Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

TodalacasaAbaterias

Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

28 Nov 2015, 00:12

Buenas.

Estoy terminando la reforma de una casa baja pequeña para vivir yo solo.
He decicido que para no tener problemas con ayuntamiento y compañías de ladrones eléctricas, me voy a comprar un par de baterías de ciclo profundo (las de las autocaravanas) para funcionar con ellas.

El problema es que la casa no tiene cédula de habitabilidad y no me puedo dar de alta en suministro de luz (agua sí tiene compartida con una vecina), aparte que la instalación eléctrica habría que hacerla nueva y el presupuesto son 700€ que no tengo de momento. Como no quiero trabarme con los técnicos del ayuntamiento, porque la casa es vieja y seguro que me dan mil zancadillas.

Por otra parte, no tener que pagarles cada dos meses a los chorizos de las eléctricas sus subidas caprichosas y aleatorias sería una satisfacción.

Esto está decidido así que por favor no me recomienden contratar luz porque de momento no es una opción, quizás dentro de un tiempo.
La energía solar tampoco es una opción porque la casa no recibe luz directa por las mañanas ni en otoño/invierno.
Un generador tampoco es opción porque sale caro el combustible.

Tras pensarlo mucho, no necesito electricidad más que para alimentar lo siguiente:

- Plafones y luces LED de bajo consumo, (uno solo a la vez porque viviré solo).
- Un deshumidificador de 220W que se pondrá un rato cuando no haya otro consumo conectado hasta secar el ambiente.
- Un mini-PC de bajo consumo (se alimenta actualmente con una fuente de 19W).
- Monitor HP Viseo223DX 22pulgadas.
- Un disco externo WD
- Altavoces de 40W autoamplificados (solo eventualmente los pondría fuerte, normalmente apagados, uso para cine).

Y nada más. Lo aseguro.
- Herramientas a batería, que las recargo en casa de familiar o a la batería grande.
- El pelo me lo lavo y seco al aire en el patio.
- La nevera paso de ponerla porque creo que se puede vivir sin ella, sobre todo en invierno. En verano habrá que hacer la compra más a menudo, no me importa, tengo supermercados cerca. Aparte estudiaré el mundo de las conservas autofabricadas o las neveras africanas de vasijas de barro rellenas de arena humedecida.
- Calefacción butano catalítica.
- Cocina a gas, horno a gas.
- Calentador de agua a gas.
- Cargar el movil con la bateria grande.

Entonces, el plan es el siguiente:

- Comprar baterías de ciclo profundo, por ejemplo:
BATERÍA AGM VICTRON 12V 110AH | BATERÍAS CICLICAS
http://bateriastotal.com/bat/es/baterias-victron-agm/1726-bateria-agm-victron-12v-110ah-baterias-ciclicas.html?gmc_currency=1&gclid=Cj0KEQiAm-CyBRDx65nBhcmVtbIBEiQA7zm8lYZHo311B6S7zE57ge1avSjQbcdfsw752o9zE6qHMj0aAlB68P8HAQ
Imagen
La gama AGM tiene una resistencia interna muy baja, por lo que son muy convenientes para usos que conllevan una alta intensidad de descarga, tales como inversores, propulsores y motores de arranque.
Debido al uso de materiales de gran pureza y de rejillas de plomo-calcio, las baterías AGM y GEL tienen una autodescarga muy baja, lo que permite largos periodos de almacenamiento sin necesidad de carga.
€ 280,00

Las hay más grandes de más amperios pero ya son 60 kgs y no sería agradable transportarla a cargarla, aunque tengo coche. Esta de 32 kgs sí se puede manejar.

- Inversor de corriente (aquí ya no tengo ni idea de cual elegir).

El problema empieza aquí porque no entiendo de electricidad.

Entonces, desde mi ignorancia, el esquema sería: batería > inversor a 220v > cables normales > interruptores > plafones y enchufes.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Bastaría con un solo inversor a 220V desde el cual distribuir corriente alterna a los 5 o 6 enchufes de la casa?
- ¿Podría sacar igualmente conexión para los 4 o 5 plafones o puntos de luz LEDs?
- si es así, ¿cómo se derivan los cables desde el inversor?
- ¿Que tipo de inversor me haría toda ese trabajo?
- ¿Bastaría uno solo o necesitaría varios?

