Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Blizzter
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problemas con el diferencial... desesperado

19 Dic 2020, 23:01

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Buenas Noches![/font]

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Os comento un problema que me tiene loco, hace aproximadamente un mes y medio sufría saltos de diferencial, sobre los mediodías y cada 8-10 días...[/font]
[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Cada vez que salta tengo conectado el PC, monitor de PC y el router y evidentemente la nevera, pues bien, empecé a buscar el problema y resulta que tenia un termo que perdía algo de agua y esas gotas caían justo encima de un enchufe y claro la zona estaba humedad, cambie en seguida la caldera porque supuse que el problema era ahí...[/font]

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Pues bien aun así seguía saltando, decir, que la instalación de mi piso es bastante antigua... tiene un ICP y el ICP va a un diferencial, dicho diferencial va a dos térmicos que dan corriente al termo, y el otro a la lavadora/horno, esos térmicos jamás saltan, y todo el alumbrado y enchufes de todo el piso lo tengo en el diferencial, es decir no hay nada separado, asi que para encontrar la incidencia tela marinera... pero bueno he vivido mas de 10 años con esta instalación eléctrica y 0 problemas.[/font]
[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]La cosa es que estoy de alquiler y avisé a la finca del problema, y como estoy de alquiler y el electricista que vino muy profesional no era, trajo dos destornilladores y un diferencial nuevo (marca Schneider) que me lo cambio, por si acaso el que estuviera puesto estuviera algo estropeado.[/font]

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Una vez con el diferencial nuevo, pasaron 18 días y todo perfecto, ningún salto, yo ya contento porque se había solventado y esta madrugada atrás sobre las 3:00 de la mañana salto el diferencial y lo único que tenia puesto era el termo y lavadora, cosa que descarto que sea el problema, después esta mañana, me despierto a las 9:00, enciendo el PC y PUM! de nuevo otro salto... tenia en funcionamiento la lavadora y el termo... lo raro es que estos 18 días que ha ido todo perfecto, cada noche pongo el termo y la lavadora día si y día no, así que porque me salto la madrugada pasada y esta mañana cuando durante esos 18 días no me salto??? así que descarto que sea ese el problema...[/font]

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Preguntando a vecinos, resulta que a ellos también les ha saltado alguna vez, yo vivo en un 3º y mi vecina del mismo rellano también le ha saltado, al que esta encima mío también y al del 2º también... a muchos otros no... así que ni idea... me han recomendado un superinmunizado, lo he comprado esta tarde en amazon que me costo 45€ Schneider.[/font]

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Creéis que ese sería el problema? una vez con el superinmunizado puede que se solucione???[/font]

[font=Helvetica Neue Regular, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Gracias de antemano![/font]

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problemas con el diferencial... desesperado

19 Dic 2020, 23:46

Muchos recomiendan el superimunizado, ya lo has comprado, ponlo y prueba, si funciona, asunto resuelto.
De todas formas yo no pongo superimunizados de buenas a primeras, primero investigo de donde viene el fallo.
Si tienes solo el termo conectado y salta el diferencial, yo no creo que un superimunizado sea la solución, ya que no trabaja con altas frecuencias. Ahora si por ejemplo te salta cuando enciendes el ordenador y tienes más equipos electrónicos conectados tal sea la solución. Ya lo compraste, poniéndolo no haces mal. De todas formas como ya tienes un diferencial nuevo en tu cuadro, yo "agregaría el superimunizado" o sea dividiría en 2 circuitos. Y el superimunizado lo dejaría en el circuito de equipos que te interesa no se queden sin corriente (ejemplo nevera).
Si te llegase a saltar uno de los 2 ya habras reducido el campo de búsqueda. Y si no tienes lugar para 2 diferenciales en el cuadro, pon el inmunizado y prueba a ver qué tal.
Pd: has dicho que has cambiado el termo (pregunto porque hablas de termo y luego de caldera), si no lo hubieras cambiado,las resistencias son a veces una posible causa de salto de diferencial
La nevera podría también estar fallando por momentos y tirar un diferencial.
Cuentanos luego el final

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

19 Dic 2020, 23:52

Un diferencial superinmunizado, tiene un filtro para el ruido electronico (armonicos) puede solucianar si el probema viene por ahí ..
En lo si que tienes razón es, que el electricista no es muy profesional, porque en éstos casos hay que hacer una serie de mediciones, en las que se encuentran la medicion de aislamiento con equipos pensados para eso..

