Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Martin1234
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2022, 02:25
Ubicación: Zaragoza

Ayuda con instalación por favor

10 Jun 2022, 02:28

Hola!

Tengo unas dudas con una instalación, os comento...

Quería poner un interruptor inteligente (wifi), pero mi interruptor (que es doble, hay un interruptor que da luz a un plafón y otro interruptor que da luz a otro plafón de la misma habitación) NO tiene neutro.

Entiendo que dentro de los interruptores debo elegir el interruptor sin neutro (ya que no tengo ningún enchufe cerca ni nada y la caja está lejos) pero... Como habría que poner un condensador a cada plafón para que funcionase bien sin parpadear etc, los condensadores siempre hacen ruido?? (He estado leyendo y mucha gente comenta lo del ruido). De no ser siempre así, que condensador me recomendaríais y que interruptor me recomendaríais????

Muchas gracias de antemano.

Os leo...


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ayuda con instalación por favor

10 Jun 2022, 05:18

Martin1234 escribió:
Hola!

Tengo unas dudas con una instalación, os comento...

Quería poner un interruptor inteligente (wifi), pero mi interruptor (que es doble, hay un interruptor que da luz a un plafón y otro interruptor que da luz a otro plafón de la misma habitación) NO tiene neutro.

Entiendo que dentro de los interruptores debo elegir el interruptor sin neutro (ya que no tengo ningún enchufe cerca ni nada y la caja está lejos) pero... Como habría que poner un condensador a cada plafón para que funcionase bien sin parpadear etc, los condensadores siempre hacen ruido?? (He estado leyendo y mucha gente comenta lo del ruido). De no ser siempre así, que condensador me recomendaríais y que interruptor me recomendaríais????

Muchas gracias de antemano.

Os leo...


Hola
> Lo que se conoce como "ruido eléctrico" (coil whine) siempre hay en todo circuito electrónico. Su percepción, o no, depende del oído del usuario, es decir que no todo el mundo lo oye aunque esté presente. También depende de la hora, pues si el interruptor está cerca de la oreja (cabecero cama, p.e.) puede no oirse por el día, pero si al acostarse

> Interruptores wifi sin necesidad de neutro, ni condensador, existir existen

> Por muy lejos que esté la caja de conexiones nunca superará los 15 m (según normativa REBT). Un conductor de 1,5 mm2 debe andar por 0,25 €/m. O sea que 3,75€ ya tienes neutro en el interruptor

> Dicho cable se introduce por el tubo mediante una guía O se utiliza uno de los conductores existentes como guía

Saludos


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con instalación por favor

10 Jun 2022, 10:07

Ningún interruptor tiene neutro, por definición, un interruptor de pared doméstico solo corta la fase. Simplemente tendrás que hacer una tirada de neutro como te han comentado.


 
Martin1234
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2022, 02:25
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayuda con instalación por favor

10 Jun 2022, 12:53

Gracias a todos por contestar, en primer lugar, perdonadme si digo alguna burrada, no sé mucho de este tema...
Recomendariais interruptores sin neutro ni condensador? Que contras tiene?
2. Para llevar neutro al interruptor solo habría que ir a la caja de distribución eléctrica, encontrar un cable neutro (si no me equivoco el blanco) y empalmarlo con un cable nuevo para poder bajar al interruptor. Estoy en lo cierto?

Que recomendariais más tirar cable o usar interruptor sin necesidad de neutro ni condensador??
Gracias de antemano !


 
Martin1234
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2022, 02:25
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayuda con instalación por favor

10 Jun 2022, 14:26

Vale, añado info, creo que tendría q bajar 2 neutros puesto que no es un pulsador de dos, si no dos pulsador individuales.
Paso algunas fotos por si me podéis ayudar.
1 mis interruptores son como estos https://images.app.goo.gl/NZGA8gQ6LCvZWJ1L9

2 los cables que hay. En el interruptor izq llegan dos cables marrones, en el derecho llega uno de los cables marrones del interruptor izquierdo y dos cables grises y uno negro
Gracias


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con instalación por favor

10 Jun 2022, 16:31

Sigue siendo un único neutro. Luego el neutro lo sacas del primer interruptor y lo metes en el otro.


 
Martin1234
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2022, 02:25
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayuda con instalación por favor

11 Jun 2022, 04:29

Okeyy, gracias.
Una última duda, he estado mirando y no he sido capaz de encontrar un interruptor Wi-Fi que no necesitase ni neutro ni condensador, me podríais pasar alguno por favor? Muchísimas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ayuda con instalación por favor

11 Jun 2022, 04:58

Martin1234 escribió:
Okeyy, gracias.
Una última duda, he estado mirando y no he sido capaz de encontrar un interruptor Wi-Fi que no necesitase ni neutro ni condensador, me podríais pasar alguno por favor? Muchísimas gracias


https://www.amazon.com/-/es/interruptor ... B0967N5JT8