Me encontre esto en una obra y me recorde a algunas "enseñanzas" de algun profesor de esos que dan clases para matriculados, de normas y demas.
se que esto es para media tension, pero tambien para baja que es lo mio.
me parecio, como tantas cosas mas que ingenuo, o tonto .
1 ---- mas que obvio.
3 ----casi lo mismo que 1 , pero vale.
estos 2 puntos , si es necesario que el que va a trabajar los lea.......pues mejor que se dedique a otra cosa.
bastar que tenga que leerlo ya es para tenerlo lejos.
2 --- asunto importante, pero en lo mio, pues practicamente ninguno sabe COMO ??
4 --- en baja tension , pues bajamos la PIA, pero de ahi a poner en corto la salida..... quien ??
5 --- para quien esta en la calle u otro sitio.
el punto 2 me merece un comentario aparte:
que la empresa diga eso, en baja tension , les pregunto algo :
saben cual es una de las causas de mas realimentaciones peligrosas ??
en domiciliaria ??
justo una de las cosas que mas han exigido y encaprichado :
LA TIERRA.
hace tiempo, en una charla, un ingeniero me dice:
algo asi :
"ud. debe tomar los recaudos necesarios para que el cable de tierra no supere tal tension "
como si a cosa dependiese solo de uno .
depende de el cliente, si quiere o no hacer el trabajo.
depende de que no ocurra un "imprevisto" , si el tecnico se olvida de algo, pues es para encerrarlo, pero si un diferencial no funciona, nadie le dice nada al fabricante.
y sin disyuntor, pues .......nada .
Ademas, la imprevisibilidad de las cosas , uno puede hacer el trabajo bien , pero con el tiempo , la tierra ser defectuosa, o alguien dañar un cable.
dicen "tu tienes que hacer" ....... cuando en verdad no es tan asi.
deberia haber algun equipo , algo para poner en el tablero que verifique la tierra.
uno instala, no se queda a mirar dia tras dia, o ir cada mes a ver si esta todo bien.
algo que verifique la tierra y si hay tension en ella, un modulo en el tablero que de una alarma y listo , pero no puede ser que se pretenda que " el tecnico implemente los medios para .........".. ¿ que ??
eso es una lavada de manos de parte de quienes hacen las normas.
un organismo , una pais, un ente que hace normas, deberia de asegurarse que existan LOS MEDIOS para asegurar las cosas.
un diferencial se coloca dentro de la casa y sin embargo un accidente que haga que el cable de tierra quede con tension , pues puede pasar en los tableros mismos , y ahi ya no esta el diferencial.
en fin.
tantas veces he visto estas cosas.