Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Ionic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Detectar posible pinchamiento

21 Dic 2014, 16:48

Saludos foreros.
Tengo un local con unos amigos y hemos notado que el consumo eléctrico es sustancialmente superior al estimado. Sospechamos que alguien está pinchándonos la electricidad.
Hemos apagado todos los dispositivos eléctricos y observado el contador, que es de los antiguos de rueda. Seguía corriendo.
A parte de perseguir los cables como si fuéramos hormigas por las ramas de un limonero, ¿hay alguna forma de comprobar si nos están pinchando? El armario de contadores es común, así que no sabemos seguro si vamos a poder meter mano a los cables.
Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Detectar posible pinchamiento

21 Dic 2014, 17:30

Tengo un local con unos amigos y hemos notado que el consumo eléctrico es sustancialmente superior al estimado. Sospechamos que alguien está pinchándonos la electricidad.
Hemos apagado todos los dispositivos eléctricos y observado el contador, que es de los antiguos de rueda. Seguía corriendo.
A parte de perseguir los cables como si fuéramos hormigas por las ramas de un limonero, ¿hay alguna forma de comprobar si nos están pinchando? El armario de contadores es común, así que no sabemos seguro si vamos a poder meter mano a los cables.

Fácil: Una medianoche, en el cuadro contadores, quitas todos los fusible menos el tuyo, y luego vas tocando el timbre
de todos los pisos: el que suene es el que está enganchado a tu contador... :mrgreen:

Un saludo

Ionic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Dic 2014, 18:12

Gracias por tu respuesta (y por considerar la ley de Poe), pero ese método se basa en la asunción de que quienquiera que esté hipotéticamente pinchando mi electricidad, tiene conectado el timbre a la línea pinchada.
Es posible que alguien esté usando la electricidad sólo en un enchufe por algún malentendido o alguna obra anterior. Una vez tuve una discusión con un casero porque los compañeros de piso y yo detectamos que había un enchufe que seguía funcionando cuando saltaba el diferencial, y averiguamos que provenía de la finca adyacente (muy probablemente desde una reparación que se había hecho en la pared unos años atrás). El casero dijo que no lo sabía y se negó a decir nada a los vecinos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Dic 2014, 18:46

Gracias por tu respuesta (y por considerar la ley de Poe), pero ese método se basa en la asunción de que quienquiera que esté hipotéticamente pinchando mi electricidad, tiene conectado el timbre a la línea pinchada.
Es posible que alguien esté usando la electricidad sólo en un enchufe por algún malentendido o alguna obra anterior. Una vez tuve una discusión con un casero porque los compañeros de piso y yo detectamos que había un enchufe que seguía funcionando cuando saltaba el diferencial, y averiguamos que provenía de la finca adyacente (muy probablemente desde una reparación que se había hecho en la pared unos años atrás). El casero dijo que no lo sabía y se negó a decir nada a los vecinos.

Por supuesto que era una broma, que si un vecino está cometiendo un fraude no va alimentar toda la casa desde esa
conexión. Para averiguarlo lo primero es proveerse de una pinza amperimétrica, y una vez seccionado el interruptor
general de la vivienda controlar el consumo a la salida de contador. Puede que esta medición la hay que hacer varias
veces al día (y noches) ya que el consumo puede ser puntual y no continuo. Una vez detectado que es cierto hay dos
opciones: seguir los cables o conectar un transformador de 220V/400V, que es lo mas efectivo.No sé si me entendiste...

Un saludo

Ionic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Dic 2014, 19:13

Gracias por tu respuesta.
Creo que una pinza amperimétrica sería una inversión interesante (soy pobre; no puedo permitirme llamarlo "gasto"), aunque primero quisiera asegurarme de si tengo acceso puntual o permanente a los contadores.
Creo que entiendo tu sugerencia, pero la considero potencialmente injusta ya que el hipotético defraudador podría no tener conocimiento de la existencia del pinchamiento.
Por ahora la situación sugiere que vamos a tener que andar persiguiendo cables.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Dic 2014, 20:45

Gracias por tu respuesta.
Creo que una pinza amperimétrica sería una inversión interesante (soy pobre; no puedo permitirme llamarlo "gasto"), aunque primero quisiera asegurarme de si tengo acceso puntual o permanente a los contadores.
Creo que entiendo tu sugerencia, pero la considero potencialmente injusta ya que el hipotético defraudador podría no tener conocimiento de la existencia del pinchamiento.
Por ahora la situación sugiere que vamos a tener que andar persiguiendo cables.

