Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lacain
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Mar 2022, 11:25
Ubicación: Sevilla

Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

30 Abr 2022, 16:40

Buenas tardes. Llevo casi 2 años sin telegestión en mi contador (curiosamente desde que me pusieron placas fotovoltaicas y legalicé para volcar excedentes), todo empezó con algunas lecturas estimadas, y otras reales (con volcado de excedentes) de forma aleatoria, hasta que ya son todas estimadas y sin volcado de excedentes. Mi distribuidora es E-Distribución y después de 1 año llamando y enviando reclamaciones, por fin recibo un correo (adjunto más abajo captura) diciendo que la telegestión no funciona porque tengo perturbaciones (ruido) en mi línea de baja tensión ajenos a la distribuidora, y que lo sienten mucho, pero me quedo sin telegestión. Somos 6 casas que compartimos cuadro eléctrico, y todas funcionan menos la mía...

Los 8.000 € que he invertido en las placas me están diciendo que los tire a la basura y que siga pagando facturas con lecturas estimadas, muy muy alejadas de la realidad, ya que no tienen en cuenta mi sistema fotovoltaico, y no puedo aportar lecturas porque en el contador no aparece lo que vuelvo en excedentes, esto solo se comunica por la telegestión. He denunciado hace 6 meses a industria y todavía sin respuesta. Por otro lado he cambiado de trifásico a monofásico para intentar que me cambien el contador (por si fuera fallo del contador) y en ello estoy esperando a que vengan a cambiármelo, pero esto es eteeeerno, es como chocarse con un muro, y sin poder hablar con nadie que entienda del tema.

Pido ayuda en este foro, por si alguien que entienda me puede aconsejar. Se me ocurren 2 posibles soluciones, siempre que el problema sea realmente lo que dice la distribuidora (perturbaciones en la linea de baja tensión):

1. Llamar a un electricista autorizado y que revise toda mi casa, con algún tipo de medido (¿Esto existe?) y que trate de encontrar que está provocando esas "perturbaciones".

2. Instalar un filtro de ruidos eléctrico para contadores PLC como este: https://tiendaelektron.com/producto/fil ... tales-plc/

Me da miedo gastarme más dinero y que no sirva para nada, así que estaría muy agradecido si alguien me puede orientar antes de llamar a un electricista para pedirle una de estas 2 soluciones.

Este es el correo que me mande la distribuidora (se nota que es un corta-pega):

Estimado/a usuario/a:
Respondemos a su solicitud arriba referenciada y tras haberla revisado y haber efectuado las comprobaciones oportunas, le comunicamos que:
No es posible comunicar con el equipo mediante el sistema de Telegestión por problemas de ruido (perturbaciones) en el PLC ajenas a la distribución, que podrían tener origen en las instalaciones de algún consumidor cercano conectado a la misma fase de la línea de baja tensión, y que están provocando los problemas de accesibilidad indicados. Lamentamos que no le esté siendo posible comunicar con el contador de Telegestión a través de la Web de EDISTRIBUCION.
Desde EDISTRIBUCION trabajamos para asegurar que todos los equipos dispongan de comunicación con el sistema de Telegestión, con el fin de que nuestros clientes puedan disfrutar de todas las ventajas de dicho sistema.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

02 May 2022, 11:29

De momento yo cortaría los excedentes si no te los van a pagar, aunque 8.000 euros en fotovoltaica es mucho, debe ser una instalación muy completa y consumir todo los que produces me parece difícil.

