Estoy terminando la reforma de una casa baja pequeña para vivir yo solo.
He decicido que para no tener problemas con ayuntamiento y compañías de ladrones eléctricas, me voy a comprar un par de baterías de ciclo profundo (las de las autocaravanas) para funcionar con ellas.
El problema es que la casa no tiene cédula de habitabilidad y no me puedo dar de alta en suministro de luz (agua sí tiene compartida con una vecina), aparte que la instalación eléctrica habría que hacerla nueva y el presupuesto son 700€ que no tengo de momento. Como no quiero trabarme con los técnicos del ayuntamiento, porque la casa es vieja y seguro que me dan mil zancadillas.
Por otra parte, no tener que pagarles cada dos meses a los chorizos de las eléctricas sus subidas caprichosas y aleatorias sería una satisfacción.
Esto está decidido así que por favor no me recomienden contratar luz porque de momento no es una opción, quizás dentro de un tiempo.
La energía solar tampoco es una opción porque la casa no recibe luz directa por las mañanas ni en otoño/invierno.
Un generador tampoco es opción porque sale caro el combustible.
Tras pensarlo mucho, no necesito electricidad más que para alimentar lo siguiente:
- Plafones y luces LED de bajo consumo, (uno solo a la vez porque viviré solo).
- Un deshumidificador de 220W que se pondrá un rato cuando no haya otro consumo conectado hasta secar el ambiente.
- Un mini-PC de bajo consumo (se alimenta actualmente con una fuente de 19W).
- Monitor HP Viseo223DX 22pulgadas.
- Un disco externo WD
- Altavoces de 40W autoamplificados (solo eventualmente los pondría fuerte, normalmente apagados, uso para cine).
Y nada más. Lo aseguro.
- Herramientas a batería, que las recargo en casa de familiar o a la batería grande.
- El pelo me lo lavo y seco al aire en el patio.
- La nevera paso de ponerla porque creo que se puede vivir sin ella, sobre todo en invierno. En verano habrá que hacer la compra más a menudo, no me importa, tengo supermercados cerca. Aparte estudiaré el mundo de las conservas autofabricadas o las neveras africanas de vasijas de barro rellenas de arena humedecida.
- Calefacción butano catalítica.
- Cocina a gas, horno a gas.
- Calentador de agua a gas.
- Cargar el movil con la bateria grande.
Entonces, el plan es el siguiente:
- Comprar baterías de ciclo profundo, por ejemplo:
BATERÍA AGM VICTRON 12V 110AH | BATERÍAS CICLICAS
http://bateriastotal.com/bat/es/baterias-victron-agm/1726-bateria-agm-victron-12v-110ah-baterias-ciclicas.html?gmc_currency=1&gclid=Cj0KEQiAm-CyBRDx65nBhcmVtbIBEiQA7zm8lYZHo311B6S7zE57ge1avSjQbcdfsw752o9zE6qHMj0aAlB68P8HAQ

La gama AGM tiene una resistencia interna muy baja, por lo que son muy convenientes para usos que conllevan una alta intensidad de descarga, tales como inversores, propulsores y motores de arranque.
Debido al uso de materiales de gran pureza y de rejillas de plomo-calcio, las baterías AGM y GEL tienen una autodescarga muy baja, lo que permite largos periodos de almacenamiento sin necesidad de carga.
€ 280,00
Las hay más grandes de más amperios pero ya son 60 kgs y no sería agradable transportarla a cargarla, aunque tengo coche. Esta de 32 kgs sí se puede manejar.
- Inversor de corriente (aquí ya no tengo ni idea de cual elegir).
El problema empieza aquí porque no entiendo de electricidad.
Entonces, desde mi ignorancia, el esquema sería: batería > inversor a 220v > cables normales > interruptores > plafones y enchufes.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Bastaría con un solo inversor a 220V desde el cual distribuir corriente alterna a los 5 o 6 enchufes de la casa?
- ¿Podría sacar igualmente conexión para los 4 o 5 plafones o puntos de luz LEDs?
- si es así, ¿cómo se derivan los cables desde el inversor?
- ¿Que tipo de inversor me haría toda ese trabajo?
- ¿Bastaría uno solo o necesitaría varios?
Los LEDs son de baja tensión pero suelen venir con su correspondiente driver ocomosellame así que no necesitaría cables especiales de corriente continua.
O sería mejor conectarlos con cables directamente a la batería hasta llegar a ellos y prescindir del inversor y el driver que trae el plafón?
El objetivo sería aprovechar al máximo la potencia de la batería.
Muchas gracias por cualquier consejo.