Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ramark
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

Diseno Electricidad domestica completa

27 Dic 2015, 02:00

Hola a todos companeros electricos!!!

Estoy a punto de comenzar una instalacion electrica nueva y quiero estar seguro de estar haciendo los calculos correctos para quedarme tranquilo.
La casa es vieja y se esta renovando al 100% por lo que al igual que los caños de agua, gas, y paredes tambien se esta renovando en su 100% la electricidad.

El cliente solicito bastantes tomas en su casa, algo de iluminacion, 3 aires (1 de 6000 y 2 de 4500).

Les dejo los calculos que hice:
1 Aire 6000 - 2200VA (Consumo nominal 10A) -> Termomagnetica de 20A con Cable de 4mm
1 Aire 4500 - 1760VA (Consumo nominal 8A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
1 Aire 4500 - 1760VA (Consumo nominal 8A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
1 iluminacion Gral - 11 + 2 (Banos iluminacion y toma) 1287VA (Consumo nominal 6A) -> Termomagnetica de 10A con Cable de 2,5 o 1,5mm
1 Tomas - 15 - 2200VA (Consumo nominal 10A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
1 Tomas - 9 - 2200VA (Consumo nominal 10A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm

Aunque no lo crean el domicilio tiene unicamente 80m2

---

El tablero y sus conexiones:

Vamos desde el principio para tener todos los detalles a la perfeccion:
Desde el medidor reemplazo los cables por 16mm, hasta la termomagnetica general de 50A, sigo con los 2 cables de 16mm hasta el tablero seccional.
En el tablero seccional en el suelo esta clavada la jabalina que se conecta con un cable de 16mm.

Los 3 aires acondicionados estan separados cada uno con su termomagnetica independiente a pedido del cliente, pero las 3 termomagneticas van a un interruptor diferencial de 40A 30mA independiente.

Los otros 3 circuitos de iluminacion y tomas tambien tienen cada uno como mencione arriba su termomagnetica y todos conectados a un diferencial de 40A 30mA tambien.

Con el cable de 16mm que llega desde el IGA al tablero seccional hago un empalme en "T" que todavia no tengo idea como hacerlo por que es la primera vez que tengo que empalmar este calibre, luego entra cada par de cables a su diferencial y salen cada para a una bornera elent de 7 conexiones como la de esta foto: http://mla-s2-p.mlstatic.com/bornera-el ... 2015-F.jpg
Luego de la bornera salen las conexiones a cada una de las llaves termomagneticas segun corresponda con su respectiva seccion de cable.

Consumo total MAXIMO: 11420 VA -> 52A (se decidio cable de 16mm ya que en buenos aires puede haber picos de calor de 40°)
Consumo Diferencial Aires: 5720 VA -> 26A
Consumo Diferencial Iluminacion y Tomas: 5700 -> 25A

----

Info extra:
- Calculo para iluminacion: 150VA por boca multiplicado x 0,66 multiplicado x la cantidad de bocas
- Estoy utilizando 2 borneras elent de 7 puntos debido a que por reglamento al haber tantos circuitos separados se dice que hacer cascada de conexion hace que la carga caiga aguas arriba sobre las termicas anteriores haciendo que sea uso incorrecto.
Ejemplos:
CORRECTO: http://i.imgur.com/QC4Zi1x.jpg
INCORRECTO: http://2.bp.blogspot.com/_8RtPS0TZtCQ/S ... yo+005.jpg

---

Mis dudas:
- Parece un exceso de calibre y de consumo para ser una casa, pero no es aun asi correcto el calculo?
- Esta casa no tiene servicio trifasico, todo esto esta calculado para ser monofasico, no hay problema?
- Todo fue calculado para casos extremos de tener los 3 aires prendidos, mucha iluminacion y considerando que en buenos aires en verano hay picosd e calor de 40 grados. esta ok pensar eso?
- cuando llego al tablero seccional desde el IGA (interruptor general) que se encuentra cerca del medidor me llegan solo 2 cables de 16MM un marron y un celeste. Tengo que de alguna manera poder hacer una union T y que salga un par hacia una termomagnetica y otro par hacia la otra termomagnetica. Hay alguna manera especial de hacer esto? ya que 16mm no es un cable muy comodo de empalmar!!!

