Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

omisacma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Se puede conectar 2 fases y neutro a un magnetotérmico 3P?

13 Sep 2016, 21:08

Hola, muy buenas a todos.

¿Se puede utilizar un magnetotérmico 3P para conectarle 2 fases y un neutro?

No tengo ninguna duda si se le conectaran 3 fases, ¿pero hay algún problema si se conecta el neutro en vez de una de estas fases? Supongo que estaría igual de protegido.

Además, ¿existen automáticos de 2P+N? (Yo no los he visto nunca).

Gracias de antemano por sus respuestas.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Se puede conectar 2 fases y neutro a un magnetotérmico

13 Sep 2016, 22:17

Hola, muy buenas a todos.

¿Se puede utilizar un magnetotérmico 3P para conectarle 2 fases y un neutro?

No tengo ninguna duda si se le conectaran 3 fases, ¿pero hay algún problema si se conecta el neutro en vez de una de estas fases? Supongo que estaría igual de protegido.

Además, ¿existen automáticos de 2P+N? (Yo no los he visto nunca).

Gracias de antemano por sus respuestas.

Tendrías que comentar primero cual es la aplicación, ya que el polo neutro está decalado con el de las fases
y eso pudiera ser un inconveniente relativo.... ;)

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

14 Sep 2016, 01:08

Hola, si es posible proteger una linea de dos fases y neutro, conocidas como doble monofasicas o bifasicas, con un magnetotermico de 3P.
Para líneas trifásicas, además de los magnetos 3+N también los hay de 4P, con protección en el neutro.

No existen magnetotérmicos 2P+N, pues quienes diseñaron el modelo eléctrico europeo solo tuvieron en cuenta usos monofasicos o trifásicos. Creo que hasta medianos de los 80 se podían hacer contratos de 2F+N.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Sep 2016, 12:38

Hola, si es posible proteger una linea de dos fases y neutro, conocidas como doble monofasicas o bifasicas, con un magnetotermico de 3P.
Para líneas trifásicas, además de los magnetos 3+N también los hay de 4P, con protección en el neutro.

No existen magnetotérmicos 2P+N, pues quienes diseñaron el modelo eléctrico europeo solo tuvieron en cuenta usos monofasicos o trifásicos. Creo que hasta medianos de los 80 se podían hacer contratos de 2F+N.
Saludos

Magnetotérmicos 2P+N, "directamente" no hay, pero en caso de necesitarse se puede confeccionar
sin mayor problema, ya que hay fabricantes que la barreta de unión la venden como accesorio ;)
Pero vamos, que si no es una aplicación específica se puede montar un 3P o un 3P+N dejando un
polo libre...

Un saludo

omisacma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Sep 2016, 14:26

Hefner escribió:
Tendrías que comentar primero cual es la aplicación, ya que el polo neutro está decalado con el de las fases
y eso pudiera ser un inconveniente relativo.... ;)

Es para 2 circuitos o cargas distintas, cada uno con distinta fase, y los voy a conectar a un mismo diferencial (se que dije magnetotérmico, pero para el caso da lo mismo).
No entiendo bien que quieres decir con el decalaje del neutro con las fases (he encontrado que es sinónimo de desfase, pero no lo entiendo en este contexto).

Hefner escribió:
Magnetotérmicos 2P+N, "directamente" no hay, pero en caso de necesitarse se puede confeccionar
sin mayor problema, ya que hay fabricantes que la barreta de unión la venden como accesorio ;)
Pero vamos, que si no es una aplicación específica se puede montar un 3P o un 3P+N dejando un
polo libre...

Bombilla escribió:

Saludos

He visto que los diferenciales normalmente se venden de 2P o 4P, voy a optar por dejar un polo libre.
Muchas gracias Hefner y Bombilla por vuestras respuestas.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Sep 2016, 17:57

He visto que los diferenciales normalmente se venden de 2P o 4P, voy a optar por dejar un polo libre.
Muchas gracias Hefner y Bombilla por vuestras respuestas.

Diferenciales de 3P también existen ;)

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

14 Sep 2016, 20:11

Gracias por tu aclaración Hefner, desconocía la existencia de magnetos ensamblables. Que se haría? Comprar dos magnetos unipolares, un interruptor de neutro y los accesorios de unión?
Ya me conoceis, el tema 2P+N me llama mucho la atención :)

Omisacma, encantado de ayudar. Tu tampoco has tenido mala idea, según lo que quieras montar, ya que de utilizar monofasica necesitarías un cableado para transportar el doble de corriente. He aquí la ventaja de la doble monofasica.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Sep 2016, 20:29

Gracias por tu aclaración Hefner, desconocía la existencia de magnetos ensamblables. Que se haría? Comprar dos magnetos unipolares, un interruptor de neutro y los accesorios de unión?
Ya me conoceis, el tema 2P+N me llama mucho la atención :)

Los conjuntos bipolares, tripolares, tetrapolares de automáticos no dejan de ser meros interruptores
automáticos unipolares ensamablados. De ahí que haya fabricantes que vendan la pletina de unión
como accesorio. Antiguamente hasta se vendían los tornillos de unión para rigidizar el montaje
En cuanto a montar un polo de neutro sólo estaría indicado en algún caso concreto, dado el decalaje
que tiene este polo con respecto al de las fases...

Un saludo

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

15 Sep 2016, 00:09

Desconozco si existe alguna serie de algun fabricante que esplicitamente pueda ensamblar elementos unipolares de magnetotérmicos modulares, desde luego los mas comerciales, los que los hay hasta en las farmacias, si los unes con el eje del mando manual si podras actuarlo manualmente de forma omnipolar, pero ojo...a no ser que se unan tambien los resortes de disparo que suelen estar en los laterales...el magneto solo actuara sobre el elemento que se ha sobrecargado o puesto en corto, con el consiguiente peligro que ello supone.
Como digo desconozco si hay elementos de magnetotermicos ensamblables, si lo dices tu Hefner me parece bastante creible, pero ojito con hacerlo con cualquier magnetotermico, los que yo conozco no se pueden hacer solo con el eje de actuacion manual.

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Sep 2016, 06:05

Desconozco si existe alguna serie de algun fabricante que esplicitamente pueda ensamblar elementos unipolares de magnetotérmicos modulares, desde luego los mas comerciales, los que los hay hasta en las farmacias, si los unes con el eje del mando manual si podras actuarlo manualmente de forma omnipolar, pero ojo...a no ser que se unan tambien los resortes de disparo que suelen estar en los laterales...el magneto solo actuara sobre el elemento que se ha sobrecargado o puesto en corto, con el consiguiente peligro que ello supone.
Como digo desconozco si hay elementos de magnetotermicos ensamblables, si lo dices tu Hefner me parece bastante creible, pero ojito con hacerlo con cualquier magnetotermico, los que yo conozco no se pueden hacer solo con el eje de actuacion manual.

Efectivamente "no todos sirven para todo" (refiriéndose al caso que nos ocupa)ya que un automático "normal", aunque
trates de mantener la palanca de accionamiento fija, el mecanismo de disparo se acciona independiente. Los fabricantes
que tenían esa característica, que yo haya conocido, eran Asea, Stoz y Merlin Gerin. La aplicación en la que yo utilice ese
sistema fue para el disparo conjunto de protecciones AC/DC, de motores DC compound de laminadoras...

Un saludo