Yomismamente escribió:Buenos dias, me gustaría plantear mi caso
Estoy haciendo un elevador con un polipasto electrico que tiene una botonera con el boton de corte de emergencia y un pulsador de subida y bajada, no encuentro nada en la red y recurro aquí a ver si pudieseis orientarme.
Me gustaria poder hacer algo para instalar un pulsador en el piso de arriba, otro en el de abajo y otro dentro del elevador, el polipasto solo tiene una botonera y yo en este tema voy bastante justito
Un saludo y gracias de antemano
Enviado desde mi iPhone
Hola
Polipastos eléctricos hay muchos, baratos, caros e intermedios. En función a ello tienen protecciones diferentes. Ahora bien si lo que tienes es uno barato, barato, este consta de una botonera con doble pulsador enclavado más la seta de emergencia, un final de carrera (en la subida) y un condensador sito en la propia botonera.
Si es de nueva adquisición ese esquema viene con la documentación y si no fuera así se lo puedes pedir al fabricante, que está obligado a facilitártelo
Pongamos en el peor caso, que no haya forma de hacerse con el esquema. Entonces te toca sacar el esquema "a pelo", que es el básico de un motor monofásico con condensador y 1(ó 2) finales de carrera
A partir de aquí tienes que hacer la transformación con relés enclavados, uno para subir y otro para bajar y las correspondientes botoneras de los 2 pisos., desplazando el condensador al cuadro donde estarán los relés, así como el cableado del final de carrera
De poner un mando en el interior, olvídate, que eso va en contra de toda medida de seguridad: el polipasto es para lo que es, no para transportar personas
Saludos