Los LEDs son de baja tensión pero suelen venir con su correspondiente driver ocomosellame así que no necesitaría cables especiales de corriente continua.
O sería mejor conectarlos con cables directamente a la batería hasta llegar a ellos y prescindir del inversor y el driver que trae el plafón?
El objetivo sería aprovechar al máximo la potencia de la batería.

Muchas gracias por cualquier consejo.
Última edición por TodalacasaAbaterias el 28 Nov 2015, 13:17, editado 1 vez en total.

muyperezoso

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

28 Nov 2015, 12:50

has mirado precios de un generador? uno de gasolina o gasoil. de unos 2000VA, a 220v, y una bateria mucho mas pequeña. el generador carga la bateria, o sin bateria, ya que no tienes nevera. el precio creo seria el mismo, y tu pones el generador en marcha cuando lo usas. Bateria mas inversor, siempre tendra un consumo minimo que te descargara la bateria.

la conexion con la casa seria a la entrada de la casa, el generador saca directamente los 220v, no necesitarias inversor. cuando sales a trabajar lo apagas y cuando retornas lo enciendes, dado que puedes ponerlo en el exterior cubierto, les hay que se encienden remotamente con un interuptor

TodalacasaAbaterias

28 Nov 2015, 13:03

muyperezoso escribió:
has mirado precios de un generador? uno de gasolina o gasoil. de unos 2000VA, a 220v, y una bateria mucho mas pequeña. el generador carga la bateria, o sin bateria, ya que no tienes nevera. el precio creo seria el mismo, y tu pones el generador en marcha cuando lo usas. Bateria mas inversor, siempre tendra un consumo minimo que te descargara la bateria.

la conexion con la casa seria a la entrada de la casa, el generador saca directamente los 220v, no necesitarias inversor. cuando sales a trabajar lo apagas y cuando retornas lo enciendes, dado que puedes ponerlo en el exterior cubierto, les hay que se encienden remotamente con un interuptor

Un generador se mama 15 litros en 9 horas, o sea cada día 4.5horas mínimo = 7.5 litros = 9€ diarios, 270€ al mes.
Ni aunque consumiera la mitad me sale a cuenta.

Ni que lo pusiera a GLP saldría razonable.

muyperezoso

28 Nov 2015, 15:27

cuanto te sale cargar las baterias?esas baterias a 50% de carga te supone 6u8 horas de carga, transportarlas. no las puedes cargar con el coche, se cargarian demasiado rapido y acortarias su vida util

pescados

28 Nov 2015, 16:00

bateria de 100 amper a 12 v implica como maximo 1200W de energia total durante 1 hora.
en realidad por mas que sea de ciclo profundo es menos siempre de eso.
o sea 120w durante 10 horas en simples numeros .

he leido que no dispones de 700 euros, , (es solo curiosidad mi pregunta), has averiguado el costo de la bateria y de un inversor ?

digo esto por que , por mas que pienso , en estar yo solo en una casa, un poco aislado de todos, cosa que me parece FANTASTICO , pues me pinta que la mejor manera de mandar a tomar por saco a todos no es el hacer eso , que me crea de todos modos mucha DEPENDENCIA:
bateria que no me falle.
inversor con toda esa electronica que no me falle.
viajar a cargar al bateria , que no me falle el automovil, que no me falle el cargador que tendre que comprar .
pagare la energia que use de la compañia para cargar la bateria de todos modos.

no le veo la ventaja, de ninguna manera.
si tuviese un rio cerca y un viejo alternador, pues seria otra cosa , o algo asi .

un inversor , pues debe ser de los buenos, que genere eso que dicen senoidal pura, o algo asi , o mas que inversor seria un SAI como han dicho, que s ele pueda agregar una bateria externa grande , pero asi y todo tendrias que transportarlo y eso es generador de problemas.

