Esos supuestos casos de contacto que he marcado en azul serían casos de contacto directo, y el diferencial está para proteger contra contactos indirectos, siendo complementario para contactos directos. Puede saltar, pero depende de lo aislados que estemos del suelo.

Un contacto directo es tocar una parte en tensión que es normal que esté en tensión, mientras que un contacto indirecto es cuando se toca una parte metálica que está en tensión y no debería, por ejemplo un chasis en tensión por fallo de aislamiento, y la protección se complementa con la puesta a tierra, ya que cuando se derive a un chasis esta corriente se iría a tierra y haría saltar el diferencial. Contra contactos directos se suele usar diseños en los que las partes en tensión quedan ocultas e inaccesibles, como por ejemplo esos portalampara antiguos que quedaba una parte de la rosca al aire y los de hoy en dia que terminan en forma tubular para ocultar la rosca de la bombilla.

Saludos