Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Mecanismos necesarios para proteger baliza de puerta jardín

25 Mar 2016, 18:54

Hola, voy a instalar un kit para la apertura de las puertas del jardín y en las instrucciones dice "se debe proteger adecuadamente", el kit tiene una placa al que va tensión de 220 v y sale la alimentación al motor y al resto de sensores de 12 v. El motor es hidráulico de 300 W y estaba pensado en aprovechar parte del cuadro de la piscina (bomba de 750 W) y que se compone de un rccb, un automático, un guardamotor y un reloj, la línea viene desde el cuadro de casa y está a unos 20 metros de ella. ¿Podría aprovechar esta misma línea? Ahora mismo me encuentro con algunos incovenientes, el primero es que la línea viene sin pasar por ningún diferencial y he visto que el rccb no protege aguas arriba de un corto a tierra, aunque en teoría debería. El cable es de 4mm2, que parece suficiente para motor + bomba (P aprox 1 kw).

Mi idea es cambiar el rccb por uno común que sí protega aguas arriba, y guardamotores e PIA diferenciados para bomba y motor de la puerta. El problema es que no encuentro guardamotor para una potencia tan pequeña (300 w), lo mínimo que he visto han sido 4 A, ¿le podría poner un relé térmico a este tipo de motor?
Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Mecanismos necesarios para proteger baliza de puerta jar

25 Mar 2016, 19:35

Hola:

Puedes colocar un disyuntor tripolar: con el no te hará falta ni automático ni térmico. Una de los polos lo
tienes que seriar con el que "sobra". La protección ID es ineludible

Un saludo
Adjuntos
gv2 me06.pdf
(66.2 KiB) Descargado 732 veces

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Mar 2016, 10:20

Hefner escribió:
Hola:

Puedes colocar un disyuntor tripolar: con el no te hará falta ni automático ni térmico. Una de los polos lo
tienes que seriar con el que "sobra". La protección ID es ineludible

Un saludo

Hola, gracias por la ayuda.
La línea que sale a la piscina no pasa por un diferencial, me imagino que a lo mejor si la hago pasar por uno de 30 mA salte y por eso lo dejaron así. Ahora mismo sólo están el del AA y el otro por el que pasan el resto de líneas menos la de la piscina. Así que a lo mejor tengo que comprar uno nuevo de menor sensibilidad, a la vista de estas curvas, ¿sabes el amperaje que tendría que soportar?
http://www2.schneider-electric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/138000/FA138794/es_ES/CAPITULO_03%2025.pdf
Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 Mar 2016, 13:29

La línea que sale a la piscina no pasa por un diferencial, me imagino que a lo mejor si la hago pasar por uno de 30 mA salte y por eso lo dejaron así. Ahora mismo sólo están el del AA y el otro por el que pasan el resto de líneas menos la de la piscina. Así que a lo mejor tengo que comprar uno nuevo de menor sensibilidad, a la vista de estas curvas, ¿sabes el amperaje que tendría que soportar?
http://www2.schneider-electric.com/reso ... 3%2025.pdf

En primer lugar decirte que para dar un diagnostico primero habría que ver los esquemas de esa instalación, ya que el no
disponer la piscina de ID puede ser por otros motivos, como el haber un trafo separador

En segundo lugar decirte que el ID no sería de "menor sensibilidad" sino de mayor sensibilidad (300 mA<30mA<10mA)

Dependiendo de concepción de la instalación, y del número de circuitos, podría servir el ID general de la vivienda para ese
propósito, pero habría que verlo sobre esquema

Para saber el Disyuntor que necesitas no te hace falta tabla alguna : 300 W/ 230 V=1,30 A. O sea que el disyuntor sería
el GV2ME06 (el del PDF) ya que ese abarca desde 1..1,6 A, o sea que queda dentro del margen de regulación
No obstante mira bien la placa de características de ese motor, ya que a veces watios y amperios no concuerdan entre si
al haber otros parámetros que lo desvirtúan. Lo "real" sería el dato de los amperios, que es lo que controlará el disyuntor

