Pues bien, nos hemos mudado de casa y hemos realizado una reforma total, incluida la instalación eléctrica. Todo funciona correctamente, tengo un par de cuadros eléctricos, cada uno con sus diferenciales cumpliendo normativa, etc...
Todo iba bien hasta que he empezado a domotizar las cosas. Con los motores de las persianas no ha habido problema, los enchufes están también bien, todo ok. Pero quería utilizar un sensor de movimiento que tengo en la entrada y enciende una dicroica (además tiene un interruptor para apagar sensor y luz) para disparar otras escenas (alarmas, persianas, etc). Al sacar el sensor esto fue lo que me encontré y me hizo sospechar:

Así que abrí el interruptor (el de la derecha es el del sensor, el otro va a unas dicroicas que se apagan también desde otro interruptor conmutado):

Se corta el neutro. Y así en todo el alumbrado. Mi pregunta es la siguiente:
Qué opciones tengo para solucionarlo teniendo en cuenta que no puedo volver a pasar cable? (supongo que sería lo ideal, pero hablamos de unos 40 focos empotrados, 8 lámparas de techo, interruptores, conmutados triples, etc., me supera)
No sé lo peligroso que será que la fase llegue a las lamparas/dicroicas o las consecuencias que puede tener, de momento solo tengo pequeñas molestias de los típicos leds que se quedan con algo de luminosidad y la dificultad de colocar módulos electrónicos para domótica.
Supongo que podría empalmar la salida neutro del cuadro (magnetotérmico solo de alumbrado) con el cableado que ahora es fase y la salida fase con lo que ahora es neutro, incumpliendo el código de colores, pero me da miedo que pueda tener alguna otra repercusión (se supone que es solo de alumbrado, pero al ser una instalación muy complicada, sé que mínimo se ha utilizado para un motor de persiana...)
Podría hacer lo mismo en cada caja de registro, pero hay algunas que no sé ni por donde empezar... En este caso por ejemplo, esta es la caja y no sé de donde viene cada cosa, qué tiene corriente, qué no...

El resto de cajas está bastante mejor, con clemas, fases con fases, neutros con neutros... Pero me sucede lo mismo, no se como identificar los cables que vienen del cuadro, que van al interruptor, a las lámparas... Pongo un ejemplo. Veo bien lo que va al interruptor, pero el resto... no sé que hacer:

Alguna idea? Lo dejo como está?
Muchísimas gracias.