Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Neutro y circulación de corriente alterna

24 Mar 2014, 21:32

Buenas tardes señores! Trabajo continuamente con electricidad, pero con la que todos tenemos acceso y que es la que llega a nuestras casas, enchufo, como todos, mis electrodomésticos. Quería preguntarle a ustedes los que manejan el tema, algunas dudas con respecto a la electricidad.
Tengo algún conocimiento de que para que se produzca la corriente, debe existir una diferencia de potencial. Entonces son dos mis dudas.

-Con respecto a la corriente alterna que llega a nuestras viviendas. ¿Que significa que sea alterna, como manifiesta esta alternancia en el circuito??.¿¿ Quiere decir que el Neutro también "entrega" corriente hacia la fase y viceversa? ¿ o que a través de la fase fluya una corriente con distintos valores? ¿ como se cierra el circuito alterno?. O en simples palabras cual es el camino y la dirección que toma la corriente desde que se produce y pasa por nuestros electrodomésticos.

Ojala puedan ayudarme, me intriga la electricidad.

Saludos a todos!!


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

24 Mar 2014, 21:46

La corriente alterna digamos que es un tipo de electricidad que varía su valor de 0 a su tensión máxima 100 veces por segundo (50 Hz). La gráfica que explica esto es la onda senoidal de la corriente alterna. Este comportamiento del valor de la tensión se debe a que cuando se produce la electricidad en el generador se utilizan imanes gigantes que mediante unos conductores (3 fases) cortan las líneas de fuerza de los imanes creando la electricidad, pero no de una manera continua, es algo imposible.
Como todos sabemos, los imanes tienen Norte y Sur, y se dice de ellos que tienen unas líneas de fuerza que salen del Norte y por el aire vuelven al Sur. Bien, la creación de la electricidad se produce cuando cortamos continuamente esas líneas de fuerza con un conductor perpendicularmente. Ahora imaginemos un cilindro (imán) con sus polos Norte y Sur, metido en un armazón de hierro que rodea el cilindro, y en ese armazón hay unos conductores. Hacemos girar el cilindro mediante fuerzas externas (eólica, térmica, hidráulica...), y de ese giro de 360º que hace el cilindro sobre su eje, los conductores que lo rodean cortan esas líneas de fuerza pero no de una manera continua. Se dice que cuando más cerca está el conductor del Norte, es cuando más voltaje produce, y conforme se aleja disminuye hasta cero, y cuando pasa por el sur, se produce el mismo efecto pero con un valor negativo.
De esta manera se crea la electricidad en alterna.
Lo que he mencionado antes de 50 Hz, quiere decir que el generador gira a una velocidad de 50 revoluciones por segundo, osease 3.000 revoluciones por minuto, lo que significa que repite la onda senoidal de corriente alterna 50 veces por segundo.

Hay dos tipos de electricidad, la corriente alterna y la continua. Se utiliza la corriente alterna frente a la corriente continua por su facilidad de variar sus valores incluso a miles de voltios para que sea posible su transporte y distribución.

La corriente continua lo bueno que tiene es que tiene un valor fijo y es almacenable (por ejemplo, una pila en vacío (sin carga) da una tensión de 1'5 V sin variar ese valor, después cuando la coloques en un receptor bajará algo su valor a 1'3, 1'2V).
Pero producir energía para transportar y vender en continua seria 100 veces más caro porque harían falta aparatos muchísimo más sofisticados para manejarla. Es por esto que se distribuye y se vende en alterna.
Los electrodomésticos y demás aparatos ya están preparados para su funcionamiento en corriente alterna.

Aunque no lo creas, la luz de tu casa se enciende y se apaga 100 veces por segundo, lo que es imperceptible al ojo humano.

El neutro no entrega corriente, la fase de tu vivienda entrega la corriente y el neutro cierra el circuito llevándose la corriente sobrante. Digamos que el neutro es un conductor sin tensión pero tiene intensidad depende en qué circunstancias. En monofásica (fase y neutro) la corriente que entra en la vivienda por la fase es igual a la que sale.

Por cierto, que enchufes tus electrodomésticos a la red eléctrica no quiere decir que "trabajes con electricidad", sino que la consumes, como todos.

Un saludo y espero haber resuelto tus dudas
Última edición por Litrizgz el 25 Mar 2014, 10:15, editado 1 vez en total.


 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 00:26

Litrizgz, gracias por compartir tus conocimientos.
Lo de la generación me queda más claro. Si ponemos de ejemplo una ampolleta o bombilla, podríamos decir que por su resistencia pasan dos valores de voltaje, uno (+) y uno (-).La pregunta es ¿¿ la dirección de esos electrones SIEMPRE es HACIA el neutro, ?? La duda, tiene relación con la posición del enchufe.¿por qué da lo mismo la forma en que se conectan los conectores?? o quizas se me viene a la cabeza que dentro de un electrodomestico, o una ampolleta da lo mismo por el "polo" que entre la corriente????
Gracias por tu ayuda.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 01:00

Hambriento escribió:
Litrizgz, gracias por compartir tus conocimientos.
Lo de la generación me queda más claro. Si ponemos de ejemplo una ampolleta o bombilla, podríamos decir que por su resistencia pasan dos valores de voltaje, uno (+) y uno (-).La pregunta es ¿¿ la dirección de esos electrones SIEMPRE es HACIA el neutro, ?? La duda, tiene relación con la posición del enchufe.¿por qué da lo mismo la forma en que se conectan los conectores?? o quizas se me viene a la cabeza que dentro de un electrodomestico, o una ampolleta da lo mismo por el "polo" que entre la corriente????
Gracias por tu ayuda.