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

26 Mar 2016, 17:13

Tambien es posible que esa linea hiciera saltar el diferencial y algun listillo lo dejo directo...
Conviene investigar por que esta eso asi, reparar lo que sea necesario y proteger la linea con un diferencial.
Saludos

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

27 Mar 2016, 17:30

Hefner escribió:
http://www2.schneider-electric.com/reso ... 3%2025.pdf

En primer lugar decirte que para dar un diagnostico primero habría que ver los esquemas de esa instalación, ya que el no
disponer la piscina de ID puede ser por otros motivos, como el haber un trafo separador

En segundo lugar decirte que el ID no sería de "menor sensibilidad" sino de mayor sensibilidad (300 mA<30mA<10mA)

Dependiendo de concepción de la instalación, y del número de circuitos, podría servir el ID general de la vivienda para ese
propósito, pero habría que verlo sobre esquema

Para saber el Disyuntor que necesitas no te hace falta tabla alguna : 300 W/ 230 V=1,30 A. O sea que el disyuntor sería
el GV2ME06 (el del PDF) ya que ese abarca desde 1..1,6 A, o sea que queda dentro del margen de regulación
No obstante mira bien la placa de características de ese motor, ya que a veces watios y amperios no concuerdan entre si
al haber otros parámetros que lo desvirtúan. Lo "real" sería el dato de los amperios, que es lo que controlará el disyuntor

Un saludo

Hola, gracias por las respuestas, en realidad preguntaba por el amperaje del diferencial porque ya compré el GV2ME06 como indicaste. No me queda claro de la sensibilidad:
300 mA<30mA<10mA => el de 300 es menos sensible que el de 30 y éste que el de 10, por lo tanto yo debería poner uno de 300 si por el de 30 salta. ¿No es así?
He probado a hacer un corto a tierra en el cuadro de la piscina y se ilumina sin saltar, luego he echo un contacto indirecto y ha saltado el general.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Mar 2016, 18:30

Hola, gracias por las respuestas, en realidad preguntaba por el amperaje del diferencial porque ya compré el GV2ME06 como indicaste. No me queda claro de la sensibilidad:
300 mA<30mA<10mA => el de 300 es menos sensible que el de 30 y éste que el de 10, por lo tanto yo debería poner uno de 300 si por el de 30 salta. ¿No es así?
He probado a hacer un corto a tierra en el cuadro de la piscina y se ilumina sin saltar, luego he echo un contacto indirecto y ha saltado el general.

El añadir un nuevo diferencial a una instalación siempre es un poco complejo, y máxime en una vivienda, donde por ley no puedes tener
ID de 300 mA en cabecera. Por tanto todos los ID que cuelguen del de 30 mA (que es el general de la vivienda) tendrán que tener mayor
sensibilidad (10 mA) pero en tú caso no serviría porque vas a comandar un motor. Así que no te queda otro remedio que conectar ese circuito
protegido por el general de la vivienda o hacer otra salida desde el IG (interruptor general) con un nuevo diferencial
En cuanto a la intensidad nominal decirte que para tu caso lo mismo sirve el de 16; 25 o 40 A, pero tienes que tener en cuenta que el diferencial siempre
tiene que estar protegido aguas arriba por un IM de su misma In, es decir que si colocas un ID de 16 A antes que él tiene que haber un automático de
esa misma intensidad nominal

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

27 Mar 2016, 18:37

Debes tener en cuenta que en una vivienda no se pueden proteger circuitos con diferenciales de baja sensibilidad.
Por otra parte, las protecciones no se ponen 'de baja sensibilidad' por si saltan, no se de donde has sacado este razonamiento, lo unico que conseguiras es una instalacion mal protegida.
Si al poner el diferencial este salta, es que hay un problema en la linea o en algo conectado a ella, que se tendra que buscar y reparar.

Usa un diferencial de 30mA.
Saludos

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Abr 2016, 15:50

Ya esta montada la línea, pero no puede ser el diferencial de un poco más de intensidad? Hace un tiempo hice un corto en la salida de un PIA de iluminacion entre fase y neutro y saltaron todos, el PIA, el diferencial y el IG. Gracias de nuevo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk