Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Oscar N
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ago 2021, 10:54
Ubicación: Navarra

Aparente chapuza de instalación

02 Ago 2021, 12:30

Buenos días,
Estoy tratando de identificar los circuitos de una vivienda sin suministro eléctrico actualmente, para lo que llevo electricidad, de otra vivienda anexa, a los PIA´s del cuadro. Observo lo siguiente:
1º: Hay grupos de enchufes que parecen no pertenecer a ningún circuito, no funcionan. Como no me fío de quien hizo la instalación en su día, pensé que el problema podría consistir en que cada grupo de estos enchufes estuviesen conectados a fase de un circuito y neutro de otro. Meto corriente en los PIA´s por todas las combinaciones de fases y neutros posibles y tampoco funcionan. Descartando que simplemente no estuviesen conectados, por haber estado la vivienda en uso anteriormente, se le ocurre a alguien algún otro motivo?.
2º: Hay elementos de iluminación y tomas de corriente que parecen conectados a dos circuitos, funcionando al meter corriente por ambos. Ya sé que se podría hacer esto a posta, pero con las referencias que tengo del “instalador”, creo que se deberá a algún error. ¿Causa?.
Todo esto sin entrar a ver si ha respetado la normativa de colores y errores en que haya podido incurrir por ello. En el cuadro sí ha respetado.
Agradeciendo de antemano cualquier aportación, saludos.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Aparente chapuza de instalación

02 Ago 2021, 14:05

Buenos días, sí tienes claro que no están desconectados, comprueba que los conductores en los polos de su magnetotérmico no hayan sido conectados a las bornas por medio del aislamiento, es decir, que no hayan cogido el cobre sino el aislamiento.

Saludos


 
Oscar N
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ago 2021, 10:54
Ubicación: Navarra

Re: Aparente chapuza de instalación

02 Ago 2021, 17:36

Yo creo que eso no podría ser porque todos los circuitos tienen algún elemento conectado funcionando, no?. Gracias por tu aportación


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Aparente chapuza de instalación

02 Ago 2021, 19:27

Oscar N escribió:
Buenos días,
Estoy tratando de identificar los circuitos de una vivienda sin suministro eléctrico actualmente, para lo que llevo electricidad, de otra vivienda anexa, a los PIA´s del cuadro. Observo lo siguiente:
1º: Hay grupos de enchufes que parecen no pertenecer a ningún circuito, no funcionan. Como no me fío de quien hizo la instalación en su día, pensé que el problema podría consistir en que cada grupo de estos enchufes estuviesen conectados a fase de un circuito y neutro de otro. Meto corriente en los PIA´s por todas las combinaciones de fases y neutros posibles y tampoco funcionan. Descartando que simplemente no estuviesen conectados, por haber estado la vivienda en uso anteriormente, se le ocurre a alguien algún otro motivo?.
2º: Hay elementos de iluminación y tomas de corriente que parecen conectados a dos circuitos, funcionando al meter corriente por ambos. Ya sé que se podría hacer esto a posta, pero con las referencias que tengo del “instalador”, creo que se deberá a algún error. ¿Causa?.
Todo esto sin entrar a ver si ha respetado la normativa de colores y errores en que haya podido incurrir por ello. En el cuadro sí ha respetado.
Agradeciendo de antemano cualquier aportación, saludos.


Hola
> Desconectas TODAS las cargas de los enchufes
> Bajas TODOS los automáticos
> Localizas , mediante buscapolos, la fase que viene de tú alargador
> Haces un puente entre la fase del alargador y uno de los polos del enchufe (que quieras saber a qué circuito corresponde)
> Localizas con el buscapolos el circuito en cuestión, comprobando en las SALIDAS de los automáticos y lo marcas
> Haces la misma comprobación con el otro polo del enchufe
Con esas comprobaciones (rápidas, sencillas y efectivas) ya sabes cómo está configurado ese circuito
Saludos


 
taeicaasa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 53
Registrado: 16 Jun 2021, 21:36
Ubicación: Otra

Re: Aparente chapuza de instalación

03 Ago 2021, 00:35

Hola
-Desenergiza el tablero quitando los cables del vecino y baja todas las protecciones.
-Verifica los caños por los cuales salen los cables en el tablero.
-Las secciones de los cables y los caños por los que fluyen los cables pueden aclarar el panorama. Si van hacia abajo lo mas seguro es que sean tomacorrientes y si van hacia arriba podrían ser luces ( nada de esto significa que se cumpla ).
-Conecta las puntas de un tester o pinza amperimétrica en los bornes de una protección cualquiera que estimes es de tomas y pon el tester en la función "pitido de continuidad".
-Con un cablecito de 10cm, a modo de puente, vas tocando los contactos de los tomacorrientes. Debes hacer todas las combinaciones posbles entre patillas. Estando en cualquer lugar de la vivienda, si escuchas el pitido ya sabrás que protección es la correspondiente. Puede ser que el elctricista anterior haya invertido el cable de tierra con el de neutro o fase en los tomas.
-Si no suena nunca repite estas operaciones cambiando de ubicación la pinza a otra protección.
-Si ya no quedan protecciones donde instalar el tester y notas que uno o varios tomas no funcionan podría ser que :
* están puestos sin conectar.
* no tienen cableado
* están desconectados en una caja de registro
* el cable que supuestamente los alimenta está cortado

Lo que mencionas de que toman fase y neutro de circuitos distintos es probable pero eso lo habrás discernido viendo los caños y los cables que salen de ellos. Lo que quiero decir es que, por regla gral los tres cables de un circuito van por un mismo tubo, y si encuentras que una fase sale de un caño y se conecta a una termica, entonces el neutro y su tierra debería salir por el miso caño y el neutro conectado a esa misma térmica.

Si la casa estuvo abitada y todo funcionaba, entonces se robaron los cables, jajaja.

El punto 2 no te lo entiendo bien, pero si necesitas levantar dos térmicas para que funcionen las luces y/o tomas, entonces los cables de fases o neutros están cruzados en las protecciones.