Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Songoku
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Alumbrado con interruptores que cortan neutro

29 Jul 2016, 01:49

Ante todo me presento, me llamo Arkaitz y soy informático, aficionado a la domótica y parece que me va a tocar serlo a la electricidad... Hasta hace varios meses mi contacto con la electricidad era conectar la tostadora a un enchufe y cambiar alguna bombilla (bajando el general de corte por supuesto :mrgreen: :mrgreen: )

Pues bien, nos hemos mudado de casa y hemos realizado una reforma total, incluida la instalación eléctrica. Todo funciona correctamente, tengo un par de cuadros eléctricos, cada uno con sus diferenciales cumpliendo normativa, etc...

Todo iba bien hasta que he empezado a domotizar las cosas. Con los motores de las persianas no ha habido problema, los enchufes están también bien, todo ok. Pero quería utilizar un sensor de movimiento que tengo en la entrada y enciende una dicroica (además tiene un interruptor para apagar sensor y luz) para disparar otras escenas (alarmas, persianas, etc). Al sacar el sensor esto fue lo que me encontré y me hizo sospechar:

Imagen

Así que abrí el interruptor (el de la derecha es el del sensor, el otro va a unas dicroicas que se apagan también desde otro interruptor conmutado):

Imagen

Imagen

Se corta el neutro. Y así en todo el alumbrado. Mi pregunta es la siguiente:

Qué opciones tengo para solucionarlo teniendo en cuenta que no puedo volver a pasar cable? (supongo que sería lo ideal, pero hablamos de unos 40 focos empotrados, 8 lámparas de techo, interruptores, conmutados triples, etc., me supera)

No sé lo peligroso que será que la fase llegue a las lamparas/dicroicas o las consecuencias que puede tener, de momento solo tengo pequeñas molestias de los típicos leds que se quedan con algo de luminosidad y la dificultad de colocar módulos electrónicos para domótica.

Supongo que podría empalmar la salida neutro del cuadro (magnetotérmico solo de alumbrado) con el cableado que ahora es fase y la salida fase con lo que ahora es neutro, incumpliendo el código de colores, pero me da miedo que pueda tener alguna otra repercusión (se supone que es solo de alumbrado, pero al ser una instalación muy complicada, sé que mínimo se ha utilizado para un motor de persiana...)

Podría hacer lo mismo en cada caja de registro, pero hay algunas que no sé ni por donde empezar... En este caso por ejemplo, esta es la caja y no sé de donde viene cada cosa, qué tiene corriente, qué no...

Imagen

El resto de cajas está bastante mejor, con clemas, fases con fases, neutros con neutros... Pero me sucede lo mismo, no se como identificar los cables que vienen del cuadro, que van al interruptor, a las lámparas... Pongo un ejemplo. Veo bien lo que va al interruptor, pero el resto... no sé que hacer:

Imagen

Alguna idea? Lo dejo como está?

Muchísimas gracias.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Alumbrado con interruptores que cortan neutro

29 Jul 2016, 09:42

Hola, es posible que los interruptores corten la fase, pero que hayan utilizado cable azul en vez de fase. Esto lo puedes probar con un tester o un buscapolos.
Saludos

Songoku
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jul 2016, 10:51

Bombilla escribió:
Hola, es posible que los interruptores corten la fase, pero que hayan utilizado cable azul en vez de fase. Esto lo puedes probar con un tester o un buscapolos.
Saludos

Gracias por tu respuesta, pero el código de colores es correcto... Es neutro.

Un saludo.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

29 Jul 2016, 12:52

Songoku escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

Un saludo.

Para estar tan seguro lo habrás comprobado con el buscapolos o con un polímetro, ¿no? Bueno... es algo no demasiado fuera de lo normal que los interruptores corten el neutro... entiendo que en cuanto a luminarias solamente vas a tener problemas con algunos LEDs por la persistencia (ya es un problema porque es el futuro de la iluminación, y casi el presente...) y vas a tener que bajar el térmico correspondiente incluso para cambiar una bombilla...

