Página 1 de 1
2 fases y 1 neutro
Publicado: 26 Jun 2017, 05:02
por Damian
hola tengo una consulta tengo en un local con 7 refrigeradores + alumbrado (8 barras led de 18w C/U) + horno de microondas + tv y radio, la cosa es que todo esto es alimentado mediante una linea de cable de 12 AWG (7 hilos de cobre) que acaban de cambiar hace menos de 1 año (antes era alambre AWG desconocido 1 solo hilo grueso de cobre) la cosa es que ese cable se calienta mucho y quería poner una linea a adicional para separar la carga para evitar el calentamiento excesivo del cable pero el centro de carga principal esta muy pero muy lejos (alrededor de 100 metros contando las curvas del edificio) pero ayer me di cuenta que el alambre viejo la fase aun sigue conectada al centro de carga y solo cortaron el neutro ya que al acercar un detector de voltaje sin contacto este se activa y al medir con un multimero marca que esta el voltaje correspondiente pero al conectar un foco este no enciende.
Mi pregunta es la siguiente puedo tomar esa fase y conectarla al neutro de la nueva linea? ( estoy 99.99% seguro que las 2 lineas vienen del mismo centro de carga) hay algún peligro al hacer esto?
Re: 2 fases y 1 neutro
Publicado: 26 Jun 2017, 21:38
por electricistaat
Damian, te recomiendo que consultes con un electricista.
Por lo que podria interpretar de tu razonamiento, tu logica seria improcedente. Si a 2 conductores de calibre 12AWG le agregas un tercer conductor, este seria para descargar uno de ellos, o sea, si tienes F1 y F2 al inicio y colocarias el tercero paralelo a los existentes en la fase F1, entonces, aliviarias F1, pero F2 continuaria con el total de cargas.
Recomendaria que el redimensionamiento sea efectuado por un especialista para garantizar un buen suministro.
Espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto.
Re: 2 fases y 1 neutro
Publicado: 27 Jun 2017, 01:12
por Bombilla
Hola, la línea de 12AWG es la de 100m?
El calibre AWG12 equivale a unos 3,3mm², este cable es insuficiente para esa carga, y encima con 100m hay una caída de tensión muy grande. Tampoco se puede hacer una línea cogiendo una fase de un sitio y un neutro de otro.
Hay que tender una nueva línea desde el cuadro (centro de carga) principal a un cuadro secundario.
Para hacerlo bien hay que calcularlo, sabiendo las potencias de las cargas y el voltaje.
Con 2 fases y neutro tendrás el doble de potencia que con 1 fase y neutro con el mismo amperaje.
Saludos
Re: 2 fases y 1 neutro
Publicado: 06 Jul 2017, 11:46
por senorinstalador
Hola, como estas?
Creo que ya lo han comentado por aquí, pero yo recomendaría que esto lo hiciera un electricista. Más que nada porque es bastante peligroso si no tienes bien identificado de donde provienen las dos líneas, y un electricista podría verificar esto para tí. No me la jugaría mucho, la verdad.
Un saludo