Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
axefec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2015, 23:49
Ubicación: Barcelona

Contacto Eléctrico en plano

26 May 2015, 23:58

Buenas compañeros poseo una duda muy grande y necesito ayuda por favor.

Mi duda radica en un símbolo eléctrico y su indentificador, se trata del símbolo de un contacto NO o NC común y corriente pero se identifica algo así: 75I/52AX por ejemplo (imagen "Contacto2.jpg").

En la lista de equipos y componentes solo aparece:

75I: relé auxiliar con 2NC.
52AX: relé auxiliar con 4 NC.

Mi duda es, ¿cómo funciona entonces ese contacto?

Otra de mis dudas relacionada con lo mismo es la identificación de los bornes del contacto, como puede verse en la imagen "Contacto.jpg" 324 y 321, pues en lectura e interpretación de planos no encuentro su significado al menos relacionado a contactos.

Nota: el contacto contacto tiene relación con los relés auxiliares que describí más arriba, pero no entiendo como funciona un contacto identificado así.

El plano guarda relación con uno de los circuitos de protección de un Centro de Poder eléctrico.Gracias.
Adjuntos
Contacto.jpg
Contacto.jpg (3.74 KiB) Visto 4697 veces
Contacto2.jpg
Contacto2.jpg (3.59 KiB) Visto 4697 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 00:30

Un contacto NC normalmente está cerrando el circuito. Cuando lo pulses abrirá el circuito e interrumpirá el paso de la corriente. El NA funciona como el timbre de casa, normalmente mantiene el circuito abierto, lo pulsas y cierra el circuito permitiendo el paso de la corriente.

2NC significa que hay 2 contactos NC.

El identificador es según el esquema, no tienen por que tener todos los NC o NA esas numeraciones.

Saludos


 
axefec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2015, 23:49
Ubicación: Barcelona

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 02:04

Bombilla escribió:
Un contacto NC normalmente está cerrando el circuito. Cuando lo pulses abrirá el circuito e interrumpirá el paso de la corriente. El NA funciona como el timbre de casa, normalmente mantiene el circuito abierto, lo pulsas y cierra el circuito permitiendo el paso de la corriente.

2NC significa que hay 2 contactos NC.

El identificador es según el esquema, no tienen por que tener todos los NC o NA esas numeraciones.

Saludos

Buenas, gracias por su respuesta, sin embargo creo que no entendió mi punto. Mi duda es ¿por qué ese contacto se identifica así? es decir ese contacto está relacionado a ambos relés auxiliares y estoy seguro de eso, entonces ¿cuando se abrirá o cerrará? cuando energice el 75I? cuando energice el 52AX? cuando ambos los energice? La nomenclatura del contacto no es independiente, es decir, no existe un relé ni elemento de protección 75I/52AX en el plano. Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 12:12

Hola:

El contacto con los cables 324/321 es de un "interruptor de límite" o "sea un final de carrera". Respecto a los
otros contactos pon la parte del esquema donde se ven ambas bobinas, o mejor pon todo el esquema

Un saludo


 
axefec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2015, 23:49
Ubicación: Barcelona

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 17:03

Hefner escribió:
Hola:

El contacto con los cables 324/321 es de un "interruptor de límite" o "sea un final de carrera". Respecto a los
otros contactos pon la parte del esquema donde se ven ambas bobinas, o mejor pon todo el esquema

Un saludo


Buenas, gracias por el interés. Bueno ya subi los planos, solo es una porción de planos complejos de un sistema de barras (2 barras de 480v) y un sistema para transferir la carga de una barra a la otra en caso de fallar alguna. Solo coloque lo respectivo a la protección de la barra A y señalice las bobinas del 75I y del 52AX. Como notarán no son los únicos contactos identificados así. Y gracias por aclarar lo del final de carrera aunque como notarás tiene una identificación similar y tampoco se cuando actuaria (si actua por el 52A o por 75I o cuando :x :x )

No confundir 52A con 52AX. El 52A es un interruptor seccionador Masterpact con contactos auxiliares 52A NC y NO. Gracias de antemano :!:
Adjuntos
Cierre_Llegada A.png
Cierre llegada A
Control_llegada A.png
Control llegada A


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 18:31

Hola:

No veo las bobinas de los relés auxiliares, que seguro van comandadas por un contacto auxiliar del Masterpact
que para eso trae un montón. Mira a ver, que estarán en otra hoja.