Si estas seguro de que está así en todos los puntos de luz de la vivienda, y de que del circuito de iluminación no cuelga otra cosa que no sea el automatismo de la persiana... podría ser factible permutar el neutro por la fase en bornes de la protección...

Al motor de la persiana poco le va a afectar, pues los que conozco son monofásicos y no van a girar al revés porque hagas la permutación... de hecho tienen otro bobinado exclusivo para tal fin...

No te lances tampoco a la faena sin que alguien más de opinión sobre el tema... porque se me puede haber escapado algo importante. ;)

Y el consejo de siempre: si no estás versado, como así indicas, en la electricidad, mejor que contrates a un instalador autorizado, aunque sea para hacer esa pequeña operación aguas abajo del térmico.

Songoku
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jul 2016, 14:08

kyleXY escribió:
Songoku escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

Un saludo.

Para estar tan seguro lo habrás comprobado con el buscapolos o con un polímetro, ¿no? Bueno... es algo no demasiado fuera de lo normal que los interruptores corten el neutro... entiendo que en cuanto a luminarias solamente vas a tener problemas con algunos LEDs por la persistencia (ya es un problema porque es el futuro de la iluminación, y casi el presente...) y vas a tener que bajar el térmico correspondiente incluso para cambiar una bombilla...

Si estas seguro de que está así en todos los puntos de luz de la vivienda, y de que del circuito de iluminación no cuelga otra cosa que no sea el automatismo de la persiana... podría ser factible permutar el neutro por la fase en bornes de la protección...

Al motor de la persiana poco le va a afectar, pues los que conozco son monofásicos y no van a girar al revés porque hagas la permutación... de hecho tienen otro bobinado exclusivo para tal fin...

No te lances tampoco a la faena sin que alguien más de opinión sobre el tema... porque se me puede haber escapado algo importante. ;)

Y el consejo de siempre: si no estás versado, como así indicas, en la electricidad, mejor que contrates a un instalador autorizado, aunque sea para hacer esa pequeña operación aguas abajo del térmico.

Muchisimas gracias por tu respuesta,

El neutro está comprobado con un tester que me dejó mi hermano. Por cierto, me tengo que comprar uno (a ver si encuentro algo bueno, bonito y barato).

El miedo que tengo es que al cambiar la polaridad, haya por ahí algo que se me escapa en ese magnetotérmico y pueda pasar algo... No sé, algún transformador de los downlights, los sensores de movimiento, algo que el instalador no me haya dicho....

Lo de la persiana lo digo porque además de los pulsadores de pared, tengo unos módulos Zwave para incluirlos en el controlador domótico y me los puedo cargar. Además, creo que ahí si que corta fase...

La verdad es que no sé qué hacer... En los sitios que vea que puedo pasar cable fácilmente, lo voy a ir haciendo, así queda bien para un futuro. El resto... toca esperar creo. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de los profesionales (dentro de mi profesión hay mucho intrusismo y mucho "experto"), pero ahora mismo te aseguro que no estoy como para pagar a un profesional un cambio de cableado. Eso si, lo que yo haga, lo haré desde las cajas de registro, no me meto en la caja general ni loco.

Por cierto, con lo del cambio de bombillas me has recordado que van a venir a instalarme lo que queda de la reforma, un baño. Les tengo que avisar de lo del neutro, no vaya a ser que les pase algo al montar el aplique del espejo...

De verdad que agradezco vuestro tiempo gastado en ayudarme.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

29 Jul 2016, 14:31

Hola, ahora que me fijo mas, si que es cierto que el neutro parece ser el que realmente baja al interruptor.
En la última caja que nos muestras se puede ver como hay un empalme principal que parece ser correcto, fases con fases y neutros con neutros. Pero puede verse que un neutro baja y luego sube un gris junto un negro y un tierra, que debe ser un punto de luz. También se puede ver que baja una linea directa con los tres cables, que podrían ir a un enchufe, entonces tampoco es correcto que un mismo circuito de servicio a puntos de luz y bases de enchufe. También puede verse un cable de antena o UTP que no debería mezclarse con el cableado de 230V.

