Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Pedrote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Feb 2022, 21:08
Ubicación: Valladolid

Electroválvulas calefaccion

20 Feb 2022, 21:29

Buenas noches a todos
A ver si alguien puede echar una mano
Tengo dos circuitos de calefaccion con sus 2 termostatos que a su vez controlan 2 electroválvulas .
Estás electroválvulas tienen un contacto auxiliar normalmente abierto.
La calefacción funciona perfectamente pero el problema es que cierra la válvula ,para la bomba de la calefacción,y se queda el circuito con presión dando bastante ruido.
Mi pregunta es:
Como poner un temporizador para que la electroválvula tarde un minuto en cerrar desde que la mandé el termostato,pero que la bomba de la calefacción sí que se pare.
Con lo cual dejaría el circuito abierto durante 1 minuto (+ -) y se quitaría la presión.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Electroválvulas calefaccion

21 Feb 2022, 13:57

Pedrote escribió:
Buenas noches a todos
A ver si alguien puede echar una mano
Tengo dos circuitos de calefaccion con sus 2 termostatos que a su vez controlan 2 electroválvulas .
Estás electroválvulas tienen un contacto auxiliar normalmente abierto.
La calefacción funciona perfectamente pero el problema es que cierra la válvula ,para la bomba de la calefacción,y se queda el circuito con presión dando bastante ruido.
Mi pregunta es:
Como poner un temporizador para que la electroválvula tarde un minuto en cerrar desde que la mandé el termostato,pero que la bomba de la calefacción sí que se pare.
Con lo cual dejaría el circuito abierto durante 1 minuto (+ -) y se quitaría la presión.
Saludos


Hola
No entiendo bien la explicación: ¿El contacto de la electroválvula está cableado? ¿De ser así qué comanda?

Concretando:
Termostato> electroválvula>Bomba
o
Termostato>Electroválvula
= >Bomba

Saludos


 
Pedrote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Feb 2022, 21:08
Ubicación: Valladolid

Re: Electroválvulas calefaccion

21 Feb 2022, 17:36

Hola
Está todo cableado ,hace tiempo que está funcionando.
La electroválvula tiene 4 cables,2 son para el motorcillo de la electroválvula y los otros 2 son el contacto normalmente abierto que manda arrancar la caldera y por tanto la bomba.
El termostato salta ,cierra su contacto y acciona la electrovalvula , está a su vez cierra el contacto abierto y manda arrancar la caldera.
Yo lo que quiero es que cuando el termostato ha cogido los grados que yo le pido y abre su contacto ,se pare la caldera pero que la electroválvula no cierre el paso del agua hasta pasado 1 minuto por ejemplo,para que liberen la presión .
No sé si me entiendes?
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Electroválvulas calefaccion

21 Feb 2022, 20:53

Pedrote escribió:
Hola
Está todo cableado ,hace tiempo que está funcionando.
La electroválvula tiene 4 cables,2 son para el motorcillo de la electroválvula y los otros 2 son el contacto normalmente abierto que manda arrancar la caldera y por tanto la bomba.
El termostato salta ,cierra su contacto y acciona la electrovalvula , está a su vez cierra el contacto abierto y manda arrancar la caldera.
Yo lo que quiero es que cuando el termostato ha cogido los grados que yo le pido y abre su contacto ,se pare la caldera pero que la electroválvula no cierre el paso del agua hasta pasado 1 minuto por ejemplo,para que liberen la presión .
No sé si me entiendes?
Saludos


Hola
Si, era la pos.1 que te comentaba
Actualmente lo tienes funcionando de la siguiente manera:
Fase>termostato>electroválvula>neutro // fase >contacto electroválvula> orden marcha caldera
Cambio a realizar
Fase>termostato> rele auxiliar> neutro//Fase>contacto relé aux>orden marcha caldera//Fase>contacto rele aux>temporizador desconexión> neutro// Fase>contacto temporizador>electroválvula>neutro
Ahora bien, que la electroválvula tenga contactos para comandar la caldera es por algún motivo. Como desconozco la instalación no sabría decirte si lo que piensas hacer es correcto
Un saludo


