Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Reparator
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Seguridad de tierra en transformador de aislamiento.

12 Sep 2019, 21:57

Buenas, estoy haciéndome un transfot de aislamiento, con dos transformadores iguales. Algo en plan casero. Y me surgen unas dudas:

Que seguridad debería ponerle a la salida para los contactos directos? Es decir, como evitar que me quede pegado si toco los dos polos de salida?.
Al no estar referenciado a tierra nada saltará si mi cuerpo sufre una descarga directa.
He pensado en colocar un fusible tanto a la entrada como a la salida, pero mas que nada por evitar pasarme del consumo de los transfors. Pero para las personas? Que puedo implementar?

En cuanto a la tierra, no sé como conectarlas.
Tenia pensado poner un enchufe shucko a la salida, pero de donde saco esa tierra?
Había pensado unir a la tierra de la entrada (la de linea)  los dos chasis de los Transfor. Pero no debo unirla a la toma de tierra de la salida, no?

A ver si alguien puede orientarme con estas dudas.

P.D: si creéis q este post está mejor ubicado en otro hilo, no tengo ningún problema en moverlo.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Seguridad de tierra en transformador de aislamiento.

12 Sep 2019, 23:15

Si tocas 2 polos en tu casa (fase-neutro, fase-fase) tampoco hay protección que valga.
Como estás haciendo un transformador de aislamiento con 2 transformadores?
Que finalidad le quieres dar?

Reparator
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Sep 2019, 19:15

En situaciones normales saltaría el diferencial. Debería estar totalmnt aislado de tierra para que no actúe.
Uniendo dos transfors iguales.
Para reparaciones caseras de tv u otros productos electrónicos.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Sep 2019, 19:26

No tiene porqué ser así, depende como y donde sea el contacto

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Sep 2019, 21:30

Para un aislamiento de la red basta un unico transformador con entrada y salida de 230V.

La proteccion contra contactos directos se hace cubriendo bien las partes activas.

Para el tierra de los enchufes de salida puedes utilizar el tierra que te llega de la instalacion.
Saludos

Reparator
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Sep 2019, 20:57

Gracias Bombilla.
Mi duda concreta es:
Si toco los dos polos en el primario (y sin estar totlmnt aislado), el diferencial de la instalación detectará q hay derivación a tierra y evitará q me quede frito.
Si toco lo mismo en las mismas situaciones en el secundario, q evitará q no me quede pegado?
El diferencial no se enteraría, y podría estar pasando la corriente por mi cuerpo indefinidmnt, no?

Es q de ser así, me parece mas peligroso este transformador de aislamiento, q el hecho de no tenerlo.
Si la seguridad es taparlo o no tocarlo, lo mismo valdría sin él.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

01 Oct 2019, 08:27

No, es lo que trate de explicarte, si tocas los 2 polos en el primario tú eres la carga, no salta el diferencial (podría en algunos casos, pero ya es hilar muy fino) pero no tendría porque saltar. La corriente pasa entera por tu cuerpo, donde estaría la diferencia que haria saltar al diferencial?
El trafo de aislamiento te permite continuar trabajando frente a una primera falla a tierra, a la segunda ya se activan las protecciones diferenciales
Yo no sé cuál podría ser el uso en una instalación doméstica

Reparator
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Oct 2019, 00:10

Lo del diferencial lo decía porque normalmente por tu cuerpo habría una derivación a tierra, ya que no solemos estar completamente bien aislados.
De hecho, la finalidad del Transfor aisl. es esa, no?. Evitar el cortocircuito entre una fase y tierra a través de tu cuerpo. ¿?

No seria conveniente colocar un diferencial al secundario para evitar estos casos? (Doble contacto directo sin estar aislado)

Y la razón del uso domestico, es porque leo en varios sitios que para reparar fuentes de PC, u otros aparatos electrónicos, se aconseja como medida de seguridad el utilizar transformador de aislamiento.
Y como tengo varios transformadores, había pensado en que podría fabricarme uno, si es que gano seguridad.

Como puedo agradecer tus respuestas? No encuentro la forma de valorar.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2019, 14:23

No, esa no es la funcion de un trafo de aislamiento. La funcion en tu caso sera que si algun equipo que estes reparando este con uno de sus polos derivados no te salte el diferencial de tu casa/taller ni te de a ti una choque electrico al tocarlo, pero si tocas los 2 polos no hay proteccion que valga. Para un corto o consumo elevado esta la proteccion termica, pero si tu tocas los 2 polos no tendrás proteccion.
Si tocas los 2 polos de tu trafo aislado ya ses lado secundario, primario, o lo mismo en un enchufe de tu casa, no cuentes con la protección diferencial (salvo como dije si hilamos fino y nos ponemos a buscar tipos de contactos "imposibles")

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2019, 14:30

Bombilla escribió:
Para un aislamiento de la red basta un unico transformador con entrada y salida de 230V.

La proteccion contra contactos directos se hace cubriendo bien las partes activas.

Para el tierra de los enchufes de salida puedes utilizar el tierra que te llega de la instalacion.
Saludos

Hola bombilla, a que te refieres con el uso de tierra en este caso? Si usa en los enchufes de salida la tierra de la instalación primero debería aterrar uno de los polos del secundario, si no no habría referencia a tierra