Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Oct 2018, 11:09
Ubicación: Ciudad Real

mantener estanqueidad en instalacion exterior??

19 Sep 2022, 21:04

1.) Cuando haces una instalación exterior y empleas tubo rígido de pvc o acero, ya sea enchufable o roscado siempre entrara agua x ahí. Mi pregunta es. Vosotros lo dejáis así? ¿o lo selláis con silicona? ¿o con cola?
(ahorraros decirme que si son enchufables se pone la parte mas ancha arriba para que se introduzca el tubo por debajo y así no le entre agua XDD. ESO ES DE CAJON!!! Pero hay veces que usas manguitos, por lo que el agua entrara, y tb tenemos que en los tramos aunque sean horizontales el agua siempre entra x capilaridad.).Yo pondría silicona, que me parece que es la única forma de mantener la estanqueidad, pero dudo que se haga, xq se pierde tiempo y el tiempo es dinero.

Gracias de antemano y ahorraros respuestas impertinentes, ya se que no tengo ni la mitad de idea que vosotros, y por eso pregunto. Tb se que mis dudas a veces son muy chorras, pero quiero saber lo que se hace en la calle en realidad, lo que es correcto y lo que no se debe hacer jamás.

,


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: mantener estanqueidad en instalacion exterior??

19 Sep 2022, 23:30

Buenas noches, en mi caso, en alguna instalación exterior que he hecho, las uniones con manguitos no las he aislado pero sí lo que son los cajetines de distribución, a pesar que utilizo con ip altos, de exteriores.

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: mantener estanqueidad en instalacion exterior??

20 Sep 2022, 05:33

Hola
> Léete la ITC BT 21, que habla de ello
> En una unión roscada debe entrar "la hostia" de agua (una cosa es el agua de lluvia y otra sumergir el tubo en agua)
> Es buena praxis entrar en las cajas verticales por la cara inferior, NUNCA POR LA SUPERIOR o lateral
> La supuesta humedad en la cubierta de los cables no les afecta para nada, lo que hay que proteger son los empalmes de estos, en caso de que fuera desfavorable. Para eso se utilizan prensaestopas y resinas o goma butílica (el pegamento es cosa de los fontaneros)
> El IP de una caja se pierde en el momento que la mecanizas. Así que hay que utilizar los accesorios homologados para tener la continuidad de la protección
Saludos