Lo suyo sería que llamaras a un amigo electricista para que hiciera la medición. Ya sabes, a un amigo de esos que no nos acordamos
de ellos cuando empezamos el jamón, pero cuando tenemos un problema su nombre es el primero que nos viene a la mente. Actualmente
las pinzas amperimétricas "baratas" no son caras, y para el sector casero vale cualquier cosa, pues la precisión exigible será escasa...
Antes de acometer nada debieras fijarte de sí es cierto que el contador sigue girando al estar sin consumo, ya que es habitual que en este se
mueva el disco durante unos segundos tras cortar tensión en su salida. Seguir los cables es lo que procede. Si quien hizo la "ñapa" es listo
será difícil de detectar, aún accediendo a su vivienda (se pasa el consumo pirata a través de un relé y la bobina de este se alimenta con la
tensión de la vivienda, con lo cual si cortas su interruptor general también cae el consumo pirata) Por eso, y aunque sea una salvajada lo de
los 400 V es una opción nada desdeñable...

Una cosa es trapichear con la corriente de la suministradora, y otra endilgarle el consumo al vecino. En este caso el escarmiento estaría mas
que justificado

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

21 Dic 2014, 21:16

Hace años cuando trabaje de inspector tuve la ocasión de ver un contador que giraba ,estando en vació ,sin carga ninguna,solo con que tuviera tensión,ya digo es raro,pero es una posibilidad,aunque leyendo lo que pones creo que no es el caso.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

22 Dic 2014, 05:16

Hefner escribió:

Fácil: Una medianoche, en el cuadro contadores, quitas todos los fusible menos el tuyo, y luego vas tocando el timbre
de todos los pisos: el que suene es el que está enganchado a tu contador... :mrgreen:

Un saludo

Jajaj, pobres... Como alguno tenga el despertador conectado a la red...

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Dic 2014, 08:26

Jajaj, pobres... Como alguno tenga el despertador conectado a la red...

Ese sistema de despertar sólo lo utilizan aquellos que quieren tener una disculpa para llegar tarde a trabajar, que, por cierto,
abundan mucho por este suelo patrio...

Un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2015, 23:58

Hola

Dices que sois varios los que teneis el local, yo os recomiendo que una tarde os reunais y que alguien quite los fusibles del contador, el resto debe de estar atentos por la zona donde creais que puede estar el mangante, si una luz se apaga lo siguiente es volver a conectar el fusible y ver si se enciende, despues volver a quitarlo para ver si ha sido casualidad o ahi esta el mangante.

Muy raro seria que se repitiese el caso de que alguien se hubiese equivocado y te haya cojido una linea desde la pared que da a tu local, sin saber que esos cables son tuyos, a mi me paso con un local que el dueño habia partido dejando una caja de empalmes en el otro lado y tenian conectado el aire acondicionado a mi local y yo pagando como un tonto.

La opcion de Hefner de ir tocando timbres no la veo descabellada, de hecho yo descubri un mangamiento por parte de mi vecino por un simple comentario de la madre : "hay que ver que me habies dejado sin luz en la cocina". Yo tambien es que tengo mala leche y corte la luz a las 12:30 hora de preparar la comida.

Otra opcion mas es que si en el local no tenies nada tipo nevera, es que desconecteis los fusibles cada vez que no useis el local, ya que de esta manera el mangante se vera obligado a desengancharse si le jodeis mucho el invento, la gente suele enchufar neveras, congeladores para ahorrarse muchas pelas.

Permiteme que te corrija en:
pero la considero potencialmente injusta ya que el hipotético defraudador podría no tener conocimiento de la existencia del pinchamiento.

el que te tiene pinchada la linea es un MANGANTE y el sabe lo que esta haciendo, posiblemente tambien sabe a quien, porque no lo hace antes del contador, si no despues del mismo y hay que ser muy tonto para no saber que estas robando a un cliente final y no robandole a la compañia electrica.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"