Sin duda debes tener un contador propio de la instalación, estos contadores se comunican con el inversor, y este con los servidores de la compañía del inversor y ofrecen cualquier telemedida, yo probaría a presentar esos documentos y que hagan una estimación, es decir, que ponga un precio medio del kWh y te lo paguen a eso, pero me parece muy difícil que vayas a cobrar algo antes de arreglar el problema.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

02 May 2022, 13:09

No, no te están diciendo que la tires a la basura, aunque lo que te estén diciendo y el sistema que te estén brindando sea una basura.... pero ese es otro tema....
Llama a una empresa instaladora fotovoltaica y cuéntales tu problema, en un foro y con tan poca información es muy difícil de asesorarte y no harías mas que tirar el dinero, podría ser el filtro, una mala configuración....
Aunque lo primero que yo haría sería consultar a la empresa que te ha hecho la instalación, máxime si el problema lo tienes desde el vamos.... pero imagino esa vía ya está agotada....


 
lacain
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Mar 2022, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

12 May 2022, 18:31

tiopepe escribió:
De momento yo cortaría los excedentes si no te los van a pagar, aunque 8.000 euros en fotovoltaica es mucho, debe ser una instalación muy completa y consumir todo los que produces me parece difícil.

Sin duda debes tener un contador propio de la instalación, estos contadores se comunican con el inversor, y este con los servidores de la compañía del inversor y ofrecen cualquier telemedida, yo probaría a presentar esos documentos y que hagan una estimación, es decir, que ponga un precio medio del kWh y te lo paguen a eso, pero me parece muy difícil que vayas a cobrar algo antes de arreglar el problema.


Gracias por el comentario, pero lo que registra la App fusión solar de Huawei es solo una estimación ya que manda la información del meter cada 10min, y la distribuidora pasará de es info. Lo que necesito es que descarguen la info que hay alojada en el contador.


 
lacain
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Mar 2022, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

12 May 2022, 18:35

Elektro escribió:
No, no te están diciendo que la tires a la basura, aunque lo que te estén diciendo y el sistema que te estén brindando sea una basura.... pero ese es otro tema....
Llama a una empresa instaladora fotovoltaica y cuéntales tu problema, en un foro y con tan poca información es muy difícil de asesorarte y no harías mas que tirar el dinero, podría ser el filtro, una mala configuración....
Aunque lo primero que yo haría sería consultar a la empresa que te ha hecho la instalación, máxime si el problema lo tienes desde el vamos.... pero imagino esa vía ya está agotada....


Gracias por el comentario. Ya hablé con la empresa de las placas y ellos no tienen nada mal, de hecho lo dejaron todo funcionando y a los meses, el día 15 de enero a las 00:00 el contador dejó de funcionar la telegestion. Esto lo sé porque me he bajado todos los registros horarios de e-distribución y se ve claramente.

He denunciado a consumo y en industria a ver si consigo algo, pero esta difícil. Lo que más me molesta es la inversión que hice y que por culpa de la telegestion del contador de la distribuidora no valga para nada!!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

13 May 2022, 22:40

lacain escribió:
Buenas tardes. Llevo casi 2 años sin telegestión en mi contador (curiosamente desde que me pusieron placas fotovoltaicas y legalicé para volcar excedentes),

.[/b]


Comenté lo de la empresa por este comentario. Interpreté que era debido a una posible mala instalación.
Ruidos siempre hay, pero no se me ocurre a nivel doméstico que podría estar generando ruidos como para interferir en la correcta lectura de un contador a distancia.... Menos se me ocurre que comprobaciones dice que ha hecho la compañía eléctrica..... Aunque si se me ocurre lo que no ha hecho.....

El costo del filtro que nos muestras, en comparación con la inversión ya hecha, son "céntimos"..... Por probar, probaría.... Un instalador con un equipo de medición autorizado podría llegar a medir si tienes ruidos en la línea, pero también debería saber hacerlo.... :shock:
Tienes alguna carga muy grande?
Los ruidos, si los hay, probablemente vengan por parte de la compañía :mrgreen:


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

14 May 2022, 05:07

Hola

Hace tropecientos años, desmontado el motor del tren de laminación (en la mayor acería del país), le oí esta frase (a un oficial que me dejaron), que explica claramente la situación
panoya.png
panoya.png (8.32 KiB) Visto 2210 veces

Saludos


 
lacain
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Mar 2022, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

