Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Strift
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Instalación Eléctrica con un ICP y dos IGA?

14 Ago 2019, 20:44

Buenas, 
estoy a punto de alquilar mi piso pero resulta que este se encuentra al lado de un solar con un pequeño estudio que también es nuestro pero que no alquilamos, hasta ahora llegaba la electricidad directamente desde un interruptor automático de 16A del cuadro en un cable de 2,5mm, 
(Se ha llegado a un acuerdo con el inquilino previamente sobre el tema de consumir electricidad de la red del piso, es decir ya sabe que estaremos usando electricidad de su suministro)
la cosa es que quiero seguir teniendo electricidad desde el mismo cuadro pero que si hay un cortocircuito o alguna falla en el estudio que no afecte al piso cortándoles la electricidad a los inquilinos,

El único propósito es que en ningún momento salte el cuadro del piso, que si hay un cortocircuito o una sobrecarga sea sólo en el cuadro del estudio y no tengan que intervenir de ninguna forma el cuadro del piso 
dicho esto 
que formas tendría de hacerlo?
Sólo voy a conectar una nevera pequeña, un equipo de sonido normalito, un televisor, quizás hasta un microondas pero nada más.

La única idea que se me ocurre es colocar un IGA+ Diferencial + PIAs de forma independiente al primer circuito puenteando la entrada del IGA del cuadro principal con la entrada del segundo IGA, así los circuitos comparten ICP pero no IGA, tiene sentido mi idea? (hay que decir que si el IGA de valor más bajo es de 25A en la red del estudio nunca se llegará a tal amperaje)

Gracias.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Instalación Eléctrica con un ICP y dos IGA?

15 Ago 2019, 13:39

Lo hagas como lo hagas siempre tendrás el problema de que solo tienes una red de la que cargarán ambos suministros, así que si exceder la potencia que tienes contratada, sumando ambas demandas, simplemente se cortará el suministro para los dos.

Y como ahora la función ICP la hace el propio contador, cuando cortase el suministro tendrias que desconectar tanto en el piso como en el estudio.

Así que si tienes una sobrecarga en el conjunto de las instalación, corte para ambos.

Lo que estará protegido con la instalación adecuada (que no sabría exactamente si sería lo que propones, ya que según tu explicación no lo tengo del todo claro) serían las sobrecargas y cortos que solo afectarían a aquella parte de la instalación en la que se produjeran.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Strift
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ago 2019, 15:32

Si, ya tenia prevista la posibilidad de que saltáse el ICP por exceso de consumo, pero quitando esa opción, no quiero que salte en ningún otro caso i además me interesa proteger la instalación del estudio por si se produce un consumo mayor al que soporta el cableado (recordar que todo el estudio depende de un sólo cable de 2,5mm 20A) por eso queria poner un segundo IGA para proteger el cableado,
Aqui viene la cuestión , al no haber IGA de menos de 25A si pongo un PIA de 20A este actuaría de IGA(?) Es decir el PIA ya me protegería el cableado, no?

Al final mi idea sería dejar un IGA secundario conectado al ICP (únicamente para poder cortar la electricidad del estudio) + Diferencial + PIAs (de 20A que protejan el cableado.
Estaría bien?

PD:
El cable que iría desde el ICP hasta el IGA del estudio seria de unos 40m, es esto algo a tener en cuenta?

Gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

15 Ago 2019, 16:42

Un cortocircuito en teoría te haría saltar el térmico asociado, pero también te podría hacer saltar el general o ambos.
20 A es para cable de 4 mm, para un de 2,5 mm precisas un térmico de 16 para protegerlo debidamente

Strift
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ago 2019, 16:46

Pero si pongo un general abajo va a saltar el de abajo o el de arriba?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

15 Ago 2019, 16:54

El de dónde se produzca el corto, para asegurarte en el cuadro secundario pon un térmico de tipo B, en el general uno de tipo C (imagino es el que tienes)

Strift
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Ago 2019, 11:31

Elektro escribió:
El de dónde se produzca el corto, para asegurarte en el cuadro secundario pon un térmico de tipo B, en el general uno de tipo C (imagino es el que tienes)

La tirada larga de cable se produce entre el ICP y el IGA secundario, basta poner sólo el IGA de tipo B?
El PIA al estar en el mismo cuadro basta que sean del tipo C?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

16 Ago 2019, 12:02

Si, pero que el IGA tipo B del secundario sea igual o inferior (hablando de amperaje) al IGA general, si es inferior aún mejor (por ejemplo: IGA gral 25 Amp tipo C, e IGA secundario 20 Amp tipo B)

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

16 Ago 2019, 12:53

Cuando hablo de IGA general, en este caso me estoy refiriendo al ICP

Strift
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Ago 2019, 15:36

Elektro escribió:
Cuando hablo de IGA general, en este caso me estoy refiriendo al ICP

Como que te refieres al ICP? Yo no puedo saber el amperaje del ICP porque se trata de un contador digital