Hola, mas de una vez me he preguntado por que en España sólo se contratan suministros monfásicos o trifásicos, mientras que en multitud de países del mundo existe una modalidad intermedia que se llama bifásico o doble monofásico, que consiste en alimentarse de dos fases y neutro y repartir la carga entre las dos fases.
También se puede tener un circuito bifasico en la instalación interior desde un cuadro eléctrico con alimentación trifásica.
Yo le veo la ventaja para instalaciones en donde no se necesita trifásica, pero si bastante potencia. Por ejemplo, en una instalación de 10 a 14,5 kW, suponiendo una red de 3x400 V ¿que es mejor?
-una instalación monofásica con dos cables de acometida muy gruesos, por los que llegarán a pasar de 45 a 63 A?
-una instalación trifásica cuyo límite de potencia en amperaje no será mucho y al minimo desequilibrio saltará el ICP, ya que este será de 15 A max?
-Una instalación de dos fases y neutro en la que trabajaremos con 3 hilos, pero mas finos que en monofásico y además, transportarán la mitad de corriente que en monofásico?
¿qué opináis? ¿habéis hecho circuitos así alguna vez? Yo personalmente lo encuentro cómodo por que pueden haber potencias que equivalen a altos amperajes en monofásico y muy bajos amperajes en trifásico, y con bifásico dos fases y neutro seria mas cómodo de repartir potencia con 3 hilos mas delgados que si fuera monofásico. Por eso creo que debería tenerse en cuenta y hacerse cuando sea necesario, y que debería salir en los libros de electricidad.
La fórmula de la potencia a dos fases y neutro es:
P = Vf · 2 · I · Cos phi
dónde Vf es el voltaje de fase-neutro. El amperaje es la mitad para la misma potencia que en monofásico.
Saludos