Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
F_A_V
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2019, 23:22
Ubicación: Valencia

Cambio punto luz por ventilador techo con luz en habitación con dos conmutadores.

21 Ago 2019, 23:31

Tengo una habitación con dos puntos de luz y dos conmutadores que apagan y encienden las dos luces.
Quiero poner un ventilador de techo con iluminación y mando a distancia en uno de los puntos de luz, pero tengo un problema.
Enciendo La Luz y se enciende el punto de luz y La Luz del ventilador. Puedo apagar La Luz del ventilador con el mando a distancia, pero no puedo apagar el otro punto de luz, y si apago La Luz no funciona el ventilador.
Alguna sugerencia, por favor, para solucionar este problema?
Muchas gracias.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 260
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Cambio punto luz por ventilador techo con luz en habitación con dos conmutadores.

22 Ago 2019, 00:33

tienes muchas opciones que se me ocurren

1º darle corriente directa al ventilador y encenderle y apagarle con el mando

2º poner un interruptor para el ventilador

3º si quieres que se encienda desde varios sitios hacer una comutada para el ventilador

si algun compañero se le ocurre alguna mas que lo diga

un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cambio punto luz por ventilador techo con luz en habitación con dos conmutadores.

22 Ago 2019, 07:59

Ya te han respondido, y extiendo un poco el punto 2: en una de las conmutadas te llega la fase, ese lo cambias y pones un interruptor doble (conmutado e interruptor).
Tomas corriente de la fase de ese conmutador y la vuelta la llevas por el mismo corrugado hasta el punto de luz/ventilador (seguramente pasaras de largo por el otro conmutador, no empalmes, usa un cable entero) neutro lo tomas directamente del punto de luz