Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JuananSFH
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Feb 2022, 14:59
Ubicación: Madrid

No funciona Sistema Telegestion Contadores.

09 Feb 2022, 15:14

Buenas tardes:

Nuestra Mancomunidad es de reciente construcción (entregada en Abril 2020), con un C.T. nuevo/exclusivo para nosotros. Desde hace 6 meses, en nuestra Mancomunidad (3 Portales - 3 Centralizaciones) no nos funciona el Sistema de Telegestion de los Contadores. No tenemos lecturas para las Comercializadoras, y no pueden cambiarnos los valores del ICP de los Contadores. La Distribuidora es I-DE, y la Compañía que les lleva el mantenimiento es EIFFAGE. A I-DE en el Informe les indican "Telegestión out en CT no esta en etapa de explotación. La Centralización no tiene comunicación con Telegestion". Por favor, ¿alguien me puede decir si es un fallo que podemos subsanar nosotros con algún Instalador, o que significa en "Español" esto?


Muchas gracias por todo.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: No funciona Sistema Telegestion Contadores.

09 Feb 2022, 16:47

JuananSFH escribió:
Buenas tardes:

Nuestra Mancomunidad es de reciente construcción (entregada en Abril 2020), con un C.T. nuevo/exclusivo para nosotros. Desde hace 6 meses, en nuestra Mancomunidad (3 Portales - 3 Centralizaciones) no nos funciona el Sistema de Telegestion de los Contadores. No tenemos lecturas para las Comercializadoras, y no pueden cambiarnos los valores del ICP de los Contadores. La Distribuidora es I-DE, y la Compañía que les lleva el mantenimiento es EIFFAGE. A I-DE en el Informe les indican "Telegestión out en CT no esta en etapa de explotación. La Centralización no tiene comunicación con Telegestion". Por favor, ¿alguien me puede decir si es un fallo que podemos subsanar nosotros con algún Instalador, o que significa en "Español" esto?


Muchas gracias por todo.


Hola

Te explico cómo funciona el sistema:

El contador “inteligente” funciona con un protocolo de intercambio bidireccional, es decir, emite y recibe datos (emite los del consumo y recibe los de ajustes, p.e.). Esos datos van por la línea que te alimenta, por el protocolo PLC (Power Line Communication) hasta el concentrador, que está en el CT (Centro de Transformación).

Desde este se envían los datos a un sistema central llamado AMM (Automatic Meter Management) por medio de la red telefónica fija (un Modem), o por medio de una red móvil GSM-GPRS-UMTS o por satélite
En tú caso o falta el concentrador; o el modem ; o el “móvil” o el satélite :mrgreen:

Ahora bien, si no hay Telegestión pueden suceder 2 cosas: que os toman las lecturas “a mano” o estimadas “a ojo”. Esto último no es buena cosa, pues en el momento que "pongan en marcha la Telegestión" habrá discrepancias entre lecturas y consumos estimados

No obstante todo esto no es óbice para el cambio del valor del ICP: se avisa a la compañía y si no se da por aludida se presenta la correspondiente reclamación (que va a Industria, que es lo que les duele). En caso de que la compañía no tenga oficinas dónde presentar la reclamación esta se hace a través de la Oficina de Consumo del Ayto.

Saludos


 
JuananSFH
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Feb 2022, 14:59
Ubicación: Madrid

Re: No funciona Sistema Telegestion Contadores.

09 Feb 2022, 17:39

Muchas gracias, no se puede explicar mejor...
"red telefónica fija (un Modem), o por medio de una red móvil GSM-GPRS-UMTS o por satélite". A tu parecer, ¿debido a que pueden estar mas de 6 meses sin solucionar la comunicación con alguna de esas tecnologías, si la tecnología que tienen actualmente falla?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: No funciona Sistema Telegestion Contadores.

09 Feb 2022, 19:42

JuananSFH escribió:
Muchas gracias, no se puede explicar mejor...
"red telefónica fija (un Modem), o por medio de una red móvil GSM-GPRS-UMTS o por satélite". A tu parecer, ¿debido a que pueden estar mas de 6 meses sin solucionar la comunicación con alguna de esas tecnologías, si la tecnología que tienen actualmente falla?


Hola
Pues no sé, en esos temas ya me pierdo. Puede ser que no tengan equipos (el concentrador, p.e.) debido a la crisis de los Chip´s. Puede ser que el AMM (sistema central) no admita mas datos. Puede ser que estén a la espera de expandir la red a otros CT´s....
Sin solucionarlo pueden pasar años: si están facturando los consumos (aunque sea con lecturas manuales) eso no representa gran coste para ellos, pues al trabajar con "empresas colaboradoras" lo mismo les da mandar un fulano a leer un contador que a plantar un poste de la luz, pongamos por caso
Pero si tú mayor inquietud es poder cambiar la In del ICP agárrate a tus derechos y sigue el protocolo que te cité. Se suelen poner nerviosos cuando pides la hoja de reclamaciones...
Saludos