Imagen

Imagen

Blizzter
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2020, 00:00

Elektro escribió:
Muchos recomiendan el superimunizado, ya lo has comprado, ponlo y prueba, si funciona, asunto resuelto.
De todas formas yo no pongo superimunizados de buenas a primeras, primero investigo de donde viene el fallo.
Si tienes solo el termo conectado y salta el diferencial, yo no creo que un superimunizado sea la solución, ya que no trabaja con altas frecuencias. Ahora si por ejemplo te salta cuando enciendes el ordenador y tienes más equipos electrónicos conectados tal sea la solución. Ya lo compraste, poniéndolo no haces mal. De todas formas como ya tienes un diferencial nuevo en tu cuadro, yo "agregaría el superimunizado" o sea dividiría en 2 circuitos. Y el superimunizado lo dejaría en el circuito de equipos que te interesa no se queden sin corriente (ejemplo nevera).
Si te llegase a saltar uno de los 2 ya habras reducido el campo de búsqueda. Y si no tienes lugar para 2 diferenciales en el cuadro, pon el inmunizado y prueba a ver qué tal.
Pd: has dicho que has cambiado el termo (pregunto porque hablas de termo y luego de caldera), si no lo hubieras cambiado,las resistencias son a veces una posible causa de salto de diferencial
La nevera podría también estar fallando por momentos y tirar un diferencial.
Cuentanos luego el final

Gracias por tu respuesta pero lo de añadir el diferencial en el cuadro y dividir dos circuitos es imposible porque fijate este es el cuadro que tengo:
[font=Menlo, Monaco, Consolas, Courier New, monospace]https://subefotos.com/ver/?8b4e02a7ba6163d859d94258e92ecae6o.jpg[/font]
[font=Menlo, Monaco, Consolas, Courier New, monospace]Como puedes ver todo va al diferencial, todas las habitaciones, alumbrado, enchufes, exceptuando termo/lavadora y el horno que están en los magnetotérmicos...[/font]
[font=Menlo, Monaco, Consolas, Courier New, monospace]Lo del diferencial superinmunizado me han dicho que también me puede ayudar a que evite el salto del diferencial si hay alguna obra cerca o alguna sobretensión en el edificio, es más mucha gente me recomienda que lo ponga... ahora me has desanimado un poco... pero avería dudo... porque si fuera algún aparato eléctrico saltaría antes de 15 días usándolo cada día no?[/font]
Me da a mi que como no ponga TODA la instalación nueva no se va a arreglar...

La caldera y termo es lo mismo jejeje le he llamado igual, el termo es eléctrico pero lo que dije antes, lo cambie hace 1 mes aproximadamente y salta el diferencial con el antiguo termo eléctrico y con el nuevo, lo que me mosquea es que a mis vecinos también les salta, y justo desde el mismo tiempo que me salta a mi, así que no sé... es raro... 

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2020, 00:16

Mi intención no fue desanimartes, por lo que no te desanimes, fue solo una opinión, ojalá el superimunizado te lo solucione.
Para mí ahora no tiene sentido seguir indagando y que te sigas preocupando, ponlo y si salta nuevamente, intenta aportar fotos y la mayoría de datos que puedas que aquí intentaremos ayudarte. Y si no vuelve a saltar, también pasa por aquí a comentárnoslo.
Pd: las fotos no las pude ver
Pd2: hay equipos que pueden tener fallos esporádicos, por ejemplo defectos de aislación que según movimientos/consumos aparezcan cada tanto. Pero lo dicho, ya tienes el superimunizado, pruébalo y nos cuentas

Blizzter
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2020, 00:20

Elektro escribió:
Mi intención no fue desanimartes, por lo que no te desanimes, fue solo una opinión,  ojalá el superimunizado te lo solucione.
Para mí ahora no tiene sentido seguir indagando y que te sigas preocupando, ponlo y si salta nuevamente, intenta aportar fotos y la mayoría de datos que puedas que aquí intentaremos ayudarte. Y si no vuelve a saltar, también pasa por aquí a comentárnoslo.
Pd: las fotos no las pude ver
Pd2: hay equipos que pueden tener fallos esporádicos, por ejemplo defectos de aislación que según movimientos/consumos aparezcan cada tanto. Pero lo dicho, ya tienes el superimunizado, pruébalo y nos cuentas

Gracias por tu mensaje, no se si te leiste todo el mensaje principal y añadir lo que comenté en el, que hay vecinos que les pasas igual que a mi y desde el mismo tiempo que a mi... no se si tiene algo que ver...

