Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

mac1929
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Tension en tierra

01 Feb 2020, 19:05

Hola foro,

Este fin de semana me he pasado por la casa de mis suegros en el pueblo para solucionar un problema con un diferencial antiguo Moldex en la caja de protección. 

Era una instalación antigua con ICP +  diferencial + 3 termicos. El diferencial saltaba al cerrar el ICP con los termicos abiertos. Las conexiones estaban bien. He cambiado todos los elementos para dejarlo casi normal (el icp + iga + diferencial +  4 termicos). La instalación es antigua y no tiene separadas iluminación y enchufes.

Resulta que antes de la operación había un problema en un Microondas que tiene tensión en el chasis. Estaba conectado a un enchufe antiguo con tierra pero de tipo europeo de tres agujeros por lo que el schuko del microondas no estaba tocando el cable de tierra. He cambiado el enchufe con la esperanza de que salte el diferencial... desconectar el micro y decirles que se compren otro. Pero... no ha saltado. (y el test del diferencial funciona).

Lo más extraño del asunto es que al desconectar el infame microondas y tomar tensiones con todo apagado me daba 230 F/N, 160 F/PE y 70N/PE...... Sin embargo las tensiones en la caja son correctas: 230 F/N, 230 F/PE y 0 N/PE. 

No tuve tiempo de mirar nada más, cuando vuelva intentaré encontrar el problema que no se me ocurre que pueda ser nada más que una conexión mal hecha.

En cualquier caso, me ayudáis a diagnosticarlo? Que debería medir?

mac1929
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Tension en tierra

02 Feb 2020, 13:20

El diferencial era "Medex" no "Moldex" que son tapones para los oidos (cojonudos por cierto).

He hecho una simulación en mi propia casa :) He desconectado el cable de tierra del circuito de enchufes "humedos" de la cocina. El resultado es que la tierra ha pasado a tener 100voltios con respecto a fase y a neutro. De hecho, podía encender una bombilla conectada a una zona metalica de la tostadora y al fregadero.

La verdad es que no comprendo de donde salen esos 100 voltios. No son precisamente pocos. Puede la fase inducir tanto voltaje en el cable de tierra?

He hecho medidas en mi cuadro y todo está correcto. Los 100 voltios no vienen de fuera y una vez vuelto a conectar la tierra ha vuelto a cero.

Curiosamente me he dado cuenta que los cables de acometida me llegan al revés. Fase es azul y neutro es marrón. En cuanto pueda bajaré a la centralización de contadores a ver como están esos cables conectados alli.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

02 Feb 2020, 14:05

Hola, pero cuando has cambiado la toma del microhondas, éste ha dejado de tener tensión en masa??

y por otro lado, cuando dices que tomas tensión con todo apagado y las medidas son [font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]230 F/N, 160 F/PE y 70N/PE, te refieres a que has bajado los térmicos y has tomado tensión con ellos bajos?[/font]

mac1929
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Feb 2020, 15:38

Hola Miguel, 

Sí, el microondas posiblemente tiene un fallo me comentaban que daba calambre al tocarlo.

Las mediciones las hice con el térmico de ese circuito subido y sin nada conectado a los enchufes.

Un poco el resumen es:
- El microondas tiene un fallo y da calambre al tocar una parte metálica.
- El enchufe al que estaba conectado tiene tierra pero era antiguo (europeo) asi que la tierra del microondas no estaba en contacto con el cable de tierra. 
- Al cambiar el enchufe por uno moderno y conectar la tierra correctamente, sigue sin saltar el diferencial.
- Midiendo tensión en el cable de tierra veo que tiene unos 70 voltios con neutro.

Mi teoría es que el cable de tierra que llega a ese enchufe está desconectado en algún lugar. Eso explica que no salte el diferencial. Las medidas de voltaje en el cable de tierra, en vista de la prueba que he hecho, podrian estar inducidas al estar el cable suelto.

Se me ocurre que para confirmarlo puedo simplemente comprobar la continuidad entre la tierra de ese enchufe y la tierra del cuadro. Ya se que sería más facil simplemente comprobar la conexión en la caja de registro pero no la encontré! No se de donde viene ese cable.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

03 Feb 2020, 00:33

Hola, si el microhondas tuviera un fallo y estuviera derivando, aunque no tuvieras conductores de protección, saltaría el diferencial, si el diferencial está bien, claro está. Yo creo simplemente, que como tú, el conductor de protección de esa toma del microhondas está desconectado y de ahí esas medidas que obtienes al no tener una referencia fiable.
Este tema me interesa muchísimo, así que si lo solucionas, cuéntanos por favor. Gracias.
De todas maneras, en cuanto al microhondas, por qué no lo pruebas en una toma fiable que sepas que tiene conductor de protección a ver si sigue dando calambrazos.

mac1929
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Feb 2020, 17:40

Gracias Miguel!

Sí, cierto. Habría sido más fácil pero entre que el microondas es de los antiguos y pesa lo suyo y que los enchufes con tierra solo están detras de los electródomesticos finalmente no hice esa prueba.

Cuando vuelva por alli haré un par de cosas para confirmar:
- comprobar el diferencial conectando una bombilla a fase y tierra en un enchufe con toma de tierra
- hacer lo mismo en el enchufe en el que está el microondas

Lo que espero obtener es que en el primer caso el diferencial salte en el segundo no. Si el cable de tierra está desconectado además la bombilla no se encenderá o lo hará debilmente.

Lo siguiente que quedaría es averiguar de donde viene ese tubo corrugado para arreglar el problema.

Fonsinho
Usuario novato
Usuario novato

05 Abr 2020, 13:21

Hola:
el diferencial si  no hay derivacion  a tierra ( corriente de fuga) no salta,  las medidas, que  tienes, es por que el cable de tierra no esta conectado debidamente a tierra en algun punto de la instalacion esta abierto. une la carcasa de micro a un punto que  de bien a tierra  200 fase/ tierra  0neutro 7 tierra  y saltara ,   el diferencial si es de 0.3 A (300mA)es menos sensible, necesita mas corriente  a tierra  para saltar (abrir el circuito) que si es de 0.03A (30mA) mas sensible  necesita  menos coriente  a tierra  para disparar  y abrir el circuito

Fonsinho
Usuario novato
Usuario novato

05 Abr 2020, 13:21

Hola:
el diferencial si  no hay derivacion  a tierra ( corriente de fuga) no salta,  las medidas, que  tienes, es por que el cable de tierra no esta conectado debidamente a tierra en algun punto de la instalacion esta abierto. une la carcasa de micro a un punto que  de bien a tierra  200 fase/ tierra  0neutro 7 tierra  y saltara ,   el diferencial si es de 0.3 A (300mA)es menos sensible, necesita mas corriente  a tierra  para saltar (abrir el circuito) que si es de 0.03A (30mA) mas sensible  necesita  menos coriente  a tierra  para disparar  y abrir el circuito

mac1929
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Jul 2020, 11:10

Hola de nuevo, 

Pasada la pandemia he vuelto y he encontrado el problema:

Hice las pruebas que me indicabais.:
- Buscar un enchufe con tierra fiable (0v entre N/PE) y conectar una bombilla entre fase y tierra -> salta el diferencial como es de esperar.
- Conectar el microondas a este enchufe fiable -> no salta el diferencial y... ojo! el micro ya no da calambre. 
- Tirar un cable provisional hasta la tierra del enchufe sospechoso -> no salta el diferencial, el micro no da calambre y las medidas son correctas (230 F/N, 0 N/PE, 230 F/PE).

He revisado la instalación y efectivamente falta un cable de tierra en un tramo. 

La conclusión es que el cable de tierra está suelto y por algún motivo que aun no comprendo los demás cables están induciendo tensión en él y por tanto también en la carcasa del microondas conectado a dicho cable.

Muchas gracias a ambos! 

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

29 Jul 2020, 23:48

que tengas el conductor de proteccion roto no justifica la tension entre neutro y tierra. creo que tienes mas fallos de cableado, la tension fase y tierra deberia de dartela aun midiendo entre la fase y tu dedo. 
Si el microondas tiene electronica, es digital, es normal que la carcasa de calambre, la misma electronica utiliza la tierra para descarga de corriente parasitas de su fuente de alimentacion.