 
Pedrote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Feb 2022, 21:08
Ubicación: Valladolid

Re: Electroválvulas calefaccion

22 Feb 2022, 00:53

Gracias por tu respuesta amigo
Intentaré plasmarlo en un papel y a ver si consigo que funcione.
El contacto normalmente abierto de la electroválvula es para puentear el termostato de la caldera ,pero no le meto corriente.cuando cierra puentea el termostato de la caldera y arranca el quemador y la bomba.
Ese contacto lo puedo usar o usar un relé en su lugar.
Un saludo


 
Pedrote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Feb 2022, 21:08
Ubicación: Valladolid

Re: Electroválvulas calefaccion

23 Feb 2022, 04:45

Buenas
A ver si me puedes recomendar alguna marca que vaya bien y no sea muy cara.
Necesitaría 1 relé temporizado con retardo a la conexión y otro con retardo a la desconexión.
También un relé con 2 contactos normalmente abiertos.
Gracias
Un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Electroválvulas calefaccion

23 Feb 2022, 06:31

Pedrote escribió:
Buenas
A ver si me puedes recomendar alguna marca que vaya bien y no sea muy cara.
Necesitaría 1 relé temporizado con retardo a la conexión y otro con retardo a la desconexión.
También un relé con 2 contactos normalmente abiertos.
Gracias
Un saludo


Hola
Ahí me pillas, porque yo nunca trabajé con material barato (trabajaba en el entorno industrial donde prima calidad sobre precio-cualquier parada, por pequeña que sea, representa un alto coste en la cadena de producción-)
Solía utilizar relés multitensión y multifunción, donde en un mismo relé cubres la gama de temporización mas habitual. Puedes buscar por internet un temporizador de esa caracteristica, que seguro los habrá baratos. No obstante te adjunto la gama de Schneider, para que veas los diagramas y elijas el que te interese si no quieres recurrir al “multi” descrito (el elegir industrialmente un temporizador de estas caracteristicas-que es mas caro- es debido a temas de gestión de almacén)

https://download.schneider-electric.com ... f=HRB57544

En cuanto a relés tenía preferencia por RELECO, que era marca de fabricación nacional, aunque actualmente está en manos chinas. Pero vamos, que cualquier fabricante te puede servir. Solo tienes que tener en cuenta, aparte del voltaje, el número de contactos y según el modelo si lleva base independiente. También la intensidad del contacto, si vas a cortar cargas inductivas (una electroválvula p.e.). Mejor elegir uno de contactos conmutados, que cuando se empieza a diseñar un automatismo no sabe bien uno como acabará la cosa...

https://releco.de/es/hojas-tecnicas-rel ... c-qrc.html

Un saludo


 
Pedrote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Feb 2022, 21:08
Ubicación: Valladolid

Re: Electroválvulas calefaccion

23 Feb 2022, 12:07

Muchas gracias
Un saludo


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Electroválvulas calefaccion

24 Feb 2022, 12:57

Hola , en este caso creo que seria mejor usar dos temporizadores
uno por cada válvula que quieras retardar y que tengan entrada auxiliar
esos que de han recomendado son los que utilízanos en aplicaciones
industriales y son los mejores


 
Pedrote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Feb 2022, 21:08
Ubicación: Valladolid

Re: Electroválvulas calefaccion

26 Feb 2022, 13:55

Hola
Gracias por tu respuesta imán
Lo voy a hacer con con 2 temporizadores uno con retardo a conexión ,otro con retardo a la desconexión y un relé normal con dos contactos normalmente abiertos.
Eso para cada válvula
Me voy a gastar una pasta ,vale supercaro
Un saludo