Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

peludonia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cómo quitar gancho del techo y tapar agujero

04 Ago 2015, 19:22

Hola a todos,

Queremos poner una lámpara en un cuarto. El caso es que hay un gancho bastante grande de hace un montón de años y no sé cómo sacarlo sin hacer un boquete con el taladro. Al probar la lámpara con este gancho queda todo muy abajo y feo. Después de sacar el gancho, querría tapar el agujero y poner un ganchito más pequeño con un taco para que aguante bien. Me gustaría que me dierais ideas para sacar el gancho y para tapar el agujero, a ver con qué lo puedo hacer.

Muchas gracias.
Adjuntos
(null).jpg
Gancho

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cómo quitar gancho del techo y tapar agujero

04 Ago 2015, 21:13

Queremos poner una lámpara en un cuarto. El caso es que hay un gancho bastante grande de hace un montón de años y no sé cómo sacarlo sin hacer un boquete con el taladro. Al probar la lámpara con este gancho queda todo muy abajo y feo. Después de sacar el gancho, querría tapar el agujero y poner un ganchito más pequeño con un taco para que aguante bien. Me gustaría que me dierais ideas para sacar el gancho y para tapar el agujero, a ver con qué lo puedo hacer.

No nos dices si el techo es de escayola o bovedilla, o si es un forjado continuo, ya que en función de ello el sistema de anclaje
sería diferente. Ese gancho mas bien parece que está incrustado y no roscado. La forma de quitarlo es bien sencilla: lo marcas
con una hoja de sierra al ras (con la hoja sola, sin el arco) y lo doblas en ambos sentidos con el alicate y verás como rompe a la
altura que iniciaste el corte (no hace falta cortar, solo iniciar el corte)
Luego, para sujetar de nuevo la lámpara pones un "taco de vuelco": lo pides en la ferretería y allí te explican cómo funciona. De
él puedes colgar la lámpara, el jamón y el gocho entero: verás como no cae. Eso sí tiene que ser el techo de escayola o bovedilla...

Un saludo

peludonia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2015, 20:01

Hola Hefner,

Mis conocimientos sobre este tipo de materiales y su construcción con los mismos son muy básicos. Lo que te podría decir es que no me parece que sea de escayola, ni un falso techo. Doy con los nudillos en el techo y no suena hueco, así que me inclinaría a decir que es macizo. Efectivamente el gancho no está enroscado, dentro del agujero se puede subir y bajar libremente. Si lo empujo hacia arriba hace tope con algo enseguida.

En la ferretería me dieron lo que ves en la foto, que es para macizo, que supongo que es lo que es.

Probaré a romper el gancho como dices, a ver si compro una hoja de sierra para metal. Con marcar te refieres a que le pase unas cuantas veces la hoja hasta que se haga una marca, ¿no?

Muchas gracias por tu respuesta.
Adjuntos
IMG_0151.JPG
Taco y ganchito

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Ago 2015, 20:25

Mis conocimientos sobre este tipo de materiales y su construcción con los mismos son muy básicos. Lo que te podría decir es que no me parece que sea de escayola, ni un falso techo. Doy con los nudillos en el techo y no suena hueco, así que me inclinaría a decir que es macizo. Efectivamente el gancho no está enroscado, dentro del agujero se puede subir y bajar libremente. Si lo empujo hacia arriba hace tope con algo enseguida.

En la ferretería me dieron lo que ves en la foto, que es para macizo, que supongo que es lo que es.

Probaré a romper el gancho como dices, a ver si compro una hoja de sierra para metal. Con marcar te refieres a que le pase unas cuantas veces la hoja hasta que se haga una marca, ¿no?

El gancho lo sujetas con unos alicates y lo marcas con la sierra (la hoja de sierra la manejas al contrario: los dientes mirando para
el lado que tiras de ella-sin hacer vaivén, solo tirando hacia ti-). Luego lo coges con el alicate por debajo de la marca y lo mueves
hacia ambos lados hasta que se rompa

Con referencia al taco si el techo fuera macizo serviría el de la foto, pero yo intuyo que hay bovedilla. El taco que mejor se comporta
en ese caso es el que ves en la foto que te adjunto

Un saludo
Adjuntos
taco.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Ago 2015, 20:33

También puedes dejar ese soporte acortándolo de la siguiente forma: lo cortas, que quede del techo a 4 cm (con la sierra)
y luego con 2 alicates le haces la gaza (con un alicate sujetas y con el otro doblas) Te digo esto porque es fácil de que si
el techo es de bovedilla igual no te coincide el taco con los cables (si lo tienes que desplazar porque se rompa al hacer el
taladro) y si sucediera esto el embellecedor no te taparía el agujero

Un saludo

peludonia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2015, 21:13

Yo creo que si resulta lo de acortar el soporte, va a ser menos follón. Lo que no tengo muy claro es si no se romperá al darle forma. Si no lo consigo, me cargaré el gancho y probaré con la fijación que me has propuesto.

¡Muchas gracias!