Hola a todos.
Acabo de comprarme una casa y tengo intención de renovar la instalación, ya que aparte de ser muy antigüa, es algo importante para mi que esté bién hecha por todo lo que eso conlleva en beneficio propio.
La cosa es que quiero hacerla yo, soy un poco ignorante en la materia pero no un necio. (Algo he trasteado con la electricidad ya que me gusta, pero nada serio)
He estado leyendo largo y tendido sobre el tema en foros de consulta como este y algo claro he sacado, aún así hay dudas que no llego a despejar pues no encuentro la respuesta en ningún lado.
También he intentado leerme el REBT (el de 2002 es el más contemporáneo que he encontrado), me cuesta un poco entenderlo en ciertos puntos, hay momentos que es muy técnico y veo que hay mucho dedicado a empresas o grandes obras, lo cual no me es útil.
Y sinceramente, no creo que necesite leerme las 200 y pico páginas que tiene para hacer la instalación de mi casa, siempre y cuando tenga buena información y dos dedos de frente.
Bién, primero os expongo lo que he llegado a sacar "en claro", a base de cotejar, si algo está mal ayudarme a corregirlo y a continuación os digo mis dudas:
----- DI y Sección de las conexiones -----
· Para la DI mejor cable de 0,6/1Kw
· El amperaje del IGA ha de ser el que corresponda con la sección de la Derivación Individual (los cables que te llegan del contador).
Normalmente se pone de 25A (cable de 6mm) para electrificación básica o de 40A (cable de 10mm) para electrificación elevada.
· Si pones el de 25A, los cables que salgan para alimentar al resto (IGA, PSC, ID y PIAs) han de ser de 6mm².
----- ICP -----
Mínimo 15A para 3,3KW
----- IGA -----
Como mínimo tiene que ser del Amperaje que el ICP, aunque se suele poner de 20A o 25A
----- PCS -----
¿¿¿ De 30KA ???
----- ID -----
De alta sensibilidad (30 mA / 0,03)
----- PIAs y Secciones -----
De 10A: Protege cable con sección de 1'5mm² (Alumbrado / Timbre) [C1]
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (Fuerza General) [C2]
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (Fuerza Cocina) [C2a]
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (Fuerza Baño) [C2b]
De 20A: Protege cable con sección de 4mm² (Lavadora / Termo / Lavavajillas) [C4]
De 25A: Protege cable con sección de 6mm² (Horno / Vitrocerámica) [C3]
*Lavadora / Lavavajillas / Termo, pueden desdoblarse e ir separados en cables de seccion 2,5mm² y magnetotérmico de 16A (C4a / C4b / C4c).
*Alumbrado 30 puntos máximo por línea.
*Fuerza 20 puntos máximo máximo por línea.
----- Polos -----
· Unipolares: Protegen sólo la fase. Antiguamente eran usados en vivienda pero actualmente no.
· Bipolares: Los que usamos en viviendas, protege fase y neutro
· Tripolares: Protege tres fases
· Tetrapolares: Protege tres fases y un neutro
----- Velocidad disparo -----
Los magnetotérmicos también se identifican por su velocidad de disparo que se indica con una letra, su curvatura.
B: Disparo rápido
C: Disparo normal (este es el usado en viviendas)
D: Disparo lento
#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@
Lo que me crea dudas es desde el contador hasta el PCS. El ID y PIAs me arriesgaría a decir que está perfectamente, os pongo las preguntas intentando tener el orden de afuera hacia dentro:
· ¿La DI ha de ser efectivamente de 6mm² y 0,6/1Kw? (Iría enterrada, dentro de un tubo corrugado, será como mucho unos 6m de largo hasta el cuadro de la casa)
· ¿Todas las conexiones entre los IAs del cuadro deberían de ser con esos 6mm²? (Entiendo que los que salen de las PIAs no)
· ¿El ICP de cuanto lo pongo, 15A, 16A, 20A, etc? (Quiero contratar lo mínimo 3,45KW (habrá lo justo en casa), yo deduzco que es el de 15A pero no estoy seguro)
· ¿El IGA de cuanto amperaje? (Contaba con ponerlo de 15A igual que ICP, pero como he encontrado eso de que se suele poner de 20A o 25A (que no se por que se hace esto), ahora no se)
· ¿El PCS cual poner? (No tengo ni idea de esto, no encuentro información, solo he visto eso de 30KA en una imagen, pero no he podido cotejarlo con nada)
· ¿El cable dentro de casa de 450/750V o el inferior? (Me suena que la normativa decía esos al empotrarlos, irán dentro de corrugado, y este dentro de un trasdosado de madera o cartón/yeso que haré (dependiendo zona variará), en el cual también habrá lana de roca para aislar del exterior)
Por último un par de dudas tontas (hasta a mi me lo parecen), pero no tengo respuesta igualmente:
· El frigorífico ¿va dentro de la sección de 4mm²?, por lo que podría ir... ¿aparte en una línea propia de 2,5mm² y PIA de 16A igual que el resto de la sección de 4mm²?, o... ¿es indiferente y se puede conectar en las tomas de la cocina directamente?.
· Tengo entendido que en España te suelen poner 1P+N, cuento con que sea esto lo que me llegue a mi, ¿poner los IAs Bipolares es más seguro que ponerlos de 1P+N o es innecesario que sean bipolar?
Bueno, creo que no me dejo nada....
Por favor, no me apedreéis si he puesto alguna burrada, estoy aqui para aprender y hacerlo lo mejor posible.
Y a los que aporten algo, desde ya gracias por echarme un cable e iluminarme (lo decía o petaba, jajaja).
¡Saludos tropa!