Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

lucianavarra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¡¡AYUDA!! Podemos conectar todo junto?

21 Oct 2014, 12:21

Hola a todos!!! Lo primero saludaros porque soy nueva en el foro, y necesito vuestra ayuda! Soy una novata en apuros...

Os cuento "un poco" (primero dejar claro que sabemos lo básico de electricidad...) Acabamos de comprar un horno y una placa de inducción. Los cogimos por internet y claro, nosotros íbamos a saber colocarlo todo... Al fin y al cabo cambiar un horno por otro y una placa por otra... Pero no!
Resulta que el horno y la placa viejos iban juntos (placa conectada al horno y horno conectado a corriente). Pero los nuevos son independientes, por lo que necesitamos dos tomas. La cosa es que en la cocina solo hay una toma (la casa es bastante vieja aunque reformada, pero el tema electricidad no se de cuando es...). Y además todo funcionaba con fusibles (horno/placa y lavavajillas). Debajo del fregadero está la caja de los fusibles, donde hay tres zonas, una para el enchufe al que va enchufado el lavavajillas, otro para el horno/placa y el otro vacío, todas ellas conectadas a la misma toma. Os dejo una foto y un dibujo para ver si me explico bien:
Imagen
Imagen
En cada zona hay dos fusibles.

LA PREGUNTA... Podemos conectar el horno nuevo donde estaba el horno/placa viejos, la placa nueva en la zona vacía y dejar el lavavajillas donde está???? O sería demasiado? Estamos un poco en desacuerdo porque yo creo que a ver, por poder seguro que se puede... Pero que no es muy seguro. Y él dice que un compañero suyo le dice que lo ponga.
También me gustaría saber si es mejor dejar la caja de fusibles y dejar todo como está o hacer diferentes enchufes (que seguro cuesta un pastizal pero bueno...).

Datos:
El horno tiene una potencia de conexión eléctrica de 3.580 W
La placa tiene una potencia de conexión eléctrica total de 4.600 W
El lavavajillas tiene una potencia de conexión eléctrica de 2.400 W (más o menos)

Mi novio dice que tenemos contratados 4.400 W, y nuestro cuadro es así:
Imagen

Muchas gracias de antemano!!! :D

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: ¡¡AYUDA!! Podemos conectar todo junto?

21 Oct 2014, 13:14

Hola ; Creo que son unos antiguos interruptores con fusible bipolares de Ticino

La sección de entrada es cable de 6 m/m y reparte ente los tres circuitos

La placa de inducción que es la que mas consume al primer interruptor que era del horno/ placa , con unos cartuchos fusibles de 25 amperios

Para el horno puedes utilizar el interruptor que tienes libre con uno cartuchos de 16 amp

Y el lavavajillas lo dejas como está

Ten en cuenta que no podrás conectar todo a la vez o con toda la carga por que la potencia de los electrodomésticos excede a la que tienes contratada . Tan siquiera la placa con todos los puntos de inducción.

Un saludo

lucianavarra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Oct 2014, 18:01

Gracias por la respuesta!!

Con el primer interruptor te refieres al que comparte con el cable de corriente no? En ese está el lavavajillas, pero lo cambiaré.

Las tierras se conectan entre sí como está en el dibujo??

Es normal no poder tener todos los focos de la placa conectados? En casa de mi madre si que lo hacemos y se puede. Significa que lo que tenemos contratado es poquísimo? porque mi novio está empeñado en que tenemos contratado más de lo normal...

Entonces lo que me comentas es que lo ponga así, dejando los fusibles, en vez de sacar más enchufes (que, pensándolo bien, si sacas más enchufes sigues teniendo la misma potencia...).

Sería legal conectar todo asi??

Graxx!!

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

21 Oct 2014, 22:50

Hola; Cada uno de esos interruptores para cada electrodoméstico, el orden el que quieras pero el que uses para la placa con fusibles de 25 amp

Si tienes toma de tierra en la vivienda tienes que conectar todos los cables amarillo/verde a la tierra . Si tú instalación no tiene toma de tierra no los conectes a ningún sitio pero protege las puntas para que no hagan contacto con nada

Los focos de la placa tienen una determinada potencia que vendrá en el manual del aparato pero dependiendo del tamaño suelen estar entre los 750 W y los 1400 W
Tienes que controlar la simultaneidad de los consumos para no excederte y que salte el limitador general . Para una vivienda pequeña es una potencia contratada normal , si quieres aumentar la potencia es posible que tengas que reformar casi toda la instalación
al requerir ese aumento un boletín que implica adecuar la instalación a la normativa actual , Eso dependería de la antigüedad y características del ultimo certificado de instalación

Si te llegan los cables a cada interruptor puede conectarlos a la salida de cada uno,
en el caso de poner tomas de corriente ten en cuenta que para la placa y el horno necesitas tomas de 25 amperios y cableados con una sección de 6 m/m
No hagas empalmes reduciendo la sección
Esa instalación me da que es antigua y si no haces modificaciones se sigue rigiendo por el reglamento del 73 – 2002

Con la sección que te llega a esa caja de interruptores ( 6 m/m ) soportaría unos 5 kw
pero como el ICP es de 4,400 W la potencia que podría soportar el cable esta limitada
al general y no tiene por que haber problemas si el cable no tiene malas conexiones y llega al general sin modificar su sección