Foto de mi cuadro electrico

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2020, 09:48

Si he leído todo el mensaje, en mi opinión aún no has investigado lo suficiente en tu vivienda como para pensar en que el fallo viene de fuera. Viendo el cuadro, la instalación (incluidas los cables) es antigua. Si sigue el problema investigaría en la vivienda, por eso te decía de desdoblar circuitos, y viendo tu cuadro tienes lugar y es lo que haría. Instalaria los 2 diferenciales, ya que el Schneider actual también es nuevo. El inmunizado lo dejaría en el circuito con más equipos con electrónica.
Dices también que el agua del termo caía en un enchufe. Has desarmado ese enchufe? Revisalo internamente a ver cómo se encuentra (humedad, aislamiento, conexiones).
Si el problema persiste, lo que te aconsejó Felisin, una prueba de aislamiento.
Recién después pensaría en ir hacia afuera.
Pero me repito, ya que lo tienes, primero prueba el superimunizado

Blizzter
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2020, 11:05

Elektro escribió:
Si he leído todo el mensaje, en mi opinión aún no has investigado lo suficiente en tu vivienda como para pensar en que el fallo viene de fuera. Viendo el cuadro, la instalación (incluidas los cables) es antigua. Si sigue el problema investigaría en la vivienda, por eso te decía de desdoblar circuitos, y viendo tu cuadro tienes lugar y es lo que haría. Instalaria los 2 diferenciales, ya que el Schneider actual también es nuevo. El inmunizado lo dejaría en el circuito con más equipos con electrónica.
Dices también que el agua del termo caía en un enchufe. Has desarmado ese enchufe? Revisalo internamente a ver cómo se encuentra (humedad, aislamiento, conexiones).
Si el problema persiste, lo que te aconsejó Felisin, una prueba de aislamiento.
Recién después pensaría en ir hacia afuera.
Pero me repito, ya que lo tienes, primero prueba el superimunizado

SI si, vino un amigo que es electricista, y estuvimos viendo, con un "aparato" que ni idea que es, que tiene dos pinzas y una pantalla digital que mira la tensión o si hay fugas y fue comprobando todos los enchufes en el que habia algo conectado y usando a diario, como la lavadora, ordenador, TV, etc... es más desmontamos varias veces el enchufe al que le caía agua, miramos el cableado y todo en orden, también estuvimos desmontando algun enchufe más, saneando alguna punta de algún cableado que estaba feo, para descartar... tambíen alguna caja de cables, (que se suelen poner arriba casi tocando al techo y son redondas o cuadradas) pues bien mirando que no haya ningún cable mas pelado o tocando al tierra y también, todo en orden, lo que el me comentó, es eso, que si le pasa a mas vecinos, mas o menos a la misma hora que la mía, es posible que con el superinmunizado se solucione, si no pues ya veremos...

Sobre lo que comentas, agradecería que me lo pudieras explicar, mas detalladamente, si es necesario te pasaría una foto del cuadro de diferenciales abierta para que pudieras ver el cableado, pero por lo que yo entiendo:

* El ICP es donde le llega todo el cableado del bloque de pisos a mi piso, esos cables se me van al diferencial, dos arriba y dos por abajo, pues bien, de ese diferencial van cables a los térmicos que lo único que tengo en el piso separado de TODA la instalación eléctrica es el horno, y el otro magnetotérmico el Termo/lavadora (que es el enchufe al que le caía agua del antiguo termo), también comentar, que dejando bajados esos dos magnetotérmicos, salta igual el diferencial.

Entonces, comentas que deje el diferencial que esta puesto y añada el superinmunizado para separar circuitos, pero claro como lo hago? puedo poner en un diferencial, el cuarto donde tengo el PC, TV, Playstation 5, Router, Monitor, etc??? de ser así solucionaría mi preocupación, también comentarte que mi amigo, traerá uno o dos magnetotérmicos para separar mas circuitos.
A ver como lo ves! Muchísimas Gracias por tu ayuda! Elektro! 

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2020, 12:28

Hola, unas fotos del cuadro dónde se viera como está cableado el ICP, diferencial y térmicos si que ayudaría, no termino de entender porque hay solo dos térmicos

Blizzter
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2020, 12:57

Elektro escribió:
Hola, unas fotos del cuadro dónde se viera como está cableado el ICP, diferencial y térmicos si que ayudaría, no termino de entender porque hay solo dos térmicos

Si, ya te comenté que la instalación es antigua y esta toda la instalación en un único diferencial, vale aquí tienes las fotos, he intentado hacerlas lo mas detalladas posibles:
https://subefotos.com/ver/?cd7310ea9800547fa9d469cb6ab5d31co.jpg
https://subefotos.com/ver/?e61122831106d0df32b853b6de1c2eb9o.jpg
https://subefotos.com/ver/?8436f7468d3005edacf2ef5123d1c83do.jpg
https://subefotos.com/ver/?6ddc827c5928bcc2ae5e2348db1173b6o.jpg
https://subefotos.com/ver/?b86c124dd2ed5c4522883d9969d5053co.jpg
https://subefotos.com/ver/?b86c124dd2ed5c4522883d9969d5053co.jpg
https://subefotos.com/ver/?53905a319ae83a1259fb5faa7998b81fo.jpg