Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 18:15

Para mi tienes otra lámpara, o tal vez se previó así y luego no se hizo. Si conectas el otro violeta la lámpara no se debería encender. Lo has probado?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2019, 19:06

O un conmutador, al ser luz del patio tal vez fue pensado que se pueda encender de dentro y por ejemplo con otro interruptor desde fuera, y que no lo hayan hecho y no hayan anulado uno de los cables violetas.... en todo caso cuando conectes el interruptor de la cocina te dije de conectar los 2 juntos pensando en 2 luces, pero solo debes conectar el que enciende la luz, el otro al igual que el cable 3, aislalo y no lo conectes

jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2019, 19:49

Elektro escribió:
Para mi el blanco podría ser el neutro, si es así tendrías que cortarlo, empalmarlo con una ficha y de esa ficha sacar un cable a la conexión 3 del interruptor con piloto, resto de conexiones como el mensaje anterior. Me siguen sin cerrar los 2 violetas, uno debe ir a la luz, y el otro? Puede haber algún otro punto de luz sin bombilla?
Haz los trabajos  sin tensión.
Para asegurarte sigue el cable blanco y con un multimetro mide tensión entre este y fase

He conectado el blanco tal como me has indicado pero no se enciende el piloto (la lampara del patio sí)

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2019, 19:56

Entonces no es neutro. O debes llevar un neutro hasta ahi, o poner un interruptor con piloto que solo precise de la fase para funcionar

jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2019, 20:01

Multimetro no tengo hasta mañana que lo puedo pedir prestado. Acabo de encontrar un destornillador buscapolos. Si toco el cable blanco con el buscapolos y pongo mi dedo en el otro extremo del buscapolos (capuchon metalico del buscapolos) si no se enciende podria ser el retorno de una lampara? Quiero decir, que un buscapolos se enciende si es fase, y no se enciende cuando es neutro. ¿Pero tampoco se enciende si es retorno de una lampara por ejemplo?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2019, 20:09

Aclaración: para lo que tu quieres ese interruptor precisaras neutro, el piloto enciende al estar la luz encendida (lo adviertes y no olvidas apagarla). Con los pilotos que no precisan neutro, el piloto enciende cuando la luz está apagada. También te sirve para tu objetivo, pero te aclaro las diferencias.
Si decides traer un neutro mejor espera a tener un multimetro y verificar todo como es debido

jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2019, 20:14

Gracias por la aclaracion. La verdad prefiero que este encendido cuando la lampara del patio este encendida.
En cuanto al buscapolos, es que no me queda claro las posibilidades que puede detectar, fase, neutro y retorno de lampara por ejemplo.
Llevar ahi un neutro va a ser complicado pues esta casa no tiene cajas de derivacion, y si las hay estan tapadas con la obra. Es una casa rara en ese sentido. Como puedes ver los colores de los cables tambien son raros. Por eso la idea de poder sacar de ese posible cable blanco como el neutro.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2019, 20:25

Los buscapolos te sirven para buscar un polo vivo, en caso de un enchufe es fácil saber cuál es el neutro, pero no en tu caso.
Al tu escribir que el blanco iba directo imagine podía llegar a ser el neutro.
Pero si lo conectaste y no encendió el piloto, no es.
Si igual quieres hacer pruebas hoy ya que estás metido en el tema puedes hacer las siguientes:

Abre la lámpara dónde está la bombilla, debe llegar un cable violeta y un neutro, fíjate si es el cable blanco.
Otra forma más peligrosa, queda a tu criterio y no se que experiencia tienes, coges un portalámparas con 2 cables pelados en las puntas, toca con una punta ese cable blanco y con la otra un cable de fase (por lo visto ahí son negros) si enciende tienes tu neutro (podría ser también tierra, pero ya estarían muy mal los colores)
Si no estás seguro de lo que haces no lo hagas, ya que la segunda opción es con tensión

jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2019, 20:48

Efectivamente, el cable blanco desaparece por el mismo tubo corrugado que los violetas, y no se conecta a ninguno de estos 2 interruptores

Si, mañana mirare la lampara del patio a ver que cables llegan ahi.
Tambien puedo probar lo segundo que dices, siendo muy cuidadoso eso sí.
Me llama la atención que si no es neutro, ¿entonces que podria ser?
Porque si es otra fase, a lo mejor hubieran saltado los plomos ¿no? Los plomos no han saltado y la lampara del patio se ha encendido.
Y en cuanto a que podría ser tierra no lo descarto tal como he visto colores de cables en esta casa. Si es tierra no pasaria nada y por eso no saltaron los plomos, no?

*Nota: la conexion del blanco la he sacado usando una clema WAGO que creo que son buena calidad pero puede ser que la haya hecho mal. Lo he metido (cable pelado) en la clema 1'1 cm tal como indica el fabricante. Y en el interruptor lo he metido tambien bien sujeto. Tan torpe no soy creo jaja.

Por hoy se acabaron los experimentos pero mañana continuo. ¡Muchas gracias!

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2019, 20:58

Imagino tienes una instalación monofásica, o sea fase y neutro (y no trifásica + neutro).
Si es monofásica y tocas fase con fase, no pasa nada, un corto sería fase con neutro.
A la clema de conexión deben entrar 3 cables, tú cortas el blanco por lo que ahí ya tienes 2 puntas, más un tercer cable nuevo que tienes que conectar al 3 del interruptor. Si el blanco fuese el neutro, deberías conectar 3 puntas en la clema (las 2 del cable cortado más el cable nuevo) y la otra punta de ese cable nuevo es la que va al 3 del interruptor, todas las conexiones hacerlas sin tensión