TUS PREGUNTAS SON :
recoemendar inversor y bateria

LA RESPUESTA ES:
cualquier fabricante o vendedor te recomendara lo que es de el.
cualquier usuario te recomendara segun la suerte o desgracia que el haya tenido con lo que haya comprado.
solo te queda averiguar lo que hay a tu alcance disponible, y ver si eres sincero con tigo mismo, puesto que muchas veces la gente dice:
" pues es igual" y compran algo chino barato , despreciando algo mucho mas caro de marca conocida, a veces con suerte y otras sin ella .
es claro que la calidad y el respaldo se pagan .

ademas, debes analizar acerca de el inversor, que soporte corto circuitos y sobrecargas, puesto que no lo usaras para una carga especifica, sino para toda la casa y has dicho que esa casa requiere una reforma que no puedes pagar, asi que , basta un corto en una lampara, o un cable donde tu no sabes , cosa nada fuera de lo comun, para que se cargue a el inversor.

TodalacasaAbaterias

28 Nov 2015, 20:59

muyperezoso escribió:
cuanto te sale cargar las baterias?esas baterias a 50% de carga te supone 6u8 horas de carga, transportarlas. no las puedes cargar con el coche, se cargarian demasiado rapido y acortarias su vida util

Amigo, como dije en el larguísimo post, las cargaré en casa de un familiar a la que voy a menudo, o sea gratis.
No sé cuánto tardan en cargarse pero el proyecto es tener dos.
El transporte en un carrito y coche entre dos pisos bajos.

TodalacasaAbaterias

28 Nov 2015, 21:08

pescados escribió:
bateria de 100 amper a 12 v implica como maximo 1200W de energia total durante 1 hora.
en realidad por mas que sea de ciclo profundo es menos siempre de eso.
o sea 120w durante 10 horas en simples numeros .

he leido que no dispones de 700 euros, , (es solo curiosidad mi pregunta), has averiguado el costo de la bateria y de un inversor ?

digo esto por que , por mas que pienso , en estar yo solo en una casa, un poco aislado de todos, cosa que me parece FANTASTICO , pues me pinta que la mejor manera de mandar a tomar por saco a todos no es el hacer eso , que me crea de todos modos mucha DEPENDENCIA:
bateria que no me falle.
inversor con toda esa electronica que no me falle.
viajar a cargar al bateria , que no me falle el automovil, que no me falle el cargador que tendre que comprar .
pagare la energia que use de la compañia para cargar la bateria de todos modos.

no le veo la ventaja, de ninguna manera.
si tuviese un rio cerca y un viejo alternador, pues seria otra cosa , o algo asi .

un inversor , pues debe ser de los buenos, que genere eso que dicen senoidal pura, o algo asi , o mas que inversor seria un SAI como han dicho, que s ele pueda agregar una bateria externa grande , pero asi y todo tendrias que transportarlo y eso es generador de problemas.

TUS PREGUNTAS SON :
recoemendar inversor y bateria

LA RESPUESTA ES:
cualquier fabricante o vendedor te recomendara lo que es de el.
cualquier usuario te recomendara segun la suerte o desgracia que el haya tenido con lo que haya comprado.
solo te queda averiguar lo que hay a tu alcance disponible, y ver si eres sincero con tigo mismo, puesto que muchas veces la gente dice:
" pues es igual" y compran algo chino barato , despreciando algo mucho mas caro de marca conocida, a veces con suerte y otras sin ella .
es claro que la calidad y el respaldo se pagan .

ademas, debes analizar acerca de el inversor, que soporte corto circuitos y sobrecargas, puesto que no lo usaras para una carga especifica, sino para toda la casa y has dicho que esa casa requiere una reforma que no puedes pagar, asi que , basta un corto en una lampara, o un cable donde tu no sabes , cosa nada fuera de lo comun, para que se cargue a el inversor.

Los 700€ son de instalación eléctrica y boletín para el chispa.

A eso hay que sumar, cédula de habitabilidad que quizás ni me la dieran porque la casa es vieja (a saber con el estado siempre hay problemas) más contrato con la compañía que creo que son 300€, más las facturas - robo, como la que me vino en Valencia de 400€ sin comerlo ni beberlo, al mes siguiente una de 10€... una locura.

