Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jphaan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Caldera y mis termostatos

14 Oct 2020, 14:18

Hola.

En primer lugar presentarme, soy de León y aficionado a la electricidad aunque me cuesta lo mío entenderlo en muchas ocasiones, en cualquier caso me queda por aprender casi todo porque estoy empezando a nivel doméstico.

Quisiera preguntaros a ver si me podéis ayudar.
Anteriormente tenía traes electroválvulas que eran activadas por los termostatos y cualquiera de ellas que estuviera abierta sacaba los dos hilos a un contacto a la caldera que la mantenía encendida. Este contacto según he leído era de 24v, aunque mis lecturas de salida de la única válvula viva que me queda es de 6 ò 7 voltios.
Que decir tiene que las nuevas válvulas no tienen esa funcionalidad, si no que tienen 3 hilos.

¿Como puedo hacer que las tres valvulas en su estado de open agua (circuito cerrado) creen un contacto cerrado de 24v? Y mientras haya alguno de contacto cerrado a 230v mantenga el contacto cerrado de 24v?

Gracias por adelantado.
Un saludo

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Caldera y mis termostatos

14 Oct 2020, 14:58

Buenos días, no entiendo muy bien tu consulta. Intenta explicarte mejor. Si las electroválvulas nuevas tienen tres hilos, uno de ellos debe ser un contacto abierto y cuando cierra, la tensión debe ser cero. La tensión que mencionas será la tensión de trabajo de la electroválvula que puede ser 230 voltios, 24 voltios, etc. De todas maneras es que no entiendo la consulta. Envíanos manual electroválvula y cómo es el circuito con un pequeño croquis.

Gracias y saludos

jphaan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Oct 2020, 15:35

Hola, espero explicarme esta vez algo mejor.
Las válvulas viejas tenían los tres hilos, al igual que en las nuevas. Pero las viejas tenían dos hilos adi ionales que llevaban a la caldera y que creaban un contacto cerrado a 24v que hacían que la caldera estuviera encendida.

Es decir, tengo tres válvulas funcionando a 230v pero necesito indicar a la caldera que se mantenga encendida mientras alguna este funcionando.
La válvula que tengo ahora es: https://www.amazon.es/dp/B06WVHXR4S/ref ... HFbB4A52JZ
Y me haría falta comunicar a la caldera que siho necesitando que siga encendida y por tanto comunicar un contacto cerrado de 24v.

Gracias

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

14 Oct 2020, 16:57

Hola de nuevo, tendrás que sacar un puente del cable azul de la electroválvula. De todas maneras, es que no entiendo: dices que las electroválvulas están comandadas por el termostato. SI es así, es que no tiene sentido lo contrario, es decir, lo que quieres hacer.

Saludos

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Oct 2020, 21:27

yo tampoco lo entiendo bien , creo que faltan muchas cosas de especificar

te paso este esquema que creo que es lo que necesitas , te harian falta tres reles ( o si el consumo de las electrovalvulas es mucho serian tres contactores  )

esquema caldera.pdf
(171.14 KiB) Descargado 738 veces

es algo vasico , no se si tienes otra caldera que halla que dar prioridad , acumulador de agua , que tengas mas conponentes ect

espero que te sirba , un saludo

jphaan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Oct 2020, 23:19

Hola.
Los termostato mandan sobre las válvulas, abriendolas y cerrándolas en función de si han llegado a la temperatura solicitada.
Luego las válvulas mandan sobre la caldera y mientras alguna siga abierta deben crear un contacto cerrado de dos cables a 24v en la placa de la caldera.
Agradezco el.esquema y pediria algo más: ¿como pido lo que necesito, por ejemplo en Amazon? Me podíais indicar un enlace?

Gracias

jphaan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Oct 2020, 23:24

Por cierto, la documentación de la antigua válvula indicaba que los cables que eran para control de la la caldera eran de 0,8 A max.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

15 Oct 2020, 13:12

Si las nuevas no tienen esos hilos para el puente de la caldera ¿has probado a ver qué hace la caldera cuando cierras el circuito?, la mayoría de las calderas detectan sobrecalentamiento y paran. 

jphaan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Oct 2020, 22:47

El tema además es que se me han inutilizado las entradas del termostato a la caldera porque han aparecido en la placa electrónica medio achicharrado, por lo que mis nuevas configuraciónes van dirigidas a comprar una nueva placa también.
Por el momento he encontrado una solución temporal...
Antes las electrovalvulas activaban y desactivaban la caldera. Hoy he cambiado para que una de las electrovalvulas Apague y Encienda la caldera mediante darle o no electricidad. Me surge una duda sobre si de esta manera varias valvulas podrian controlar la caldera a la vez...creo que si pero supondría que los termostatos mandarian también sobre cualquier válvula... Un lio

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

16 Oct 2020, 11:11

Buenos días, a eso me refería cuando te decía que no tenía sentido lo contrario. Es decir, los termostatos controlan las electroválvulas pero a la vez, las electroválvulas no pueden controlar los termostatos.

Saludos.