GRACIAS a todos!!!

Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?

tony
Usuario novato
Usuario novato

Re: Diseno Electricidad domestica completa

27 Dic 2015, 14:16

Hola, haber te dejo mi opinion a la que tienes que tener en cuenta de que a dia de hoy no soy electricista, aunque estoy en ello.
En cuanto a la derivacion individual, de 16mm bien, si el presupuesto te lo permite adelante, aunque es un poco elevada, aun cuando la temperatura alcance los 40 grados el cable de 10mm va bien, si es vivienda unifamiliar no edificio de viviendas, pon fusibles de 50 A, si es centralizacion pues fusibles de 63, y el cable de 10 milimetros unipolar, no manguera.tipo RZ1-K Ahora bien si esos 16 milimetros es por distancia entre el contador y el cuadro, o por que el cables es ES07Z1-K pues van perfectos.

Ahora en cuanto a la prevision de cargas que prevees, de los 11400VA, estoy viendo que no consideras factor de simultaneidad en la instalación, sino que todo puede estar conectado a la vez. Lo normal en viviendas es tener un factor de simultaneidad de 0.5, por ejemplo en una vivienda basica de 25A la potencia instalada suele ser de unos poco mas de 18000W por el conjunto de los PIAS, y la prevista de los famosos 5750W, lo que te da una simultaneidad de 5750/18000= 0.32, ahora bien puedes determinar toda esa prevision, luego para disponerla tienes que contratar esos 50A.

En cuanto a los circuitos de los aires acondicionados, la separación que haces es perfecta, con su diferencial correspondiente. El primer circuito para mi, tambien sobredimensionado con un PIA de 16 va bien. Esta instalacion de aire en España, la normativa no te permite arrancar el circuito de aire salvo con un PIA de 25A, y cable de 6mm, posteriormente si que podras, ramificar por sección y proteccion según tus maquinas, bien mediante un pequeño subcuadro, o directamente en el cuadro principal.

El resto de la instalación carece de los circuitos basicos, es decir placa, horno, termo, lavavajillas, etc, que aquí son obligados su instalación aun cuando no se prevea su montaje, con sus correspondientes lineas independientes.

El cable de tierra perfecto, desde la jabalina hasta el cuadro, de 16mm ,tambíen es la sección que yo montaría, sobre todo si tu derivación es de 16mm.

En cuanto a la fotos que mandas de la forma de repartir a la salida del iga, si bien en el ejemplo de correcto es trifasico, esta perfecto, se ven 8 diferenciales y con el distribuidor trabajaras comodamente con esa sección de 16mm. Lo que le falta es el sobretensiones.

Bueno, haber si el foro te da mas información, sobre todo por electricos con experiencia.
saludos
Última edición por tony el 27 Dic 2015, 14:31, editado 1 vez en total.

ramark
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

27 Dic 2015, 14:29

tony escribió:
Hola, haber te dejo mi opinion a la que tienes que tener en cuenta de que a dia de hoy no soy electricista, aunque estoy en ello.
En cuanto a la derivacion individual, de 16mm bien, si el presupuesto te lo permite adelante, aunque es un poco elevada, aun cuando la temperatura alcance los 40 grados el cable de 10mm va bien, si es vivienda unifamiliar no edificio de viviendas, pon fusibles de 50 A, si es centralizacion pues fusibles de 63, y el cable de 10 milimetros unipolar, no manguera.tipo RZ1-K Ahora bien si esos 16 milimetros es por distancia entre el contador y el cuadro pues van perfectos.

