Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Calidades de cable, me podéis ayudar?

20 Abr 2015, 20:45

Hola de nuevo!

Estaba casi a punto de tramitar un pedido a una tienda que comparando precios de los componentes es de las mejores y además es de mi ciudad, pero me ha dado por prestar atención al cable yc omparar con la página Laobra.es y, entre que en la obra sí puedo comprar bobina de 100 metros y en el otro sitio en 1,5 y 2,5 tengo que comprar 200 de cada color, y la diferencia de precio, me ahorro 151 euros, ahí es nada...
Entonces estoy en un dilema y me pregunto lo siguiente: hay grandes diferencias de calidades entre un cable libre de halógenos de distintas marcas, o las diferencias son mínimas y/o inapreciables?

En el presupuesto que me sale más caro la marca es Pirelli Afumex
En el de la Obra me comenta el chico que es Cables RCT o de Ibercable, uno fabricado en Zaragoza y otro en Múrcia.

Qué haríais vosotros? Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

20 Abr 2015, 20:51

En el presupuesto que me sale más caro la marca es Pirelli Afumex
En el de la Obra me comenta el chico que es Cables RCT o de Ibercable, uno fabricado en Zaragoza y otro en Múrcia.


Para que te hagas una idea estas comparando el coche de Hamilton con el de Fernando Alonso, que dicho sea de paso
tiene un buen coche...al igual que serán buenos los cables de comentas. Pero no son comparables

Un saludo


 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

20 Abr 2015, 20:59

Osea que sí merece la pena tirarse por el Pirelli Afumex?

Me jode que no sé qué voy a hacer con más de 100 metros de cada color de 1,5 y de 2,5 :lol:

En esos 151 cuento lo que me ahorro si no compro 200 metros de cada color y sólo compro 100 y 100.
De diferencia de precio hay unos 60 euros si comprara la misma cantidad.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

20 Abr 2015, 22:06

Pues revende el cable que te sobre a un precio que merezca la pena para el que quiera comprarlo.

Tampoco lo pongas al doble del precio de calle o a 0,01€ el metro, tiene que ser un precio que alguno de tu ciudad le sea rentable o que pueda pagar el porte.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

20 Abr 2015, 22:14

Osea que sí merece la pena tirarse por el Pirelli Afumex?

Me jode que no sé qué voy a hacer con más de 100 metros de cada color de 1,5 y de 2,5 :lol:

En esos 151 cuento lo que me ahorro si no compro 200 metros de cada color y sólo compro 100 y 100.
De diferencia de precio hay unos 60 euros si comprara la misma cantidad.


Yo no te voy a decir que cable debes comprar, solo te digo que las calidades del Pirelli están por encima
de mayoría de los cables del mercado. A lo mejor para una vivienda eso no tiene mayor importancia
porque tú estás instalando un cable que está homologado y, por tanto, cumple todas las normativas.

Ahora bien, cómo se comporte el cable a la hora de introducirlo por los conductos, es otro cantar. Si tu
valoras que eso no es importante pues ya sabes donde puedes ahorrarte un dinero
Para que te hagas una idea sería el equivalente a poner los automáticos de una vivienda con material
de "segunda división", que también está homologado y se vende a precios irrisorios...

Que conste que yo con esto no quiero decir que los cables que citas sean malos, pero si hay una diferencia
sustancial en el precio por algo será

Un saludo


 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

21 Abr 2015, 02:02

Bueno, pues al final he comprado el bueno y ya no me complico más. Qué dolor, 900 euros y falta pagar al instalador, el boletín y pagar por el alta de la luz.

Os pongo la lista de lo que he comprado, a ver qué os parece:

Imagen

Imagen


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

21 Abr 2015, 09:37

En el mundo del cable en Europa no hay mejor ni peor fabricante sólo normas que cumplir y el marketing que realizan hace que te decantes generalmente por la marca más cara.

Básicamente si necesitas escoger un cable para una instalación, tienes que tener presente que un cable “libre de halógenos” debe cumplir con las siguientes normas para ser considerado como tal:

No propagador de llama (UNE EN 50265-2-1)
No propagador de incendio (UNE EN 50266-2-4)
Baja emisión de humos opacos (UNE EN 50268)
Libre de halógenos (UNE EN 50267-2-1)
Reducida emisión de gases tóxicos (NFC 20454)
Muy baja emisión de gases corrosivos (UNE EN 50267-2-3)

Esto lo encontrarás en los catálogos de los fabricantes, generalmente, junto al código de designación del cable aparecen las normas UNE que cumple dicho conductor y así podrás identificar si un cable con un determinado código sirve o no para una instalación segura en caso de incendio.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

21 Abr 2015, 11:35

En el mundo del cable en Europa no hay mejor ni peor fabricante sólo normas que cumplir y el marketing que realizan hace que te decantes generalmente por la marca más cara.

