Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Dudas

16 Jun 2015, 18:00

Hola, tengo unas dudas...

En el cuadro electrico voy a poner dos diferenciales, la derivación individual sera de 10mm entrara al General y de ahi saldrán a dos diferenciales. ¿Los cables que salen del general a los dos diferenciales pueden ser de 6mm, o han de ser de 10mm igual que la derivación individual?

Y otra pregunta, voy a poner un circuito para la depuradora. Los cables que le pusieron son de 6mm en rigido y estoy pensando en ponerle de 2,5 ya que el consumo total del motor junto al foco es de muy poco mas de 1kW... y la distancia del cuadro a la depuradora tampoco es que sea muy lejana


Un saludo gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas

16 Jun 2015, 18:37

Hola, no mencionas de cuanto es el IGA ni cuantos magnetos van por ID, pero en principio lo suyo sería poner esos puentes con 10mm2. Si es un diferencial que solo tiene un circuito o dos podrías poner el puente mas delgado siempre que aguante la carga (aunque en viviendas no se suele independizar tanto la protección diferencial).

El cable no es un problema si es de mas sección, lo sería si fuera de menos. Puedes ponerle un magneto de 16A, aunque el cable sea de 6mm2, si crees que sera suficiente.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas

16 Jun 2015, 20:09

Bombilla escribió:
Hola, no mencionas de cuanto es el IGA ni cuantos magnetos van por ID, pero en principio lo suyo sería poner esos puentes con 10mm2. Si es un diferencial que solo tiene un circuito o dos podrías poner el puente mas delgado siempre que aguante la carga (aunque en viviendas no se suele independizar tanto la protección diferencial).

El cable no es un problema si es de mas sección, lo sería si fuera de menos. Puedes ponerle un magneto de 16A, aunque el cable sea de 6mm2, si crees que sera suficiente.
Saludos


Gracias por tu respuesta, el IGA sera de 32A. El primer diferencial va a tener 7 magnetotermicos (5 circuitos, con lavadora, lavavajillas y termo desdoblados).
Y el segundo diferencial tendra 4 circuitos, y los diferenciales ambos son de 40A así que estarían protegidos por el IGA

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas

16 Jun 2015, 22:39

Hola, yo en este caso pondría esos dos puentes con 10mm2. Con esta sección es aconsejable usar unas punteras sobretodo en donde este puenteado en cable de 10mm2.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas

17 Jun 2015, 00:23

Bombilla escribió:
Hola, yo en este caso pondría esos dos puentes con 10mm2. Con esta sección es aconsejable usar unas punteras sobretodo en donde este puenteado en cable de 10mm2.
Saludos


Buenas, de acuerdo entonces hare los puntes con cables de 10mm. Y lo de las punteras tenia pensado poner en todos los automaticos.


Un saludo muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas

18 Jun 2015, 15:41

Hola, esta mañana me he puesto a cablear el cuadro con los cables de 10mm...
LLame el otro día a mi compañia suministradora para informarme de algunas cosas como por ejemplo el precintamiento del contador que claro como voy a cambiar la D.I pues me lo tendran que desprecintar y volver a precintar. Por esto me cobran 10€...

La siguiente duda viene a raiz de haberme fijado en el C.P.M ya que los cables que venian de fabrica desde los portafusibles hasta el contador son de 6mm rigido no libre de halogeno...
¿tendre que cambiarlos por otros de 10mm libre de halogenos, al igual que la D.I?

Y otra pregunta, ¿cuando me vengan a desprecintar/precintar el contador no habra ningun problema?, lo digo por que estoy cambiando toda mi instalacion electrica. Vamos que la estoy poniendo toda nueva que antes era de electrificacion basica y ahora es elevada con la normativa actual y todo. Y no he dado ningun parte a la compañia de lo que estoy haciendo...

Un saludo gracias


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas

18 Jun 2015, 16:55

Imagen


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas

18 Jun 2015, 18:30

Hola, yo cambiaría ese pequeño tramo, de los fusibles al contador sigue siendo DI y además el IGA es de mas de 25A. Si lo cambias irá mas sobrado, aunque sea un tramo muy corto, y podrá ser libre de halógenos.

Por otra parte 32 A sigue siendo básica, la electrificación elevada es a partir de 9,2 kW.

No es estrictamente necesario llamar a la compañía para desprecintar, puedes hacerlo tu mismo. Lo que si es conveniente es avisar para que precinten.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas

18 Jun 2015, 18:36

No es estrictamente necesario llamar a la compañía para desprecintar, puedes hacerlo tu mismo. Lo que si es conveniente es avisar para que precinten.


Para manipular cualquier precinto hay que tener una autorización previa. Otra cosa es que una vez confirmada la
autorización tú mismo quites el precinto sin intervención de terceros...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas

18 Jun 2015, 18:50

Buenas tardes, gracias a ambos por vuestras respuestas. Acabo de llamar a Iberdrola y me han dicho que ellos lo desprecintaban y lo volverian a precintar que ya me avisarian

Gracias, un saludo