El que te hizo la instalación era de aqui? Hay paises en donde el azul se utiliza como fase.

Pienso que si es un trabajo recien hecho deberías reclamar, por la polaridad invertida en puntos de luz y por tener (en caso de que lo confirmes) alumbrado y enchufes en el mismo circuito. Los electricistas tenemos unas normas y unos patrones de trabajo para que los trabajos sean seguros y puedan entenderse con facilidad.

Ten en cuenta que lo dicho por Kylexy no es ninguna tontería, en este foro y otros hay bastantes mensajes de gente que pregunta por Leds que siguen luciendo ligeramente aun estando apagados, la inversión fase-neutro es uno de los motivos.
Saludos

Songoku
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jul 2016, 14:48

Bombilla escribió:
Hola, ahora que me fijo mas, si que es cierto que el neutro parece ser el que realmente baja al interruptor.
En la última caja que nos muestras se puede ver como hay un empalme principal que parece ser correcto, fases con fases y neutros con neutros. Pero puede verse que un neutro baja y luego sube un gris junto un negro y un tierra, que debe ser un punto de luz. También se puede ver que baja una linea directa con los tres cables, que podrían ir a un enchufe, entonces tampoco es correcto que un mismo circuito de servicio a puntos de luz y bases de enchufe

Esas son las "sorpresitas" a las que me refería... En principio en el registro general hay una protección para enchufes y otra para alumbrado, pero lo que dices es verdad... Al final la gente que sabe de esto ve cosas que los demás no vemos...

La que tú dices es la caja que está en la puerta del baño. En el baño hay un enchufe, un interruptor para un punto al que llegan fase, neutro y tierra (donde irá el espejo con aplique) y otro interruptor que va a un sensor de movimiento como el del post y a un downlight...

Supongo que igual que se ha aprovechado la instalación de alumbrado para una persiana, en este caso se ha aprovechado para un enchufe... No sé qué consecuencias puede tener...

Edito: Veo que has alargado el post... El instalador es de aquí, pero la reclamación es complicada porque es un amigo y de amigo fue el precio... Lo sé, no hay que mezclar estas cosas, pero el tema está así en los tiempos en los que vivimos...

Edito de nuevo: No he probado, pero creo que los cables son todos de alumbrado, si no, no me dan las cuentas no?

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

29 Jul 2016, 16:22

Al ser tu amigo, mas confianza puedes tener en hablar con el y decirselo.

No se porque la mayoria le teneis mas confianza en decir lo que opinais/quereis y ser sinceros con desconocidos que con conocidos... Si es tu amigo lo va a entender y sin problemas

Yo le hago alguna cosa de electricidad a un amigo y luego me doy cuenta de que a mis espaldas a llamado a otro para solventar alguna averia o duda de lo que yo le he hecho y lo mando a tomar por saco

Un saludo

Songoku
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jul 2016, 17:09

Tienes toda la razón... pero el tema es algo más complicado...

Voy a hablar con él de todas maneras.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Songoku
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Jul 2016, 17:36

Hola de nuevo,

Por hacer la prueba, he cambiado la fase por el neutro en una de las cajas en las que tenía problemas con los leds que se quedaban encendidos. Ahora ya no se queda encendido... Por lo que veo, solo está cortado el neutro en interruptores que van a empotrados de techo (en los apliques corta fase), así que no vale invertir desde la protección, ni siquiera invertir solo la entrada en cada caja.

He dejado indicado en la caja los 2 cables que he invertido y les he puesto cinta aislante azul al neutro y negra al fase... Es lo único que se me ocurre.

Las habitaciones están bastante sencillas para hacer lo mismo, el problema vendrá en el salón y pasillo, pero bueno, es lo que hay.

Muchas gracias a todos.