Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

el icp deberia cortar la fase o el neutro

02 Jul 2012, 08:37

Hola de nuevo a todos,tengo recien instalado en una casa de pueblo antigua el icp montado por iberdrola en un cuadro muy basico que tengo,icp 15a + magnetotermico 15a + diferencial 25a,y quiero cambiar toda la caja excepto el icp que esta precintado,pero me llevo la sorpresa cuando detecto que el cable que corta el icp no es el fase si no el neutro y me da panico trabajar con corriente y no me atrevo a cambiar el magnetotermico que es el primero.

muchas gracias y un saludo.


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

02 Jul 2012, 10:26

Tu mismo te has dado la respuesta, debe cortar la fase pero en cuadros antiguos a veces pasa que corta el neutro. Ponlo en conocimiento con la compañia suministradora y seguramente te dejarán que desprecintes y conectes bien y luego ellos irán a precintar de nuevo pero si no te atreves es mejor que no corras riesgos y lo haga un instalador que seguramente tenga guantes y material aislante


 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

02 Jul 2012, 14:12

Hola.gracias iluminaex,yo no pienso correr ningun riesgo pero lo que tengo claro es que si la instalacion es antigua o nueva y si el instalador pone un icp y tiene los 2 cables de acometida fase+neutro y que le sobran 10 cms a cada cable y no tiene ganas de ir al contador (30 metros)y quitar los fusibles o !!!es que le da miedo trabajar con corriente¡¡¡ y corta el neutro para instalar el icp,no entiendo por que lo hizo asi,bueno tengo la soluccion.

Esta mañana he llamado al instalador uno de tantos de iberdrola y me ha dicho que vaya a mi contador,que rompa el candado y quite los fusibles,que quite el neutro que instalo al icp y lo cambie por el fase y que ponga un alambre en el contador hasta que ellos pongan otro candado.

Y todo esto lo voy hacer sin quitar el precinto por que el instalador puso el precinto cogido al tornillo con una vuelta con lo que desenroscando el tornillo sale la tapa y el precinto intacto.

En fin no quiero ir en contra de nada pero si ellos me lo dicen creo que no tendre problemas mas tarde.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

02 Jul 2012, 18:39

Lo de sacar los fusibles y cambiarlo era lo que yo hubiera hecho pero no estaba bien que te dijera que rompieses precintos y candados en el foro, por eso te decía que hablases con un instalador y si encima es el de la subcontrata de la compañia pues mejor. De una manera u otra has encontrado la solución.

Un saludo y para cualquier cosa aqui estamos


 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

02 Jul 2012, 21:34

Hola de nuevo a todos,tengo una duda que estoy seguro que me la resolvereis,como el cable del neutro en cuestion sale del tubo de la acometida solo me ha dejado el instalador del ipc 3 cms para el cable del neutro con lo que no puedo llegar al IGA sabeis si se considera chapuza,ilegal o otros calificativos poner una regleta para unir los 2 extremos del neutro,o si puedo poner un icp bipolar o uno unipolar y dejo el que me instalaron al neutro.

Un saludo


 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

04 Jul 2012, 13:56

por favor decirme algo.

un saludo


 
jacinto
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 59
Registrado: 04 Jun 2012, 15:56
Ubicación: Asturias

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

04 Jul 2012, 14:08

al neutro nunca se le pone el ICP, el ICP que cortaba un solo polo ya no se coloca. Coloca el bipolar y te quitas de problemas, es barato. Un saludo.


 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: el icp deberia cortar la fase o el neutro

04 Jul 2012, 16:22

Hola de nuevo a todos,gracias jacinto,no se si coloca ahora o no pero a mi me los colocaron en abril 2012 en alquiler,les voy a llamar para ver si no me ponen pegas en montar un bipolar y aprovecho que tengo el neutro cortado y no hago una ñapa.

Saludos.