La batería se carga gratis como ya dije, y el coche dependo igual de él de cualquier modo.

Igual tendré que hacer equilibrios económicos.

Mis dudas son realmente teóricas:
¿Cómo es un esquema con esos aparatos?

Qué tipo de cables, qué tipo de inversor y si uno solo vale para todo...

Con que la batería me dure 5 días me conformo.

Realmente un corto puede fastidiar un buen inversor de 100€?
Supongo que los habrá con protección como tantos aparatos.

Gracias por tus consejos.

Sinergia
Usuario novato
Usuario novato

28 Nov 2015, 22:42

Hola TodalacasaAbaterias.

Estoy exactamente igual que tu en lo que respecta a la casa (antigüa, sin cédula, quizás he de cambiar instalación, etc...), me inquieta esto que dices de que quizás no te darían la cédula.

Yo llamé a un arquitecto para que me hiciera una valoración (llamémoslo así), el analizó toda la casa y al acabar me dijo lo que tenía que hacer para conseguirla, en mi caso son cuatro cosas, exceptuando lo del posible cambio de la instalación eléctrica, esto lo descubriré llegado el día al hablar con el electricista que hará el boletín, pero el arquitecto por su parte no me ha dicho nada al respecto, solo que necesito el ICP.

Estas visitas suelen costar 50€, a mi me salío un poco más caro por que se chupó 85Km de desplazamiento, aparte le pedí la etiqueta energética y el informe per a la transmisión de vivienda, pues sin eso no se podía escriturar (en el informe de transmisión es donde aparece lo que tengo que hacer).

Aún así puedes ver los requisitos que debe cumplir tu casa si buscas un poco por internet, te daría el enlace, pero vivo en Catalunya y puede variar de una CCAA a otra.

Yo espero tener la suerte de que haciendo solo lo que dijo el arquitecto la obtendré, no debería tener problema alguno si el dice que se puede.

Esto te lo comento por si lo ignorabas, aún así no se yo si estarías dispuesto hacerlo después de leerte.... :mrgreen:
-----

En cuanto a lo de autoabastecerte te apoyo, vas a depender siempre de algo como todos (aunque sea una bici para ir a trabajar), pero sin duda dependerás mucho menos que el resto; lo que estoy muy verde en este tema aún y no puedo ayudarte con esa instalación.
Lo que poniéndome en tu piel, depués las baterias pondría un pozo, luego fotovolcaicas, y finalmente a la minieólica para complementar esos momentos que la fotovolcaica no genere (o a minieólica solo, si con eso te apañas).

Quizás con el de 2000W o 3000W te valdrías (o con menos): http://www.tutiendaenergetica.es/26-minieolica

Espero que resuelvas rápido tus dudas, y suerte con esa casa autosuficiente que la libertad que dan, bién valen el sacrificio inicial.

Salut.

Sinergia
Usuario novato
Usuario novato

28 Nov 2015, 23:20

¡Ey!

Antes de nada perdón el doble post, y disculpas a Pescados por el video que voy a poner, pero creo que le va a ser de ayuda a TodalacasaAbaterias.

TodalacasaAbaterias como digo he encontrado un video de como hacer un inversor de 12V a 220V / 500W por 3€, imagino que te interesa, y quizás responde la pregunta de como es un esquema de esos aparatos, abajo del video en el comentario, está el esquema para poder montarlo pero a mi me suena a Ruso cuando lo miro.

Para construirlo hay que saber de electrónica, y también como hacer un transformador toroidal, creo que se decía así, bueno ahí va el link:

https://www.youtube.com/watch?v=CuOcZ0aHXzQ

(Si entras en el canal suyo verás más cosillas, tiene muchos videos, he visto otro por encima que decia "Inversor 12V a 220V / 1000W con transformador de microondas", y parece que intenta reciclar todo lo que puede).

Lo interesante que creo que también te preocupaba, es que está protegido contra cortocircuito, cambio de polaridad y bajadas de tensión, para lo feo que se ve es bastante seguro.

