Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ElectroJMR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Contador particular

21 Feb 2020, 11:10

Hola,

Estoy trabajando en una vivienda unifamiliar, y la idea es distribuirla en tres apartamentos, Quiero instalar correctamente 3 contadores en el pasillo que va a ser comunitario, cogiendolos en la acometida, después cada vivienda llevará su cuadro independiente, mi pregunta es, en el contador debería poner alguna protección o no es necesario? como harias dicha instalación?

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Contador particular

21 Feb 2020, 13:57

Hola, la protección del contador es la propia protección de la derivación. Es decir, los fusibles que tienes aguas arriba del contador; fusibles gG.

Saludos.

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

21 Feb 2020, 23:55

Miguel 69 escribió:
Hola, la protección del contador es la propia protección de la derivación. Es decir, los fusibles que tienes aguas arriba del contador; fusibles gG.

Saludos.

miguel yo creo que lo que quiere hacer es poner contadores para saber lo que consume cada parte de la vivienda ,pero la derivacion ,  contador de la compañia , ect sera el mismo

ElectroJMR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Feb 2020, 10:17

Exactamente. Quiero llevar a cada piso una acometida, y en cada acometida poner un contador;

A ver si lo explico mejor...

En una vivienda con su contador digital de endesa, sale una acometida, dicha acometida la dividiré en tres (una para cada cuadro de cada vivienda) en la división en el pasillo “comunitario” pondre un cuadro con tres contadores. Dicho cuadro solo sera para mirar el consumo individual de cada una de las viviendas; la pregunta es....en el cuadro este solo pondria los contadores directamente para no tener que poner más interruptores generales, es correcto?

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

22 Feb 2020, 17:09

Hola : Por que no llamas a un electricista profesional y titulado para que te haga esa instalación ?

Perdona pero es veo nulo criterio y escasa profesionalidad en lo que planteas

Veras ;  el comercio entre particulares con la energía  esta prohibido y penado
Tú no puedes poner un contador particular para cobrar el consumo que realicen ,ni tu
familia ni tus inquilinos  
Modidicar las derivaciones individulales de cada vivienda también esta prohibido  
Cualquier buen electricista sabe perfectamente como ha de proteger una línea o
una derivación de una vivienda , pero hacerlo sin mucha idea es peligroso                     

Para hacerlo legal ; primero tienes que hacer un estudio de consumo del conjunto del edificio
Incluyendo viviendas y locales comerciales ( te pedirán mas cosas )
Lo remites a la empresa suministradora
Con esto la compañía te contestara adjuntando las condiciones de suministro , acometida,
centralización ce contadores  ect
Luego mas papeleo , certificados de instalación , revisiones y puesta en marcha
Esto lo hace siempre un instalador o empresa instaladora

ElectroJMR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Feb 2020, 21:26

Es una reforma familiar, mi casa para dos hermanos, y si soy electricista con mi fp2. Pero quiero ahorrarme algo de dinero haciendolo lo mas correcto posible, por eso pedi ayuda por aqui, esta claro que quien esta todo el dia trabajando de electricista se le ocurren mas rapidamente como hacerlo con el mejor coste, por supuesto que no es legal, pero dentro de mi casa mientras tenga todo protegido estoy contento y seguro que la instalación estara mejor que la que tiene ahora mismo que tiene mas de 50 años