Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

problemas con grupo electrogeno

27 Oct 2023, 16:16

Buenas tardes a todos, tengo en un edificio de oficinas instalado un grupo electrogeno de emergencia y un banco de condensadores, hace unos meses instalaron un sistema de paneles solares, desde entonces tengo reactiva en la factura y todos los viernes a la 1 de la madrugada se activa el grupo electrogeno sin que se vaya la luz, solo deberia arrancar si nos quedamos sin luz, pero ocurre asi, y es desde que se ha conectado el sistema de placas solares, los de la instalacion dicen q no tiene nada que ver, alguien podria decirme que puede ser? es mucha casualidad que justo cuando pusieron las placas esto sucedia a diario, luego vinieron, no se que programaron en las baterias y empezo a pasar solo los viernes, pero dicen q no tiene nada que ver.
Agradeceria si alguien me pudiera dar una idea, y si realmente creen q no tiene nada que ver.
Muchas gracias de antemano.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: problemas con grupo electrogeno

27 Oct 2023, 17:45

Hola

Haría falta un esquema detallado de la instalación para ver qué está sucediendo. El grupo electrógeno conmuta cuando no hay tensión de red, mediante unos relés que se denominan "vigilantes de tensión": hay que verificar que su ajuste sea correcto

Por otro lado tenemos red y paneles solares. Eso también conmutará en su momento (digo yo, que no estoy muy puesto en esa "moderna tecnología") Si cuando conmuta pierde la tensión de red el grupo electrógeno arrancará...

Así que en dependencia de cómo esté hecho tendrá parte de culpa el inversor de los paneles

Tema aparte es la batería de condensadores, la cual puede ser automática o fija . En caso de ser automática tiene que estar muy bien calculada, ya que si los escalones "son pequeños" no cubren la reactiva. Y si "son grandes" al ajustar el valor C/K o no entra el escalón o nada más entrar lo tira abajo, con lo cual sigues sin cubrir la reactiva

Ese tipo de instalaciones no sirve encargárselas "al herrero del pueblo" Ni a un pseudo profesional que cree que todo el monte es orégano. Se contacta con un fabricante de condensadores (o varios) los cuales colocan sus medidores y te dicen qué batería tienes que colocar para no pagar nada de reactiva (o pagar lo mínimo, para que no quede la instalación en capacitivo lo cual es bastante problemático). Una vez que la compras y la instalas, si no te arreglas con los ajustes, se presentan ellos a echarte una mano. Y aunque te resulte inverosímil todo eso lo hacen GRATIS


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: problemas con grupo electrogeno

31 Oct 2023, 08:24

Muchas gracias por la respuesta.


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: problemas con grupo electrogeno

26 Nov 2023, 18:46

Buenas. como dato general sin entrar en detalles, cuando en una instalación hay una batería de condensadores y se instalan placas solares, si la generación de dichas placas pueden cubrir un alto porcentaje de la energía demandada, hay que añadir un trasformador de intensidad X/5 junto con un transformador sumador al existente de la batería de condensadores cambiando evidentemente los parámetros del la batería por ejemplo el C/K. Esto se hace para que la batería pueda seguir haciendo su trabajo de forma correcta.
Se puede entrar en detalles pero como punto de partida que quede registrado. saludos.


 
Arwiee76
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2024, 17:29
Ubicación: Barcelona

Re: problemas con grupo electrogeno

04 Ene 2024, 17:31

As a broad observation without delving into specifics, when an installation features a capacitor bank and solar panels, and the panel generation substantially meets the energy demand, it's advisable to incorporate an X/5 current transformer alongside a summing transformer to the existing capacitor bank transformer. Naturally, adjustments to the battery parameters, such as C/K, are necessary to ensure the battery functions optimally.