Espero que te sirva de ayuda, yo voy a seguir viendo alguno más, está bién saber que estos aparatos se pueden hacer tan "fácil" (una vez saves las piezas que necesitas), en un momento dado te pueden sacar de un apuro.

¡Ah!, y ante la duda, no lo hagas.

Agur.
Última edición por Sinergia el 28 Nov 2015, 23:29, editado 1 vez en total.

TodalacasaAbaterias

28 Nov 2015, 23:25

Sinergia escribió:
Hola TodalacasaAbaterias.

Estoy exactamente igual que tu en lo que respecta a la casa (antigüa, sin cédula, quizás he de cambiar instalación, etc...), me inquieta esto que dices de que quizás no te darían la cédula.

Yo llamé a un arquitecto para que me hiciera una valoración (llamémoslo así), el analizó toda la casa y al acabar me dijo lo que tenía que hacer para conseguirla, en mi caso son cuatro cosas, exceptuando lo del posible cambio de la instalación eléctrica, esto lo descubriré llegado el día al hablar con el electricista que hará el boletín, pero el arquitecto por su parte no me ha dicho nada al respecto, solo que necesito el ICP.

Estas visitas suelen costar 50€, a mi me salío un poco más caro por que se chupó 85Km de desplazamiento, aparte le pedí la etiqueta energética y el informe per a la transmisión de vivienda, pues sin eso no se podía escriturar (en el informe de transmisión es donde aparece lo que tengo que hacer).

Aún así puedes ver los requisitos que debe cumplir tu casa si buscas un poco por internet, te daría el enlace, pero vivo en Catalunya y puede variar de una CCAA a otra.

Yo espero tener la suerte de que haciendo solo lo que dijo el arquitecto la obtendré, no debería tener problema alguno si el dice que se puede.

Esto te lo comento por si lo ignorabas, aún así no se yo si estarías dispuesto hacerlo después de leerte.... :mrgreen:
-----

En cuanto a lo de autoabastecerte te apoyo, vas a depender siempre de algo como todos (aunque sea una bici para ir a trabajar), pero sin duda dependerás mucho menos que el resto; lo que estoy muy verde en este tema aún y no puedo ayudarte con esa instalación.
Lo que poniéndome en tu piel, depués las baterias pondría un pozo, luego fotovolcaicas, y finalmente a la minieólica para complementar esos momentos que la fotovolcaica no genere (o a minieólica solo, si con eso te apañas).

Quizás con el de 2000W o 3000W te valdrías (o con menos): http://www.tutiendaenergetica.es/26-minieolica

Espero que resuelvas rápido tus dudas, y suerte con esa casa autosuficiente que la libertad que dan, bién valen el sacrificio inicial.

Salut.

Gracias por el vídeo pero por 60 o 100€ que cuesta un inversor no merece la pena ponerme en peligro porque no tengo ni idea de electricidad. Bueno algo pero muy poco.

Más o menos intuía que si no tienes electricidad lo primero que te dice el arquitecto es que la pongas:
tiene que disponer de una instalación interior de forma que:

a) Tenga un punto de luz con interruptor independiente en cada pieza.

b) Tenga un enchufe para cada aparato de equipo obligatorio.

c) Tenga dos enchufes en la sala y en la cocina, y uno en las habitaciones. En caso de que la sala contenga el equipo de cocina, tiene que disponer como mínimo de cuatro enchufes.

d) No implique un riesgo para las personas ni perturbaciones en el funcionamiento normal de otras instalaciones.

e) Disponga, como mínimo, de un interruptor de control de potencia (ICP).

En mi casa aún no hay nada.

La construcción que conforma o afecta a la vivienda debe:
b) Evitar que rezume humedad.

Tengo bastante humedad, de hecho tuve que poner paredes de pladur para aislarme de la humedad y suelo elevado. Compraré un deshumidificador. Solo por eso ya me pueden tirar.

Pero el problema es tener que hacer la instalación eléctrica para que luego de gastar tanto dinero encima no me den la cédula, no me quiero arriesgar.
Eólica no puedo porque está en el centro de una manzana y en un valle.
Fotovopltaica tampoco porque no recibe luz de mañana ni en invierno casi.