Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

urko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

conexionde 2 conmutadores dobles para 2 puntos de luz

25 Mar 2016, 13:07

Hola a tod@s,
explico a continuacion la situación:
tengo una habitacion con 2 puntos de luz y quiero que se enciendan y se apaguen de forma independiente desde 2 cajas diferentes de la habitacion. Entiendo (aqui la duda) que debo utilizar 2 conmutadores dobles. La preinstalacion que tengo en la habitacion es la siguiente (intento explicarla): caja 1: 2 cables marrones, de los puntos de luz (cable por punto) + 2 cables grises (unidos con cinta) + 2 cables marrones (unidos con cinta); caja 2: cable negro + cable azul (entiendo que uno de los dos lo tengo que conectar al conmutador) + pareja de cables grises + pareja de cables marrones.
La distribucion de la caja 2 la tengo bastante clara, el problema es la caja 1, ya que y segun me han comentado, debo tener un cable fase/ neutro que es el que de corriente y que con el negro/ azul de la caja 2 abra y cierre el circuito. El problema es que no se cual puede ser, pues son todos marrones. A mi parecer tiene que ser uno de los marrones emparejados, pero me resulta extraño.
Espero haber sido claro y que me entendais (y me ayudeis claro).
Muchas gracias a tod@s.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: conexionde 2 conmutadores dobles para 2 puntos de luz

25 Mar 2016, 14:33

Hola

Olvidate del neutro, este deberia ir directamente a ambos puntos de luz y no pasar por mecanismos.

En la Caja 1 conectas la Fase al conmutador doble y en un conmutador conectas los dos cables marrones, y en el otro los grises.

En la Caja 2 conectas los dos cables marrones a uno de los conmutadores y uno de los dos cables que van a los puntos de luz, y con el otro conmutador lo mismo solo que con los dos grises

Saludos

urko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Mar 2016, 15:43

Rumberes escribió:
Hola

Olvidate del neutro, este deberia ir directamente a ambos puntos de luz y no pasar por mecanismos. Correcto. Van directos a los puntos de luz.

En la Caja 1 conectas la Fase al conmutador doble y en un conmutador conectas los dos cables marrones, y en el otro los grises. La cuestion es que no tengo claro cual de ellos es Fase. Los que vienen de los puntos de luz no pueden ser, pero los otros que quedan son los grises y marrones que estan emparejados.

En la Caja 2 conectas los dos cables marrones a uno de los conmutadores y uno de los dos cables que van a los puntos de luz, y con el otro conmutador lo mismo solo que con los dos grises. Correcto. El problema lo tengo en la caja 1 con el cable de Fase "camuflado".

Saludos

Gracias por tu pronta respuesta.
Respondo sobre tu respuesta, ya que hay cosas que no me quedan claras,

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

26 Mar 2016, 00:03

Pon fotos de ambos mecanismos

urko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Mar 2016, 11:05

ColorTouch1-1458986651499.jpeg
ColorTouch1-1458986651499.jpeg (79.26 KiB) Visto 5048 veces
ColorTouch.jpeg
ColorTouch.jpeg (81.08 KiB) Visto 5049 veces

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

26 Mar 2016, 13:41

Hola, gracias.

En la primera foto segun puedo apreciar los dos cables marrones que salen de la parte superior van a los dos puntos de luz y ambos cables estan conectados en el mismo lugar, lo cual estaria incorrecto. Debes soltar uno de esos dos cables y ponerlo en el otro lugar donde la pestaña roja. Y ya en ese mecanismo estaria todo resulto.

En la segunda foto es tan sencillo como coger un retal de cable y hacer un puente. Te adjunto la imagen

Asi ya deberia de ir correctamente, ya nos contaras

Saludos
Adjuntos
ColorTouch.jpeg
ColorTouch.jpeg (78.02 KiB) Visto 5038 veces

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

26 Mar 2016, 13:43

Lo que me extraña es que en un mecanismo tengas los 4 comunes grises y en el otro tengas 2 grises y 2 marrones

urko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Mar 2016, 11:33

Hola rumberes,
Pues mis problemas han terminado... jeje. He seguido vuestros consejos y zas, todo solucionado. Ahora, después de visto, todo tiene sentido y es lógico.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

28 Mar 2016, 15:53

Gracias a ti, me alegro que funcione

Un saludo