Hola a todos companeros electricos!!!
Estoy a punto de comenzar una instalacion electrica nueva y quiero estar seguro de estar haciendo los calculos correctos para quedarme tranquilo.
La casa es vieja y se esta renovando al 100% por lo que al igual que los caños de agua, gas, y paredes tambien se esta renovando en su 100% la electricidad.
El cliente solicito bastantes tomas en su casa, algo de iluminacion, 3 aires (1 de 6000 y 2 de 4500).
Les dejo los calculos que hice:
1 Aire 6000 - 2200VA (Consumo nominal 10A) -> Termomagnetica de 20A con Cable de 4mm
1 Aire 4500 - 1760VA (Consumo nominal 8A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
1 Aire 4500 - 1760VA (Consumo nominal 8A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
1 iluminacion Gral - 11 + 2 (Banos iluminacion y toma) 1287VA (Consumo nominal 6A) -> Termomagnetica de 10A con Cable de 2,5 o 1,5mm
1 Tomas - 15 - 2200VA (Consumo nominal 10A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
1 Tomas - 9 - 2200VA (Consumo nominal 10A) -> Termomagnetica de 16A con Cable de 2,5mm
Aunque no lo crean el domicilio tiene unicamente 80m2
---
El tablero y sus conexiones:
Vamos desde el principio para tener todos los detalles a la perfeccion:
Desde el medidor reemplazo los cables por 16mm, hasta la termomagnetica general de 50A, sigo con los 2 cables de 16mm hasta el tablero seccional.
En el tablero seccional en el suelo esta clavada la jabalina que se conecta con un cable de 16mm.
Los 3 aires acondicionados estan separados cada uno con su termomagnetica independiente a pedido del cliente, pero las 3 termomagneticas van a un interruptor diferencial de 40A 30mA independiente.
Los otros 3 circuitos de iluminacion y tomas tambien tienen cada uno como mencione arriba su termomagnetica y todos conectados a un diferencial de 40A 30mA tambien.
Con el cable de 16mm que llega desde el IGA al tablero seccional hago un empalme en "T" que todavia no tengo idea como hacerlo por que es la primera vez que tengo que empalmar este calibre, luego entra cada par de cables a su diferencial y salen cada para a una bornera elent de 7 conexiones como la de esta foto: http://mla-s2-p.mlstatic.com/bornera-el ... 2015-F.jpg
Luego de la bornera salen las conexiones a cada una de las llaves termomagneticas segun corresponda con su respectiva seccion de cable.
Consumo total MAXIMO: 11420 VA -> 52A (se decidio cable de 16mm ya que en buenos aires puede haber picos de calor de 40°)
Consumo Diferencial Aires: 5720 VA -> 26A
Consumo Diferencial Iluminacion y Tomas: 5700 -> 25A
----
Info extra:
- Calculo para iluminacion: 150VA por boca multiplicado x 0,66 multiplicado x la cantidad de bocas
- Estoy utilizando 2 borneras elent de 7 puntos debido a que por reglamento al haber tantos circuitos separados se dice que hacer cascada de conexion hace que la carga caiga aguas arriba sobre las termicas anteriores haciendo que sea uso incorrecto.
Ejemplos:
CORRECTO: http://i.imgur.com/QC4Zi1x.jpg
INCORRECTO: http://2.bp.blogspot.com/_8RtPS0TZtCQ/S ... yo+005.jpg
---
Mis dudas:
- Parece un exceso de calibre y de consumo para ser una casa, pero no es aun asi correcto el calculo?
- Esta casa no tiene servicio trifasico, todo esto esta calculado para ser monofasico, no hay problema?
- Todo fue calculado para casos extremos de tener los 3 aires prendidos, mucha iluminacion y considerando que en buenos aires en verano hay picosd e calor de 40 grados. esta ok pensar eso?
- cuando llego al tablero seccional desde el IGA (interruptor general) que se encuentra cerca del medidor me llegan solo 2 cables de 16MM un marron y un celeste. Tengo que de alguna manera poder hacer una union T y que salga un par hacia una termomagnetica y otro par hacia la otra termomagnetica. Hay alguna manera especial de hacer esto? ya que 16mm no es un cable muy comodo de empalmar!!!
GRACIAS a todos!!!