Referente a los contactos "75" mira a ver qué elemento mecánico hay por ahí que los activa, pues como te dije
ese símbolo es de un final de carrera (o microswitch)

Te adjunto una normativa ANSI de números de codificación de aparellaje, donde ves que el "52" se refiere a un
interruptor de potencia de C.A. y el "75" un interruptor desconectable, lo que igual te clarifica algo

Un saludo
Adjuntos
ANSI.pdf
(24.99 KiB) Descargado 1656 veces


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 20:10

saca una foto de la leyenda de la aparamenta, no se si estará al final del proyecto o despues de cada plano, yo solo he tocado conmutacion motorizada en en sistemas red-grupo electrogeno, que son mas simples, pero al fin y al cabo es todo lo mismo.

Pon tambien modelo de las motorizadas, los manuales suelen ayudar mucho,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 21:41

No veo las bobinas de los relés auxiliares


Perdona, ya he visto las bobinas, que me había despistado "Pecas"...

Pues bien, parece ser que hay un error de dibujo en los contactos o en su numeración. En la hoja que no había visto
se ve claramente que el relé 75I lleva también la referencia 52AX, lo que quiere decir que los contactos con esa referencia
debieran pertenecer a ese relé. Pero a su vez dice que el 75I es un relé auxiliar con 2 NC, cosa que no concuerda con el esquema

Así mismo dice que el relé 52AX tiene 4 NC, por tanto no puede referirse al contacto NO del 75I. Revisa el cableado a ver si es
cierto que los dos contactos del 75I son NC, pues no tendía mucha lógica que fuesen en paralelo (en caso de estar mal referenciado
el contacto NO)

Sería interesante saber porqué le estás dando vueltas a esta cuestión y si es porque el automatismo presenta alguna avería. También
saber si esos Masterpact van montados en un carretón extraíble, y si es que esos interruptores se acoplan el paralelo, ya que he visto
los permisivos 24 y 25, que serían por sobre excitación y sincronismo

Un saludo


 
axefec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2015, 23:49
Ubicación: Barcelona

Re: Contacto Eléctrico en plano

27 May 2015, 23:47

muyperezoso escribió:
saca una foto de la leyenda de la aparamenta, no se si estará al final del proyecto o despues de cada plano, yo solo he tocado conmutacion motorizada en en sistemas red-grupo electrogeno, que son mas simples, pero al fin y al cabo es todo lo mismo.

Pon tambien modelo de las motorizadas, los manuales suelen ayudar mucho,


Buenas compañero muchas gracias por el interés. Ya subi las leyendas con los componentes asociados y el plano faltante.
Respecto a fotos, solo poseo los planos asociados en unifilar y el esquemático que subí, pues el sistema está en funcionamiento y no puedo tomar fotos de los componentes físicamente porque se encuentran dentro de un Centro de Poder o tablero de distribución.

Hefner escribió:
No veo las bobinas de los relés auxiliares


Perdona, ya he visto las bobinas, que me había despistado "Pecas"...

Pues bien, parece ser que hay un error de dibujo en los contactos o en su numeración. En la hoja que no había visto
se ve claramente que el relé 75I lleva también la referencia 52AX, lo que quiere decir que los contactos con esa referencia
debieran pertenecer a ese relé. Pero a su vez dice que el 75I es un relé auxiliar con 2 NC, cosa que no concuerda con el esquema

Así mismo dice que el relé 52AX tiene 4 NC, por tanto no puede referirse al contacto NO del 75I. Revisa el cableado a ver si es
cierto que los dos contactos del 75I son NC, pues no tendía mucha lógica que fuesen en paralelo (en caso de estar mal referenciado
el contacto NO)

Sería interesante saber porqué le estás dando vueltas a esta cuestión y si es porque el automatismo presenta alguna avería. También
saber si esos Masterpact van montados en un carretón extraíble, y si es que esos interruptores se acoplan el paralelo, ya que he visto
los permisivos 24 y 25, que serían por sobre excitación y sincronismo

Un saludo

Correcto amigo por fin alguien entendió mi punto.. También pense en los contactos en paralelo, un colega me dijo que el referenciado de abajo (52AX) alimenta al de arriba (relé auxiliar 75I) y quede asi :shock: porque no entiendo igual. Tampoco encuentro en internet alguna configuración parecida :(.
En otra instancia, el asunto viene porque estoy realizando un proyecto relacionado al mantenimiento de este sistema a través de Mantenimiento centrado en confiabilidad, por ello debo conocer a punto como funciona todo el sistema.
Adjuntos
Lista celda A (Copy).png
leyenda celda A
Lista celda A parte 2 (Copy).png
leyenda celda A parte 2
Lista celda enlace (Copy).png
Leyenda celda enlace
Lista celda enlace parte 2 (Copy).png
Leyenda celda enlace parte 2
Circuito de Control Enlace 24 011-PC-01.jpg
Plano faltante control enlace


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contacto Eléctrico en plano

28 May 2015, 14:31

Hola:

No se ve muy bien la leyenda: mira a ver si indicas la referencia del fabricante del relé 75I

Un saludo