Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Yomismamente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Elevador electrico con polipasto

04 Oct 2022, 18:05

Buenos dias, me gustaría plantear mi caso
Estoy haciendo un elevador con un polipasto electrico que tiene una botonera con el boton de corte de emergencia y un pulsador de subida y bajada, no encuentro nada en la red y recurro aquí a ver si pudieseis orientarme.

Me gustaria poder hacer algo para instalar un pulsador en el piso de arriba, otro en el de abajo y otro dentro del elevador, el polipasto solo tiene una botonera y yo en este tema voy bastante justito

Un saludo y gracias de antemano
Enviado desde mi iPhone

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Elevador electrico con polipasto

04 Oct 2022, 18:40

Yomismamente escribió:
Buenos dias, me gustaría plantear mi caso
Estoy haciendo un elevador con un polipasto electrico que tiene una botonera con el boton de corte de emergencia y un pulsador de subida y bajada, no encuentro nada en la red y recurro aquí a ver si pudieseis orientarme.

Me gustaria poder hacer algo para instalar un pulsador en el piso de arriba, otro en el de abajo y otro dentro del elevador, el polipasto solo tiene una botonera y yo en este tema voy bastante justito

Un saludo y gracias de antemano
Enviado desde mi iPhone

Hola
Polipastos eléctricos hay muchos, baratos, caros e intermedios. En función a ello tienen protecciones diferentes. Ahora bien si lo que tienes es uno barato, barato, este consta de una botonera con doble pulsador enclavado más la seta de emergencia, un final de carrera (en la subida) y un condensador sito en la propia botonera.

Si es de nueva adquisición ese esquema viene con la documentación y si no fuera así se lo puedes pedir al fabricante, que está obligado a facilitártelo

Pongamos en el peor caso, que no haya forma de hacerse con el esquema. Entonces te toca sacar el esquema "a pelo", que es el básico de un motor monofásico con condensador y 1(ó 2) finales de carrera

A partir de aquí tienes que hacer la transformación con relés enclavados, uno para subir y otro para bajar y las correspondientes botoneras de los 2 pisos., desplazando el condensador al cuadro donde estarán los relés, así como el cableado del final de carrera

De poner un mando en el interior, olvídate, que eso va en contra de toda medida de seguridad: el polipasto es para lo que es, no para transportar personas

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Oct 2022, 19:45

Ante cualquier modificación medianamente importante que hagas pasas a ser tú el responsable frente a un accidente. Solo para que lo tengas en cuenta.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 13:24

Buenos días Yomismamente, en cuanto pueda te paso un esquema con lo que necesitas para lograr lo que quieres.

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 15:24

Buenas tardes Yomismamente,

Éste sería mi esquema para lo que necesitas implementar. La base del funcionamiento son los telerruptores.

doble botonera jpg.jpg

Saludos.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 18:42

Hola

> Si es el tipo de polipasto que me imagino (sobre 160€) saldrá más cara la albarda que el burro :roll:
> Si sigue siendo el mismo tipo: no se podrán utilizar telerruptores, ya que el FC que incorpora es de seguridad, no de trabajo
> Si es de "los buenos" decir que estos llevan enclavamiento mecánico en la botonera
Así que habrá que esperar a lo que diga el cliente...

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 21:33

El telerruptor entiendo cambia su estado cada vez que se acciona. Aquí se busca eso? O que solo suba/baje mientras uno este pulsando?
Porque 4, y no solo 2 telerruptores?
Cuál es la función de los "R" y como actuarían? Ya que tienen su propia bobina, o sea no son contactos auxiliares de los telerruptores....
No trabajo con telerruptores, solo alguno que otro para algunas luces y poco más, por lo que no me queda claro el funcionamiento de este esquema

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 21:52

según este esquema, uno por ejemplo acciona el pulsador 1, TR1 13/14 cierra y queda cerrado hasta que se vuelva a pulsar.... El final de carrera en este caso no corta nada..... Es un pulsador, que función cumple un final de carrera sobre un pulsador? Salvo este se deba mantener pulsado constantemente.... De ser así no entiendo el uso del telerruptor.... Ya que el TR 13/14 en este esquema seguiría enclavado sin importar lo que haga el FC, únicamente volvería a abrir al pulsar nuevamente el pulsador correspondiente, pero no por el simple hecho de soltarlo....... O lo veis distinto?

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 22:01

Coito, este esquema lo tengo instalado en un cliente y hasta la fecha no se ha quejado (de hecho me llama para trabajitos, de estos extras). Hice algunas modificaciones en la instalación a falta de actualizar el esquema La botonera de la que hablas fue anulada y con ella sus enclavamientos.

Saludos.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2022, 22:06

Miguel, según este esquema al cerrarse uno de los TR 13/14, como volvería a abrir? Ni final de carrera ni nada, solo si pulsases el mismo pulsador nuevamente....

Ese esquema, así como está planteado no puede estar funcionando correctamente, tal vez lo han modificado en la marcha, pero así no funciona