Ahora en cuanto a la prevision de cargas que prevees, de los 11400VA, estoy viendo que no consideras factor de simultaneidad en la instalación, sino que todo puede estar conectado a la vez. Lo normal en viviendas es tener un factor de simultaneidad de 0.5, por ejemplo en una vivienda basica de 25A la potencia instalada suele ser de unos poco mas de 18000W por el conjunto de los PIAS, y la prevista de los famosos 5750W, lo que te da una simultaneidad de 5750/18000= 0.32, ahora bien puedes determinar toda esa prevision, luego para disponerla tienes que contratar esos 50A.

En cuanto a los circuitos de los aires acondicionados, la separación que haces es perfecta, con su diferencial correspondiente. El primer circuito para mi, tambien sobredimensionado con un PIA de 16 va bien. Esta instalacion de aire en España, la normativa no te permite arrancar el circuito de aire salvo con un PIA de 25A, y cable de 6mm, posteriormente si que podras, ramificar por sección y proteccion según tus maquinas, bien mediante un pequeño subcuadro, o directamente en el cuadro principal.

El resto de la instalación carece de los circuitos basicos, es decir placa, horno, termo, lavavajillas, etc, que aquí son obligados su instalación aun cuando no se prevea su montaje, con sus correspondientes lineas independientes.

El cable de tierra perfecto, desde la jabalina hasta el cuadro, de 16mm ,tambíen es la sección que yo montaría, sobre todo si tu derivación es de 16mm.

En cuanto a la fotos que mandas de la forma de repartir a la salida del iga, si bien en el ejemplo de correcto es trifasico, esta perfecto, se ven 8 diferenciales y con el distribuidor trabajaras comodamente con esa sección de 16mm. Lo que le falta es el sobretensiones.

Bueno, haber si el foro te da mas información, sobre todo por electricos con experiencia.
saludos

Muchas Gracias Tony !!!

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

27 Dic 2015, 14:53

Yo tenía entendido que por esas tierras el máximo en monofasico era de unos 5-6kW, por lo tanto en principio no podrías funcionar con una bajada monofasica, deberás optar o bien por sistema de 2 fases y neutro o trifasico con neutro, para repartir las cargas.

No temas poniendo secciones gruesas, pues las caidas de tensión y puntas de arranque se notarán menos, y te sirve si necesitas mas potencia en el futuro. Sobretodo en acometidas es donde mas conviene. Es peor lo contrario, poner cables delgados, si lo fuesen demasiado, tendrías pérdidas en el cable por efecto Joule y en vez de llegarte 220V te llegarian bastante menos.

Todo cuadro eléctrico debe tener un interruptor general, con esto te ahorras el empalme con cable de 16mm2.

El enchufe del baño no deberías conectarlo al alumbrado, alli pueden conectarse cosas de potencia alta, como un secador de pelo. Debe conectarse a un circuito de enchufes, y si montas un circuito para los enchufes de los baños y cocina mejor, asi quedan a parte de los del resto de la casa, como se monta aquí en España.
Saludos

ramark
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

24 Feb 2016, 12:37

Hola! Como esta tanto tiempo?
Les quiero compartir como va quedando la instalacion.

Fueron muchos meses de albañileria hasta que se pudo trabajar bien a fondo sobre el tablero y el cableado.

Todavia falta terminar muchas cosas igualmente!

2016-02-23 21.13.25.jpg

2016-02-23 21.13.30.jpg

2016-02-23 21.13.18.jpg

Saludos!!! :mrgreen:

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2016, 14:56

Yo te aconsejaria instalar un interruptor general en el cuadro. Ademas si los diferenciales son de 40A el IGA deberia ser de maximo 40A.
Saludos

ramark
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

24 Feb 2016, 14:59

A 3 metros de este tablero seccional esta el tablero principal donde estan los IGP de cada departamento y para este departamento puse un IGP (Termomagnetico) de 40A Schneider Electric. De ahi aguas arriba esta el medidor y ya despues las barras... etc...

Cuando le saque despues adjunto la foto.