Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

manazas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda instalación ventilador de techo con luz y mando

04 Jun 2015, 16:49

Hola buenas, soy nuevo y totalmente un inculto de la electricidad. Me compré un ventilador de techo con luz y mando a distancia porque me dijeron que era muy fácil instalarlo, sólo conectarlos a los cables según el color y ya está. El problema es que cuando quité el foco anterior sólo aparecieron dos cables negros sin diferencia en colores ni nada, porque es una instalación antigua. Consulté y me dijeron que daba igual dónde conectara cada uno, y eso hice, uno a la fase, otro al neutro, y la toma de tierra del ventilador sin conectar puesto que no hay cable de toma de tierra en mi instalación.

El problema ahora es que el ventilador y la luz se encienden si enciendo el interruptor de la luz de la habitación. Una vez en marcha el mando a distancia pese a que se ilumina su led no ejerce ninguna función sobre el ventilador ni la luz, por tanto no puedo ni apagar la luz, ni el ventilador, ni poner velocidades ni nada. Sólo tengo dos opciones, luz y ventilador encendidos a la vez o apagados, mediante el interruptor de la habitación. No puedo hacer nada más.

¿Alguien con experiencia en ventiladores de techo me explica qué puedo hacer? ¿Será que no da igual la conexión de los dos cables negros, y que tengo que cambiar sus conexiones al revés porque tal vez ahora la fase no está con la fase ni el neutro con el neutro del ventilador?

Gracias.

Isfer
Usuario novato
Usuario novato

Re: Ayuda instalación ventilador de techo con luz y mando

04 Jun 2015, 23:37

Lo más difícil de montar un ventilador, sobre todo si tiene iluminación incorporada, es que quede bien sujeto al techo sin peligro de que se caiga con el movimiento.
Si además no cabecea ni hace ruidos o zumbidos, ya es la leche.

En cuanto al tema eléctrico, hay que respetar la instalación que te demande el fabricante en cuanto a fase, neutro y vuelta o vueltas para encender.
El tema de la toma de tierra ya se ha dicho varias veces en este foro que tiene la función de prevenir problemas, ya que es un conductor de seguridad, por lo que cualquier aparato puede funcionar sin él en principio.

Si el ventilador no funciona perfectamente con el mando a distancia tienes que revisar el circuito eléctrico y sobre todo interpretarlo correctamente.

Suerte.

manazas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Jun 2015, 01:03

Muchas gracias. La verdad es que creo que está más fuerte que con los tornillos originales que traía el aparato, le he puesto dos tornillos el doble de grandes y en principio parece que está fuerte. Pero digo "creo" porque el aparato la verdad es que pesa mucho. Cabecea un poco, muy poco, pero sí me parece que cabecea.

Lo de la electricidad, es que sólo hay en el techo dos cables negros, sin color ni identificativos, entonces los he puesto en los conectores de fase y neutro pero al boleo, porque supuestamente daba igual cómo los pusieras, y he dejado sin conectar el verde y amarillo (la toma de tierra ¿no?).

Así que no sé lo que puede fallar, lo voy a desmontar de nuevo pero instalarlo ha sido un infierno la verdad sea dicha.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

10 Jun 2015, 23:43

Pon fotos del aparato.

Por mi experiencia con ese tipo de ventiladores, suelen ser de 3 tipos:

Ventilador a palo seco.
Ventilador con cambio de velodicad y direccion.
Ventilador con cambio de velocidad y luces.

Si el ventilador funciona y la luz tambien al mismo tiempo, es porque has pasado por alto algo de las instrucciones, pero si eres Español es de lo mas normal, tenemos en los genes pasar de las instrucciones.
interr.jpg
interr.jpg (49.16 KiB) Visto 15697 veces

Pon fotos del aparato, porque estoy seguro que ha de haber un par de interuptores, uno que encienda y apague la luz y otro que encienda y apague el ventilador en si, seguro al 100%.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

gustavo

11 Jun 2015, 03:41

Isfer escribió:
Lo más difícil de montar un ventilador, .

es dificil...........pero un toro es mas dificil.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

11 Jun 2015, 10:31

¿Dificil un toro?

hombre si le quieres poner las luces de navidad en los cuernos y que ademas funcionen con el parpadeo correspondiente, pues si lo veo dificil.

Pon las instrucciones y fotos si puedes.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

11 Jun 2015, 13:48

Hola,

Cuantos bornes de entrada tiene el ventilador?
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Jun 2015, 14:44

es dificil...........pero un toro es mas dificil.

Hombre, los toros tienen cierta avidez por el alumbrado. De hecho siempre van por "el del traje de luces" :mrgreen: . La
pena es que no lo consiguen todas las veces...

Un saludo