Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ppt118
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2021, 09:33
Ubicación: Valencia

Dudas puesta a tierra

23 Jun 2021, 09:59

Hola a todos, es mi primer post y vengo en busca de ampliar conocimientos así que ante todo me presento como novato. Un saludo!

Tengo dudas con la puesta a tierra de la instalacion solar aislada que hemos montado recientemente. Una puesta a tierra (picas y cableado), según tengo entendido, tiene como finalidad que cualquier posible fuga electrica se nos derive al terreno haciendo asi saltar el diferencial ¿estoy en lo cierto?
En mi caso, a falta de instrumentación, mi forma de comprobarlo ha sido hacer un puente entre fase y tierra aguas abajo del diferencial, pero este no ha saltado. De hecho si mido con el tester me da un valor de 25uA, muy bajo ¿Significa esto que mi puesta a tierra no es buena o hay algo que no he entendido bien?
Decir que el inversor de mi instalación saca dos fases, y tengo tensiones de 120V entre la fase teorica y tierra y 110 entre el neutro teórico y tierra.
El siguiente paso sera unir ese neutro teórico a tierra para crearme mi neutro real y de esta manera asegurarme que los diferenciales saltan.
Entiendo que de esta forma estare protegido, pero me queda la gran duda de si mi ouesta a tierra es buena.
¿Podriais aportarme algo?

Gracias!


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Dudas puesta a tierra

23 Jun 2021, 15:52

Hola, desde el momento que conectes uno de los polos del inversor a tierra, esos diferenciales te empezarán a saltar en caso de derivación.


Saludos


 
Ppt118
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2021, 09:33
Ubicación: Valencia

Re: Dudas puesta a tierra

23 Jun 2021, 19:06

Si, esa parte la tengo clara. Lo que no termino de entender es si es normal que no derive corriente a la tierra fisica, por medio de la pica, ni haciendo un puente directo.

Probablemente esté equivocado, pero siempre habia creido que la finalidad de la pica era derivar las fugas al suelo.


 
jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2015, 22:36
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas puesta a tierra

28 Jun 2021, 23:29

No acabo de verlo, en teoria el diferencial actua porque el transformador está conectado a tierra y el circuito se cierra por allí.
En una instalación solar aislada, diría que no habría derivación, pero ante un defecto habría que protegerse con un magnetotérmico.. aunque no he visto ninguna instalacion


 
jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2015, 22:36
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas puesta a tierra

28 Jun 2021, 23:57

Me autocorrijo, he leído que conectan el neutro a tierra antes del diferencial, y entonces cuando hay derivación o contacto de fase a tierra sí que salta.. allí está el truco


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Dudas puesta a tierra

30 Jun 2021, 19:53

tiemes el chasis del onvewrsor conectado a esas picas de tierra y a toras las tierras de la casa? marca y modelo del inversor?


 
Ppt118
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2021, 09:33
Ubicación: Valencia

Re: Dudas puesta a tierra

02 Jul 2021, 22:30

El inversor es un Axpert VMIII. Finalmente he conectado una de las fases del inversor a tierra y los diferenciales ya funcionan correctamente.
Gracias a todos