Los valores positivo y negativo se aplican a la corriente continua (por ejemplo, una batería de coche)

En un enchufe no importa si conectas la fase a la izquierda o a la derecha, o si conectas el neutro ídem: los electrodomésticos y demás aparatos vienen preparados para poder recibir la corriente indiferentemente sea su posición en el enchufe.
No así es por ejemplo las lámparas, que suelen necesitar su alimentación de fase y neutro de una forma específica.

La teoría nos dice que los electrones circulan siempre de donde hay más electrones a donde hay menos, en este caso siempre van a ir de la fase al neutro en corriente alterna. En el caso que mencionas de la bombilla, los electrones vienen de la fase, la resistencia de la bombilla consume los que necesita para funcionar, y el resto se van por el neutro.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 01:16

Hola, en un circuito monofásico (2 hilos) la circulación de corriente es la misma tanto en la fase como en el neutro. Los electrones se mueven alternadamente en un sentido y en el otro.

El concepto de neutro como retorno viene por dos cosas:
-Por que es el conductor referenciado a tierra y sin tensión a tierra y se usa como final de los circuitos monofásicos.
-Por que el neutro se forma juntando de 3 generadores monofásicos independientes (un alternador trifásico en el fondo está compuesto por 3 monofásicos a 120 grados) uno de sus polos, por lo tanto, el neutro es común a los 3 circuitos.

En líneas trifásicas sí que el neutro puede llevar una corriente diferente a las de las fases, ya que a medida que las cargas monofásicas conectadas a F-N estén mas desequilibradas, circulará corriente por el neutro. Cuando esas mismas cargas estén equilibradas, no circulará corriente por el neutro y puedes desconectarlo, hay receptores trifásicos que se conectan en estrella pero no necesitan neutro. También pueden conectarse receptores monofásicos a dos fases siempre que los voltajes coicidan.

Los enchufes es mejor que sean polarizados, de los que no se puede invertir fase-neutro. Pero eso no es por la dirección de los electrones, ya que varían su dirección 100 veces por seguno (si eres de America serían 60 Hz y 120 veces), es por que el neutro no tiene tensión a tierra y la fase si, y se intenta siempre que se corte la fase y no el neutro. No se de qué país eres, pero por América en la mayoría de países se usan las tomas de corriente tipo americano, que están polarizadas, y luego los países que tienen 220 V creo que usan el modelo argentino que también está polarizado.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 01:27

D4V1D escribió:
Hola, en un circuito monofásico (2 hilos) la circulación de corriente es la misma tanto en la fase como en el neutro. Los electrones se mueven alternadamente en un sentido y en el otro


Cierto, gracias por el aporte

D4V1D escribió:
Los enchufes es mejor que sean polarizados, de los que no se puede invertir fase-neutro. Pero eso no es por la dirección de los electrones, ya que varían su dirección 100 veces por seguno (si eres de America serían 60 Hz y 120 veces), es por que el neutro no tiene tensión a tierra y la fase si, y se intenta siempre que se corte la fase y no el neutro. No se de qué país eres, pero por América en la mayoría de países se usan las tomas de corriente tipo americano, que están polarizadas, y luego los países que tienen 220 V creo que usan el modelo argentino que también está polarizado.


Cierto también, no había caído que puede que no sea de España, gracias nuevamente.


 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 02:30

D4V1D, soy de Chile, la frecuencia es de 50hz , 220 V. A que te refieres con que las tomas sean polarizadas.
En youtube vi un video de un señor que explica como se genera corriente alterna, y da a entender que la dirección de la corriente es desde un terminal del generador a una resistencia y luego del otro terminal hacia la resistencia(ampolleta). Es lo mismo en las centrales eléctricas?
Ese modelo que explica este señor no lo puedo entender si se lleva a nuestras casas y menos si aplico lo que me dice Litrizgz. ¿ Que es lo que no estoy entendiendo?

**Pido disculpas, pero estoy muy interesado en el tema, agradecería una explicación fácil de enteder, ojala tuvieran una animación del flujo de C.A. Saludos y agradecido por su ayuda.


 
Hambriento
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2014, 20:59
Ubicación: Otra

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 02:35

A esto me refería!.. es lo mismo que pasa en una central? (obviando la escala)
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/au ... v.1.00.gif


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 02:50

En efecto, así es, la corriente al ser alterna cambia constantemente de dirección. Nunca os habéis dado cuenta de que cuanto recibes una descarga, en realidad sientes un trallazo de impulsos seguidos? eso es por la alternancia de la corriente, que tiene momentos de voltaje alto y voltaje bajo. La cresta de la onda tiene un valor de raiz cuadrada de 2, así que a 230 V, tenemos picos de 325 V.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Neutro y circulación de corriente alterna

25 Mar 2014, 08:35

El neutro no entrega corriente, la fase de tu vivienda entrega la corriente y el neutro cierra el circuito llevándose la corriente sobrante. Digamos que el neutro es un conductor sin tensión pero tiene intensidad depende en qué circunstancias.


Al final voy a tener que dejar de entrar por aquí porque las meteduras de pata son cada día mayores: a ver si v a resultar ahora que
la corriente viene por un solo hilo y yo no me había enterado... O que Kirchoff estaba confundido

Un saludo