16 May 2022, 21:12

Gracias por las respuestas, a ver, aclaro algunos puntos por si alguien puede orientarme:

Mi contador funcionaba perfectamente (con las placas incluidas) hasta que el día 15 de enero de 2021 a las 00:00 dejó de funcionar la telegestión, esto se ve claramente en el histórico de consumo de mi contador

temp3.png


Desde entonces no he parado de reclamar a la distribuidora, siempre diciéndome que hay un problema en el módulo PLC de telegestión de mi contador y que están trabajando en ello. Después de muuuuchas reclamaciones y horas por tfno recibo este correo comentando lo de los "ruidos" en la línea de algún consumidor cercano (no de mi casa) conectado a la misma fase que yo:

temp2 (1).png


Me suena a que es un copia/pega de excusa para alargar todo lo que puedan. El caso es que tras recibir esto hago lo siguiente:

1. Mi contador tiene 3 fases y yo estaba conectado a la fase 2, así que quito fusibles de fase 2 y 3 y me quedo conectado solo a Fase1 (Donde están todos mis vecinos y funcionando ok), pido que me activen la telegestión para ver si se ha solucionado el problema, y llevo 1 mes pidiendo que me lo activen y de momento nada.
2. En enero mandé denuncia a industria y sigo esperando una respuesta, me dicen que aún no lo han gestionado.
3. En marzo mande denuncia a organismo de arbitraje municipal, sin respuesta todavía.
4. Hace 8 día denuncia a Consumo (junta de Andalucía)
5. He probado a bajar potencia de consumo, ya que como lo hacen por telegestión, igual así se obligan ellos mismos a venir y arreglarlo, ... pues nada, me lo han rechazado diciendo que hay una incidencia.
6. He pedido el cambio de trifásico a monofásico para que me cambiaran el contador, pues resulta que me han realizado el cambio y ahora me dicen que no es necesario cambiar el contador, y me quedo con tensión monofásica pero con mi contador trifásico.

Estoy esperando a que se cumplan los 10 días para mandar la denuncia a consumo, ya que primero debo darles 10 días de plazo. Al paso que vamos, no me cabe duda que no harán nada, ni vendrán por aquí a mirar o cambiarme el contador. Me esperaré como mucho 1 mes y sino pues me tocará gastarme el dinero en un abogado especializado en eléctricas, y ponerles una denuncia en los juzgados.

También se junta que como mi comercializadora (Endesa) tiene una incidencia en la facturación, tiene a cientos de miles de clientes sin emitirles factura desde noviembre y yo soy uno de ellos. Ya les advertí que con una denuncia a consumo de por medio, no pienso pagar ni una factura que no sea con consumo real.

No se me ocurre que más hacer, de verdad que estoy agotado de este tema...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

16 May 2022, 22:11

Me parecería increíble que la compañía eléctrica este montando todo ese circo para no pagar excedentes.... Más aún con la mierda que se pagan hoy por hoy los excedentes.... No se en España.... Aquí en Alemania unos 6 céntimos por kWh producido contra aprox 33 céntimos el kWh consumido....
Vamos, me parecería vergonzoso....


 
lacain
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Mar 2022, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: Contador sin Telegestión por "RUIDOS" en la línea

17 May 2022, 10:38

Estoy de acuerdo contigo Elektro, este circo no lo están montando para no pagar excedentes. Yo creo que más bien es un tema de mala organización y de "pasar" de arreglar o cambiar contadores defectuosos simplemente porque no funcione la telegestión. El problema principal es que nos meten en el mismo "saco" los que tenemos fotovoltaica y los que no. Los que tenemos fotovoltaica es un tema vital que funcione la telegestión, ya que sino funciona la telegestión el ahorro no lo vemos por ningún sitio. Los que no tengan fotovoltaica siempre podrán leer los consumos en el contador y mandarlos a la distribuidora.... por eso para la distribuidora son un mal menor...