Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Chispas0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2022, 19:43
Ubicación: Valladolid

Relé temporizador apagado retardado

15 Mar 2022, 20:47

Hola compañeros,
Tengo un problema que no tengo muy claro como resolver y de ahí que abra este post.
Antes de nada deciros que yo soy un inexperto en el tema eléctrico.
Con la subida de tarifas de la electricidad me veo en la obligación de tener que apagar unos focos led que tengo en el exterior de mi casa.
Esos focos están controlados por un sensor crepuscular.
Y lo que pretendo es que los focos se enciendan, tal y como lo hacen ahora, cuando ese sensor detecte que ha oscurecido.
Pero que se apaguen trascurridas 3-4 horas de haberse encendido, en lugar de que se apaguen cuando el sensor detecte que ya es de día.

Para ello me he comprado un relé temporizador que no sé configurar, el modelo es un ERV_08M.
Es más ni tan siquiera sé si me sirve para lo que pretendo, y es ahí donde os pido un poco de ayuda. ;)

(No me deja subir directamente las imágenes por eso pongo los links)
https://ae01.alicdn.com/kf/H5446afe899d9497a942c6d8f40e2ff1cC/Samwha-Dsp-Retardo-de-ERV-08M-rel-de-tiempo-multifuncional-electr-nico-ajustable-0-1-segundos.png

Y este es el esquema que trae:
https://n11scdn.akamaized.net/a1/org/ev-yasam/roleler/erv-08m-multifonksiyonlu-zaman-rolesi__1308587966477812.png


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Relé temporizador apagado retardado

15 Mar 2022, 21:51

Chispas0 escribió:
Hola compañeros,
Tengo un problema que no tengo muy claro como resolver y de ahí que abra este post.
Antes de nada deciros que yo soy un inexperto en el tema eléctrico.
Con la subida de tarifas de la electricidad me veo en la obligación de tener que apagar unos focos led que tengo en el exterior de mi casa.
Esos focos están controlados por un sensor crepuscular.
Y lo que pretendo es que los focos se enciendan, tal y como lo hacen ahora, cuando ese sensor detecte que ha oscurecido.
Pero que se apaguen trascurridas 3-4 horas de haberse encendido, en lugar de que se apaguen cuando el sensor detecte que ya es de día.

Para ello me he comprado un relé temporizador que no sé configurar, el modelo es un ERV_08M.
Es más ni tan siquiera sé si me sirve para lo que pretendo, y es ahí donde os pido un poco de ayuda. ;)

(No me deja subir directamente las imágenes por eso pongo los links)
https://ae01.alicdn.com/kf/H5446afe899d9497a942c6d8f40e2ff1cC/Samwha-Dsp-Retardo-de-ERV-08M-rel-de-tiempo-multifuncional-electr-nico-ajustable-0-1-segundos.png

Y este es el esquema que trae:
https://n11scdn.akamaized.net/a1/org/ev-yasam/roleler/erv-08m-multifonksiyonlu-zaman-rolesi__1308587966477812.png


Hola
Aunque no es el mas idóneo el temporizador sirve PERO hay que comprobarlo pues, dependiendo del fabricante, son muy puñeteros y te pueden volcar los contactos a la hora de meterles tensión
Si no fuera ese caso ese temporizador cambiaría de contacto tras el tiempo prefijado de temporización, es decir el contacto 2-1 estaría cerrado (NC) sin tensión y abriría al finalizar el tiempo prefijado, y se mantendría en ese estado mientras dure la tensión de alimentación. El contacto 2-3 (NO) funcionaría de modo inverso

Tu alumbrado funciona ahora por mediación de un contacto abierto de la fotocélula.

Fase>contacto NO detector> Bombilla> Neutro
Lo tienes que cambiar a
Fase>contacto NO detector>bobina temporizador> neutro
>contacto NC temporizador> bombilla> neutro
Prueba y nos cuentas
Saludos
PD : a la hora de enviar el mensaje no lo separa como lo escribo: del contacto NO del detector tienes que hacer 2 ramas en paralelo una para la bobina del temporizador y otra para el contacto NC del temporizador


 
Chispas0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2022, 19:43
Ubicación: Valladolid

Re: Relé temporizador apagado retardado

16 Mar 2022, 08:56

Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.
La verdad es que se me escapa "un poco" lo que me comentas, pero intentaré hablar con un amigo que trabajó de electricista, a ver si él puede ayudarme a aclararme un poco con esto que me comentas y detectar donde debo conectar cada cosa:

Fase>contacto NO detector>bobina temporizador> neutro>contacto NC temporizador> bombilla> neutro


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Relé temporizador apagado retardado

16 Mar 2022, 16:34

Hola ;
Ese temporizador parece algo chusco y no es de la normativa Europea en su numeración de contactos
No obstante se puede hacer lo que quieres
Te lo pongo un poco más fácil ,

Maneja solo los cables que lleguen a la lámpara que serán un azul y otro Negro , marrón o gris
Corta el hilo que va a la lámpara ( marrón por ejemplo ) y llévalo al temporizador uniendo
los contactos A1 Y 2 (,El 2 es el común )
El hilo azul de la lámpara tienes que unirlo y llevarlo al A2 , seria lámpara y A2
El contacto 1 del temporizador a la lámpara
El 1 del temporizador es el cerrado y cuando reciba tensión temporizara el tiempo que le marques y abrirá quedando sin tensión la lámpara

Ese temporizador solo soporta pequeñas intensidades , si la potencia es mas de 2 amperios hay que intercalar un relé
Intenta poner el temporizador protegido dentro de una caja estanca con sus racores de protección , nunca al aire en la intemperie


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Relé temporizador apagado retardado

16 Mar 2022, 20:35

Chispas0 escribió:
Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.
La verdad es que se me escapa "un poco" lo que me comentas, pero intentaré hablar con un amigo que trabajó de electricista, a ver si él puede ayudarme a aclararme un poco con esto que me comentas y detectar donde debo conectar cada cosa:

Fase>contacto NO detector>bobina temporizador> neutro>contacto NC temporizador> bombilla> neutro
Adjuntos
temporizador.png


 
Chispas0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2022, 19:43
Ubicación: Valladolid

Re: Relé temporizador apagado retardado

19 Mar 2022, 14:08

Muchas gracias a los dos por la ayuda.
A ver si saco un rato y con este amigo nos ponemos a ello y os voy contando.
Un saludo.


 
Chispas0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2022, 19:43
Ubicación: Valladolid

Re: Relé temporizador apagado retardado

24 Mar 2022, 20:26

Os actualizo un poco como queremos hacerlo ahora.
Hay un foco en cada esquina de la casa, en el primero de los focos está la célula crepuscular por la parte posterior del foco(foco1).
Y desde ese foco se alimentan los otros 3 (el foco1 alimenta al foco2, el foco2 alimenta al foco3 y el foco3 alimenta al foco4) una vez que la crepuscular actua.
La idea que tenemos ahora es poner este relé temporizador entre el foco1 y el foco2 para que así se quede solamente el foco1 y los otros 3 se apaguen con la regulación que hagamos en el relé temporizador.
Lo que no sé es si haciéndolo así varía con respecto a la regulación que vosotros me habéis indicado.
¿Alguno puede aclarármelo?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Relé temporizador apagado retardado

24 Mar 2022, 20:58

he añadido un relé, que hay mas focos que en una verbena
reforma 2.png


Si no hay dinero para el relé no lo colocas alimentas los focos desde el contacto del temporizador


 
Chispas0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2022, 19:43
Ubicación: Valladolid

Re: Relé temporizador apagado retardado

27 Mar 2022, 19:30

coito circuito escribió:
he añadido un relé, que hay mas focos que en una verbenareforma 2.png

Si no hay dinero para el relé no lo colocas alimentas los focos desde el contacto del temporizador


MUUUUCHAS GRACIAS.
Solucionado y funcionando!!
En lugar de conectarlo al 2, para la función que yo quiero(que se apague a las X horas de haberse encendido) es al 3.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Relé temporizador apagado retardado

28 Mar 2022, 21:44

Chispas0 escribió:
coito circuito escribió:
he añadido un relé, que hay mas focos que en una verbenareforma 2.png

Si no hay dinero para el relé no lo colocas alimentas los focos desde el contacto del temporizador


MUUUUCHAS GRACIAS.
Solucionado y funcionando!!
En lugar de conectarlo al 2, para la función que yo quiero(que se apague a las X horas de haberse encendido) es al 3.


Hola
Había advertido de ese comportamiento "anómalo", dependiendo de la electrónica del relé, si recuerdas
Saludos