Básicamente si necesitas escoger un cable para una instalación, tienes que tener presente que un cable “libre de halógenos” debe cumplir con las siguientes normas para ser considerado como tal:

No propagador de llama (UNE EN 50265-2-1)
No propagador de incendio (UNE EN 50266-2-4)
Baja emisión de humos opacos (UNE EN 50268)
Libre de halógenos (UNE EN 50267-2-1)
Reducida emisión de gases tóxicos (NFC 20454)
Muy baja emisión de gases corrosivos (UNE EN 50267-2-3)

Esto lo encontrarás en los catálogos de los fabricantes, generalmente, junto al código de designación del cable aparecen las normas UNE que cumple dicho conductor y así podrás identificar si un cable con un determinado código sirve o no para una instalación segura en caso de incendio.


Suele decirse que "la ignorancia es muy atrevida" y no sé porqué me da que este puede ser el caso. También suele achacársele al
"marketing" el considerado aumento de precio de ciertos productos que, aparentemente, "son todos iguales". Pero no, no son todos
iguales, como podemos deducir

Si nos fijamos en los aceites, p.e. "aceites son todos" incluso los de los coches. Si acotamos un poco mas entonces tendríamos los
"aceites alimentarios"; pero aceites alimentarios hay muchos. Yendo un paso mas allá nos encontraríamos con los "aceites vegetales"
donde tienen la misma consideración los de maíz, girasol, colza o palma, p.e., siendo este último una bomba de relojería para el
organismo
Haciendo patria cambiaríamos de tercio y nos encontraríamos con los aceites de aceituna (oliva, que se dice) y aquí también los hay
mejores y peores, según el prensado, y la parte que se prense

Pues bien, con los cables eléctricos pasa lo mismo: todos cumplen la norma, todos tienen plástico por fuera...¡ y cobre por dentro!... Pero
¿Qué pureza tiene ese cobre? ¿Qué procesos se siguieron para la elaboración de la cubierta?. Ahí está el quíz de la cuestión

Como dije anteriormente dentro de un conducto es difícil de saber qué cable hay, pero uno se pone delante de un cuadro eléctrico y
enseguida sabe la calidad del cable: sólo hace falta ver cómo se "peinan solos" los cables en los mazos, o cómo una brida deforma
el aislante. Y cuando se calienta una conexión solo hace falta fijarse "hasta donde quema el aislante". Tan sencillo como eso, y todos
cumpliendo la norma, pero la calidad es diferente

Otro día hablaremos de las "marcas blancas" para que la gente sepa qué come ý porqué es tan barato. Y porqué los huevos
tienen diferente precio, siendo todos ovoides y saliendo por el mismo agujero...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

21 Abr 2015, 12:59

Efectivamente, es cuestión de ignorancia Señora Hefner.

Ahora dígame la diferencia entre un conductor Pirelli con la misma designación que otro por ejemplo de Ibercable .

Normas UNE Señora Hefner, normas UNE.

En FACEL saben mucho de esto, quizá no tanto como usted.




Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calidades de cable, me podéis ayudar?

21 Abr 2015, 18:12

Efectivamente, es cuestión de ignorancia Señora Hefner.

Ahora dígame la diferencia entre un conductor Pirelli con la misma designación que otro por ejemplo de Ibercable .

Normas UNE Señora Hefner, normas UNE.

En FACEL saben mucho de esto, quizá no tanto como usted.


Vaya, parece ser que no gustó la respuesta :( . Pero para que lo comprendas mejor ya habrás notado
que las "pastillas azules" que venden por internet no dan los mismos resultados que las que comprabas
en la farmacia :roll:

No obstante sigo con el tema del aceite, que es muy instructivo:

http://www.aenor.es/aenor/certificacion ... iteove.asp

http://www.aceitedeoliva.com/ocu-lanza- ... en-fraude/

Sería un osado si dijera que con los cables puede pasar lo mismo, así que no lo voy a decir: Oye, que si ese
fulano que mencionas dice que todos los cables son iguales yo no se lo voy a rebatir :? . Eso sí, yo siempre
compraré el cable que sé (por experiencia) que da mejores prestaciones, diga lo que diga tu amigo. Aunque
me cueste mas caro

Un cordial saludo